baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Motorista de Saúl Escobar cobraba cheques y luego le entregaba el dinero, exponen en juicio



Motorista de Saúl Escobar cobraba cheques y luego le entregaba el dinero, exponen en juicio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El sonado juicio oral del caso Caja Chica de la Dama continuó este jueves y en el mismo el exmotorista de Saúl Escobar reveló haber cambiado tres cheques del Despacho de la Primera Dama que fueron expedidos a nombre del imputado.

- En juicio cuestionan créditos de la sociedad mercantil de Mauricio Mora.

Este jueves compareció Gustavo Adolfo Duarte Álvarez como parte de los testigos de Saúl Escobar para dar su versión del cobro de cheques del Despacho de la Primera Dama por personas particulares.

Confirmó que recibió del exsecretario privado de la exprimera dama tres cheques: L. 19 mil, L. 21 mil y L. 200 mil, los que fueron cambiados en una agencia bancaria en el Bulevar Juan Pablo II de la capital hondureña en 2013.

Detalló que el cheque de 200 mil lempiras era para gastos de celebración del Día del Niño y el otro cheque de una escuela de centro integral de niños en la colonia Los Pinos.

Prosiguió que después de cambiar los cheques se los entregaba a Saúl Escobar en Casa Presidencial.

Justificó que cambiaba los cheques de Casa Presidencial a nombre del acusado porque eran órdenes que recibía de este último.

Aclaró que su sueldo provenía del programa de Escuelas Saludables que era ejecutado por el Despacho de la Primera Dama para erradicar el zancudo transmisor del dengue en los centros educativos.

Cuestionan créditos de sociedad mercantil de Mora

Más temprano, se evacuó la pericia financiera de Mauricio Mora por el perito Óscar René Flores con la intención de determinar documentaciones que responden a la realidad económica y financiera del acusado.

Uno de los cuestionamientos, fue cuando el perito mostró en su presentación que la empresa Compañía de Limpieza S.A. de C.V (Climhsa), que durante el período 2011-2014 tuvo créditos de 10 millones 436 mil 334 lempiras con 89 centavos.

Cabe recordar que esta sociedad mercantil fue constituida en 2010 por los padres de Mauricio Mora, pero en años posteriores vendieron sus acciones a Julio Galdámez (asistente de Mora, según Fiscalía), y finalmente al excuñado y hermana de la exprimera dama.

Asimismo, Climhsa tuvo utilidades de 116 mil 453 lempiras con 86 centavos en 2013 y 2014, según lo declarado en el Servicio Administración de Rentas (SAR).

El perito dijo desconocer si esta sociedad mercantil realizó declaraciones de utilidades en 2011 y 2012 arguyendo que no existen registros ante la pregunta de la Fiscalía.

También adicionó que entre 2011-2014 se realizaron 48 retiros por un valor de tres millones 040 mil lempiras del cual el mayor retiro se registró el 24 de enero de 2013 de 500 mil lempiras.

El perito arguyó que este retiro coincidió con un pago de 505 mil 500 lempiras por un vehículo Hilux.

Aseveró que esto contradice con la pericia financiera de la Fiscalía que insinúa que el imputado adquirió el vehículo con fondos del Estado sin tener la capacidad económica.

Además, lamentó que los fiscales del Ministerio Público no tomaran en cuenta los créditos y retiros de Climhsa “representando una fuente importante de ingresos”, afirmó.

La consultora del Ministerio Público cuestionó el origen de las operaciones depositarias que ejecutó la empresa Climhsa en 2011 y 2012.

Resaltó que de acuerdo a la pericia de la defensa de Mora, hubo una cantidad de 903 mil lempiras de esta sociedad mercantil que se desconoce su uso.

Ingresos de Mora fueron transparentes

Otro punto de la pericia de Mora, Óscar René Flores planteó que la Fiscalía cometió el “error” de investigar los sueldos de Mora desde enero 2010 hasta febrero de 2014.

“Mauricio Mora recibió ingresos como empleado público desde febrero de 2010 hasta febrero 2014”, expuso en el juicio.

Indicó que debido al “error”, el sueldo percibido por el imputado entre 2010-2014 es de tres millones 126 mil 380 lempiras con 69 centavos y no los tres millones 227 mil 862 lempiras con 95 centavos que manifestó el ente acusador.

Puntualizó que la “diferencia no sustentable” es de 101 mil 481 lempiras.

El perito reiteró que existe una diferencia de dos millones 376 mil 337 lempiras con 73 centavos entre los créditos con ingresos por planilla de Mauricio Mora.

Aseguró que entre los ingresos por planilla, créditos, retiros de Climhsa y otros registros financieros, Mora tuvo remanente de 491 mil 938 lempiras con 39 centavos.

Pericia financiera de Escobar

El perito propuesto de la defensa de Escobar, Jorge Alberto Suárez, presentó los ingresos obtenidos por el imputado entre 2010-2014.

Detalló que Escobar tuvo sueldo de tres millones 140 mil 161 lempiras con 39 centavos como asistente del Programa de Asistencia Familiar (Praf).

Otros de los ingresos fue como asesor administrativo del ahora exparlamentario Juan Fernando Lobo por 832 mil 666 lempiras, 308 mil lempiras por el alquiler de una vivienda en la colonia Centroamérica en la capital.

Además, ganó un millón 140 mil lempiras por el arrendamiento de un autobús y 248 mil 600 lempiras por tres extrafinanciamientos.

Uno de las críticas de los fiscales hacia la pericia es que no estaba los egresos del acusado, a lo que el perito arguyó que no estaba en su alcance ni le fue solicitado analizarlo.

Otros de los cuestionamientos fue que no se analizó las sociedades mercantiles en la que está implicado Saúl Escobar.

Además, otra controversia fue el origen de los ingresos del acusado.

El debate de juicio oral continuará a las 2:00 de la tarde de este viernes 12 de abril con la evacuación de testigos citados por medio de edictos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba