porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Muertes en CA bajarán con erradicación de coca en Colombia, prevé presidente Hernández



El presidente Juan Orlando Hernández. El presidente Juan Orlando Hernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La erradicación de las plantaciones de coca en Colombia será importante para bajar el tránsito de drogas y, por ende, los índices de violencia en Centroamérica y particularmente en Honduras, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

- Honduras y Colombia prevén promover movimiento mundial para lograr mejores precios del café.

- También analizan cooperación para complementar iniciativas en Roatán y San Andrés.

En conferencia de prensa tras participar el martes, en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, Hernández refirió que ambos dialogaron sobre varios temas y que con Colombia se tienen “nuevas perspectivas de trabajo”.

Indicó que “en materia de seguridad Honduras apela a manejar el tema del crimen organizado con la temática habitual de la responsabilidad compartida pero diferenciada".

Agregó que "en el caso de Colombia al presidente Duque le ha quedado claro que, si baja el tránsito de drogas por Honduras, baja el índice de violencia. El presidente Duque ha aceptado que la erradicación de plantas de coca será importante para lograr objetivos" en ese sentido.

Un punto a favor en los intereses de los dos países es que “ese tema de la erradicación de las plantas de coca fue uno de los temas de campaña del presidente Duque, y luego de las conversaciones se ha corroborado que el presidente Duque acepta que es un importante punto para hacer combate al crimen del narcotráfico”, añadió Hernández.

Repotenciar el Grupo de Seguridad

El gobernante hondureño apuntó que con Duque también abordaron el fortalecimiento del esquema de seguridad conformado por los dos países.

"Hablamos de repotenciar el grupo de alto nivel de seguridad y justicia, fortaleciendo los escudos de seguridad, y hablamos de varias iniciativas” en este campo, indicó Hernández, quien recordó que Honduras adquirió en 2017 un buque construido por Colombia.

johcolombia1El presidente Hernández en la conferencia de este miércoles.Adelantó que se contempla “la compra de dos lanchas complementarias al trabajo que realiza el buque en materia de seguridad”, lo que permitiría triangular con Estados Unidos y Colombia mecanismos que permitan facilitar el trabajo entre los países.

Al mismo tiempo, dijo Hernández, se pretende fortalecer el “esquema por medio de un intercambio de información para hacer efectivos los procesos de seguridad en las fronteras, o que por ejemplo informe sobre movimientos que se inician en un país y se le pueda contrarrestar en otro".

Intercambio de la economía naranja

El mandatario informó que existe interés por parte de Honduras y Colombia de fortalecer las regiones turísticas de Roatán y San Andrés, con un trabajo que explote en mejor forma el concepto de la economía naranja (basada en el talento, la cultura, la propiedad intelectual y la conectividad).

"Hablamos de complementar el trabajo entre las islas de Roatán y San Andrés; asimismo, intercambios culturales por medio de un esquema bajo el concepto de la economía naranja, con actos culturales, recreaciones funcionales y otros aspectos", explicó Hernández.

Dentro de ese esquema de trabajo, expuso que en Honduras se pretende reforzar áreas de turismo a las que no se les había sacado el debido provecho, como la represa hidroeléctrica El Cajón.

"Debemos mejorar muchos aspectos en el turismo, por ejemplo en El Cajón, creando algunos espacios para mejorar las visitas y de eso hablamos con el presidente Duque, buscando armar un paquete importante que llevaremos ante el BID para fortalecer varios aspectos por medio del financiamiento", informó Hernández.

Asimismo, expresó que con Duque, siempre en el ámbito de la economía naranja, se habló de trabajar de la mano en materia de cine: "Hablamos de complementar el tema del cine de Honduras con el de Colombia, porque nuestro país es de los que más produce cine en la región y es algo que puede abrir otros espacios con lo que este hermano país tiene".

Movimiento mundial para precios del café

Hernández aseguró que Duque ha reconocido la importancia que tiene para Honduras y Colombia el tema del café y las diligencias que se pueden realizar para lograr mejores precios del aromático.

"Hablamos igual de café, sobre todo del tema del precio, y en los próximos días podemos lanzar un movimiento mundial para adquirir mejores precios a nivel internacional", dijo Hernández, quien considera que el productor es el menor beneficiado en la cadena de producción, comercialización y venta.

Expuso que uno de los mayores problemas lo asume el productor, porque por cada taza de café que se vende en el mundo el productor es el que menos ingresos percibe y la mayoría de las ganancias las obtienen los intermediarios.

“Hablamos de ver la posibilidad de organizar un movimiento mundial que nos permita dar a conocer lo que sucede con los productores y por qué es necesario que se obtengan mayores beneficios para ellos y los países que se dedican a este importante rubro”, manifestó Hernández.

Indicó que es necesario “fortalecer o repotenciar el concepto regional de Mesoamérica, para vernos de manera más cercana con el continente” y de esa manera hacer más efectivos los programas de cooperación y desarrollo entre las naciones.

Intervención en RNP servirá para montar
sistema de identificación más confiable

El proceso de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) debe realizarse con personas altamente técnicas y con el acompañamiento de una veeduría nacional y organismos de seguridad del Estado, para lograr implementar un sistema de identificación más confiable y transparente, expuso el presidente Juan Orlando Hernández.

Dijo que la intervención del RNP es la oportunidad de montar un nuevo sistema de identificación nacional, altamente transparente, confiable, con tecnología de última generación, y que tenga una capacidad de atender de manera especial al ciudadano.

Afirmó que una cosa es la tarjeta de identidad para votar, porque es un proceso que se realiza cada cuatro años, así como la depuración del censo, etapa en la que están dispuestas a apoyar la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, pero también la cédula y el mismo sistema de identidad sirven al ciudadano todos los días.

Gobierno listo para el diálogo

En otro apartado, el presidente Hernández afirmó que el Gobierno está listo para participar en cualquier foro del diálogo nacional y aceptó que preocupa que todavía no participen partidos políticos que formaron parte del pasado proceso eleccionario.

El mandatario aseguró, en la conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, que observa con optimismo el diálogo y que “como Gobierno vamos a estar listos para conversar en cualquier foro donde nos llamen, aunque sí preocupa que algunos partidos políticos no estén incorporados al diálogo que se realiza con la mediación de las Naciones Unidas”.

Refirió que a Honduras le reclaman, y se debe reconocer por parte de todos los sectores, que “toda reforma electoral debe pasar por el Congreso y requiere 86 votos, y cada voto cuenta; y en una democracia cada voto cuenta y cuentan las minorías”.

Hernández expuso que le gustaría ver en ese dialogo a los partidos que participaron en las pasadas elecciones generales y a los partidos que igual “están interesados -como nosotros- en las reformas electorales, porque si no, se comete un error”.

Honduras y Guatemala revisarán
avances de la Unión Aduanera

Finalmente, el gobernante hondureño reveló que junto a su homólogo Jimmy Morales, de Guatemala, revisarán el próximo 20 de agosto los avances de la Unión Aduanera en una reunión que sostendrán en la aduana de Corinto.

Hernández expresó que la reunión también tendrá como objetivo conocer la adhesión de parte de El Salvador a la Unión Aduanera, iniciativa que ya tienen en práctica Honduras y Guatemala en busca de fortalecer el desarrollo económico en la región.

El presidente Hernández informó que en la reunión sostenida ayer con Morales, en el marco de la toma de posesión del nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, conversaron sobre la Unión Aduanera, que ha permitido el tránsito libre de mercaderías y personas entre ambos países centroamericanos.

“El 20 de agosto revisaremos con el presidente Morales los avances de la Unión Aduanera con Guatemala”, dijo el titular de Casa Presidencial, y precisó que la reunión será en la aduana de Corinto, puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Explicó Hernández que en esa cita se espera “saber más de la incorporación de El Salvador a esta Unión Aduanera, que tengo entendido que ya fue aprobada por el Congreso de ese país, y que le vendría a dar mayor fortaleza a esta región”.

El mandatario reafirmó que se busca que “Nicaragua igual se adhiera y luego el resto de países de Centroamérica, y de esa forma se puede convertir a Centroamérica en la séptima economía más fuerte del continente”.

Hernández afirmó que la Unión Aduanera significa para la región “más empleos, mayores oportunidades, fortalecimiento de la economía, desarrollo económico”, y es algo a lo que se le debe prestar mayor atención.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO