baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

MP juramenta 54 fiscales que se suman al combate a la criminalidad



MP juramenta 54 fiscales que se suman al combate a la criminalidad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En una ceremonia presidida por el Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián, el Ministerio Público juramentó a 54 nuevos fiscales, que aportarán sus conocimientos jurídicos en las distintas fiscalías especiales, regionales y locales, donde serán asignados.

En el evento participaron además el Director General de Fiscalía, José Mario Salgado, los Subdirectores de Fiscales, Loany Alvarado, Roger Matus y Heriberto Martínez y el Secretario General, José Luis Cayetano, entre otras autoridades.

En su intervención, el Fiscal General Adjunto les recordó a los nuevos Agentes de Tribunales, “el valor del trabajo que ha desarrollado el Fiscal General de la República el abogado Óscar Fernando Chinchilla, desde el año 2013 estando al frente del Ministerio Público”.

El funcionario además subrayó que “como fiscales tienen una función de ser garantes de principios, como el de oficiosidad pero no es una persecución penal oficiosa o a ultranza que genera impunidad, porque si ustedes como fiscales no están bien informados en sus procesos en los requerimientos que presenten lo que va a suceder es que los jueces van a sobreseer sus causas”.

juramentan fiscales“Identifiquen al fiscal como una persona interesada en cumplir con su deber constitucional de representar los intereses generales de la sociedad, una persona que tiene una responsabilidad con la sociedad”, precisó.

Sibrián añadió que los “fiscales tienen que saber cuáles son los fundamentos de la actividad que están desarrollando, los principios de la Constitución, así como el sostenimiento moral, que implica para un servidor público el comprender cuales son las normas éticas que tienen que seguir”.

“El Ministerio Público no está jugando, tienen que comprendan que hay un principio que tienen que hacer prevalecer para que sus acciones sean exitosas en los tribunales, que es la objetividad y que está vinculado con el principio de presunción de inocencia que garantiza la Constitución de la República y que vincula a su vez el derecho de defensa que tiene una persona que va a ser imputada”, puntualizó.

De los 54 fiscales juramentados, 27 de ellos serán asignados a la zona noroccidental, atlántica y del Bajo Aguán, mientras los otros 27 cumplirán sus funciones en la zona centro, sur, oriente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba