Logo
Imprimir esta página

Más de 12 mil 700 hectáreas de bosque han sido destruidas por 283 incendios forestales en Honduras



Más de 12 mil 700 hectáreas de bosque han sido destruidas por 283 incendios forestales en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Más de 12 mil 700 hectáreas de bosque han sido pasto de las llamas provocadas por 283 incendios forestales en Honduras en lo que va de 2019, según las más recientes cifras publicadas este domingo por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Según el reporte, son 12 mil 784.24 las hectáreas de bosque las que lamentablemente han sido destruidas por los recurrentes incendios forestales que afectan a este país centroamericano provocados en más del 95 por ciento por mano criminal.

Como ha venido ocurriendo, según el reporte del ICF, el municipio de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras es el que presenta la mayor área afectada con tres mil 857.59 hectáreas destruidas, que representan el 30 por ciento del área total siniestrada.

Asimismo, el municipio del Distrito Central que constituye la capital hondureña es el que presenta el mayor número de incendios forestales con un total hasta este domingo de 77 siniestros.

En comparación con el año pasado hay una disminución equivalente al 12 por ciento en la incidencia de incendios, y un incremento de 15 por ciento en el área afectada en el mismo periodo, según las estadísticas del ICF.

En las últimas horas, las autoridades militares capturaron a las primeras dos personas sospechosas de provocar incendios forestales en Honduras.

Los detenidos fueron identificados como Jhony Eduardo López y Esteban Adalid Ramos García quienes fueron capturados por los miembros de la institución castrense en el momento que pretendían prenderle fuego a un cerro en la montaña de Lepaterique.

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron que presentarán ante el Congreso Nacional una propuesta para que se eleven las penas que contempla la Ley Forestal del Área Protegida y Vida Silvestre para castigar a los pirómanos.

El director del lCF, Mario Martínez, afirmó que en las dos últimas semanas ha planteado a varios diputados la intención de elevar las penas “y así lo haremos efectivo ante el Poder Legislativo y que el tema se discuta en el pleno”.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.