banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Maestros recibirán incremento de mil lempiras a partir de enero de 2019



Maestros recibirán incremento de mil lempiras a partir de enero de 2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño anunció un incremento de mil lempiras para cada docente del sistema público a partir de enero de 2019, lo que significa un impacto a las finanzas de mil millones de lempiras.

- El aumento quedará reflejado en la partida que le corresponde a la Secretaría de Educación para el próximo año.

- Actualmente los docentes ganan nueve mil 863 lempiras.

- Representantes de los docentes afirmaron que esperaban más, pero son conscientes de la actual situación del país.

El mandatario desglosó que se instalará una Mesa Técnica con la participación de los docentes, el gobierno y la comisión de acompañamiento a la reforma educativa.

Agregó que se abordará en la misma mesa el tema del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) con cada una de las aristas que le atañen.

“También el tema de como logramos un sistema de mejoramiento salarial en base a una fórmula y no estar cada año en un proceso de negociación. Igualmente cómo vamos a implementar la reforma educativa haciendo partícipes otros sectores como la cooperación internacional y de igual manera los padres de familia y la sociedad civil en general”, explicó.

Hernández dijo estar convencido que los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitario (Proheco) no pueden seguir bajo el actual esquema. “Nos hemos comprometido a que en dos días a más tardar revisaremos cómo los mejoramos”.

Mil lempiras de aumento

De su parte la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó que los mil millones de lempiras que representa el aumento a los docentes para las arcas nacionales se hacen en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Desglosó que el aumento representa un promedio de mil lempiras en el sueldo de cada docente del sistema educativo público.

Agregó que mediante mesas técnicas se trabajará en el apartado de los colaterales, así como los tipos de progresividad en 2020.

Igualmente, mencionó que se llegó a un acuerdo para el Programa Hondureño de Educación Comunitario (Proheco), en el sentido de definir una fórmula y empezar la mesa técnica en enero para analizar incrementos para los años 2020 y 2021.

“Esto lo podemos hacer porque estamos administrando las finanzas de manera responsable”, concluyó la ministra Tábora.

Los docentes lograron llevar 45 mil firmas para una iniciativa ciudadana al Congreso de la República con el afán de lograr un incremento salarial, mismo que no reciben desde 2009.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba