banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 100 días del conflicto en alcaldía de Talanga



Más de 100 días del conflicto en alcaldía de Talanga
Autor del artículo: Proceso Digital /Por Joel Perdomo

Talanga – Talanga lleva más de 100 días sin alcalde en funciones plenas. Este poblado es probablemente el segundo municipio de importancia en Francisco Morazán después del Distrito Central. En su casco urbano el comercio da vida y genera movimiento constante, allí convergen vecinos de los municipios norteños del departamento, así como olanchanos. Pero en los últimos tres meses, en Talanga la confrontación reina y las funciones del gobierno local se han detenido.

Talanga, ubicada a poco más de 50 kilómetros de Tegucigalpa por carretera, es una comunidad hermosa, donde la gente siembra la tierra en todas las 19 aldeas que le conforman. Los cultivos de granos básicos, caña de azúcar y el procesamiento de la madera, hacen ver en la zona un lugar atractivo.

Pero esa armonía con el trabajo y la tierra parece haberse evaporado y en Talanga, cuyo significado es “lugar de fango”, los habitantes viven en la incertidumbre debido a una confrontación entre las autoridades locales. Los pleitos entre ediles ya han dejado muertos, según las denuncias.

Los corporativos de Talanga han llegado al Ministerio Público, para denunciar a Avilés López, por delitos de malversación de caudales públicos, utilización indebida de fondos municipales, violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos públicos y fraude. Sin ambages ellos le señalan de corrupto y detallan una lista de presuntas acciones y actividades al margen de la ley.

Secuestro de documentosATIC secuestrando documentos del palacioo municipal de Talanga

Las diferencias entre el alcalde Roosevelt Eduardo Avilés y su cuerpo de regidores matizan actos de corrupción y abusos que forman parte de un bloque de denuncias y contraacusaciones. Por ello el 11 de diciembre anterior la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), montó una operación y secuestró documentos en el edificio municipal. Las acciones fiscales siguen su curso, dijo a Proceso Digital una fuente del Ministerio Público, misma que indicó que las investigaciones deben tocar el fondo para que sean efectivas.

Las diferencias casi irreconciliables en la corporación municipal llevaron, el 5 de noviembre de 2018, a la toma de la alcaldía, una acción en la que participaron líderes sociales y miembros edilicios como la vicealcaldesa Merlín Gonzáles Durón y los regidores Edil Cruz, Mario Moncada, Fabiola Gonzáles, Orlando Hercuano y Rudy Banegas. Desde entonces al alcalde Roosevelt, quedó debilitado corporativamente y con solo el respaldo de los regidores, Marvin Aguilar, Luis Romero y Daniel Andrade.

Mas de 100 días han pasado y la Municipalidad de Talanga sigue cerrada. Limitadamente el alcalde despachó, por unos días, en la casa de la Cultura, la falta de quorum corporativo le impiden tomar decisiones trascendentales en aspectos administrativos y de desarrollo de Talanga.

reuniónAutoridades municipales y regidores han tenido reuniones para llegar una solución

Lo más duro de la confrontación ocurre entre el alcalde Avilés López y el regidor Mario Moncada. Ellos han mantenido fuertes discusiones y se han formulado acusaciones públicas en las que calificativos en ambas vías como “corrupto, tirano, delincuente…” alargan una posible solución a la problemática en la localidad.

Lunes y martes serán las audiencias

El Secretario Gobernación Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, ha llamado a las partes para buscar salidas a la crisis que afecta a los cerca de 50 mil talangueños.

Leonel AyalaEn escuetas declaraciones a Proceso Digital el ministro Ayala ha anunciado que las anunciadas audiencias de descargo en las cuales también ha dicho deben presentarse las pruebas de los señalamientos, se realizarán entre el lunes y martes de la semana entrante.

Indicó que Gobernación trabaja para reestablecer la normalidad en Talanga mediante reuniones que se sostienen con las partes.

Días atrás el secretario Ayala manifestó que no es competencia de la Secretaría de Gobernación emitir acciones a favor o en contra del edil talagueño, sino que esa es una función que les corresponde al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas.

Estoy tranquilo y mi único guardaespaldas es Dios  

El alcalde Roosevelt Avilés, explicó que si hay reuniones edilicias en las que se tiene la presencia de la Policía Nacional, para evitar las interrupciones.

Roosevelt AvilesSobre las denuncias de corrupción en su administración, comentó que está tranquilo y calificó esas acusaciones como “un antojo de la oposición política”. Él aduce que en cualquier caso debe ser vencido en un juicio. “Aquí acusan solo porque soy de otro partido, son especulaciones desde hace tiempo me ofenden, pero no me voy a detener de trabajar” manifestó a periodistas.

Consultado si descarta haber cometido actos irregulares dijo “eso se va determinar allá, aquí ya vino la Fiscalía y todos los entes contralores, serán ellos los que van determinar si hay o no actos irregulares. Estoy con toda la disposición de trabajar y de que hagamos algo bueno por Talanga”.

Días atrás, el regidor Mario Moncada, dijo que “sicarios cuidan al alcalde”, además lo catalogó de corrupto.

Unos seis millones mal utilizados

La vicealcaldesa Merlín Gonzáles Durón dijo que la toma en la alcaldía, no es un tema que depende de los regidores sino de la población, - “y pues a nosotros no nos queda más que acompañar la lucha y ellos tendrán que tomar una decisión en ese sentido”, indicó.

Merlin GONZALEZLa confrontación que mantienen regidores y el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, tendría su origen el dudoso pago de perfiles por proyectos “no aprobados por los corporativos”, según manifestó la vicealcaldesa, Merlín Ruth Gonzáles a Proceso Digital.

“Había actos de corrupción en los informes que nos entregaban, perfiles irregulares, entonces por eso se tomó la decisión. Unos 6 millones de lempiras habrían sido mal utilizados, no es una lucha política, lo que nosotros queremos es que nuestros tributos sean bien utilizados y no que se los roben” dijo la vicealcaldesa.

Agregó que “esta es mi primera vez en temas políticos y nunca me imaginé poder llegar a estos extremos y a veces me arrepiento de haber aceptado este cargo. Sin embargo, creemos en el ministro Leonel Ayala, nos ayudará a resolver este conflicto. Yo me cansé de pedir transparencia” indicó.

No tengo miedo de seguir en esta lucha

Mario MoncadaEl regidor Mario Moncada con quien las confrontaciones han sido mayormente directas dijo que “después de haber emprendido la lucha, no tengo temor por mi vida, Dios cuida de quienes creemos en un todo poderoso. Yo creo que las luchas no se ganan con cobardes y decidí encararla con mucha responsabilidad, seriedad y valor, no para golpear a nadie, sino valor para entregar mi vida si es posible para que dé una vez por todas liberemos al pueblo quien está unido a esta lucha”.

Libre debilitó la lucha en Talanga

Edil Cruz, regidor de la alcaldía talangueña, en su momento acompañó las denuncias de corrupción en contra del alcalde municipal, pero hace algún tiempo se desmarcó de la oposición “porque en algunas reuniones que hicieron se dijo que las instrucciones venían del coordinador del partido Libertad y Refundación Manuel Zelaya y yo no comulgo con algunas de sus acciones”, externó.

Edil CruzSegún Edil Cruz, la toma de la alcaldía no va a solucionar el conflicto, y llamó a deponer los fuertes caracteres, para que todo vuelva a la normalidad, pero hay que hacerlo con transparencia y con la ley en la mano. “Somos seres humanos y pensamos diferente, sin embargo, el objetivo sigue siendo sacar adelante el pueblo”, instó.

No estoy con la toma ni con la corrupción reafirmó.

El alcalde Avilés no solo es acusado por malversación de caudales públicos, sino que tiene reparos de 5.3 millones de lempiras en su período 2006-2010 y otro de 30 millones de lempiras en su segundo período 2010-2014.

En tanto Talanga sigue sin una alcaldía plena en funciones.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba