baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Los Valle se reagrupan tras ser neutralizada primera generación



Los cinco hermanos Valle detenidos en EEUU y Honduras. Los cinco hermanos Valle detenidos en EEUU y Honduras.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La captura en Honduras hace 15 días de Reynerio, último bastión de los hermanos Valle Valle, sobresalta otra vez la complejidad de esta estructura criminal dedicada por más de una década al trasiego de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

- Recientemente la Operación Zeus aseguró cuantiosos bienes al Cartel AA, la otra organización criminal que operaba junto a Los Valle en el occidente de Honduras.

- Reynerio Valle figuró en la lista de OFAC -difundida en agosto de 2014- junto a sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

- Como “topos” buscan mítico camión que fue enterrado lleno de dólares del Cartel Valle.

minasFMás de una veintena de capturas de miembros de esta otrora poderosa organización criminal se han realizado en los últimos cinco años tanto en Honduras como en otros países. De este universo de detenciones, cinco son de hermanos: Digna Azucena, Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Inocente y José Reynerio. Los primeros cuatro enfrentaron la justicia de EEUU y fueron condenados a varios años de cárcel.

En el caso de Reynerio no tenía, por ahora, pedido de extradición de EEUU, por lo que será juzgado en Honduras. Permanece recluido en una instalación militar mientras se le sigue el proceso penal correspondiente.

De la acusación presentada en tribunales de la Unión Americana, restan las capturas de otros miembros del Cartel Valle Valle. Son éstos: Mario Rojel Urbina Miranda (“MRU”), Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos), Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”) y Delis Abner Martínez Palencia, de quienes se cree siguen con las operaciones delictivas, según versiones de agentes que trabajan el tema.

El mito del camión lleno de dólares

Una fuente de la Fiscalía hondureña que prefirió mantenerse anónima, le confió a Proceso Digital que el Cartel Valle “está casi desarticulado”, aunque hay otros blancos que deben ser capturados para asegurarse que no sigan con sus operaciones de tráfico de drogas.

“Algunos pequeños grupos siguen traficando en esa zona de occidente a nombre de Los Valle, pero por lo general fracasan y terminan siendo encerrados o muertos por otros grupos dedicados al narcotráfico en pequeña escala”, detalló.

Previó que otros mandos intermedios de Los Valle van a caer pronto para responder por sus delitos. “A estos nadie les quiere dar protección y si no miremos el caso de Orlando Pinto que se fue a entregar a Guatemala, otros han huido porque saben que se les cierran los espacios aquí en el país”, apostilló.

La economía en esa zona del occidente ha sufrido un fuerte impacto con la caída del cartel Valle, dijo la fuente que agregó: “vivieron una economía ficticia porque metían mucha plata al comercio y así quedaban los negocios legales”.  

dolarescamionRemarcó que “la falta de empleo en la zona ha disparado la delincuencia y todos andan buscando un camión lleno de dólares que forma parte de un mito en el sentido que Los Valle habrían dejado enterrado en alguna zona de Copán”.

La alta fuente fiscal afirmó que “es una historia que ha llamado la atención de la inteligencia militar y andan muchas personas del lugar como cusucos, buscando la famosa caleta. Se ha dicho también que los que enterraron el camión con el dinero todos están muertos”.

Capturas pendientes

Igualmente, reveló que existen órdenes de capturas pendientes de ejecutar para dos hijos del extraditado capo Luis Alonso Valle. Se trata de Luis Alonso Valle (junior) y Yazira Valle, ambos son señalados por delitos de asesinato y estarían en Guatemala.

capturasCCMientras, otras dos personas: Lendier Dominic Toledo y Cristopher Santos Espinoza, exesposo y esposo actual, respectivamente, de Yazira Valle, son buscados por la justicia hondureña.

En tanto, a Daysi Maribel Valle, otra hermana de los capos del otrora poderoso cartel de occidente, se le han asegurado decenas de bienes mediante operaciones de la Fiscalía hondureña. Se dice que vive en Florida, Copán.

Implosión de carteles

ArabescaSZArabesca Sánchez.La consultora en seguridad, Arabesca Sánchez, dijo a Proceso Digital que lo que ha existido en el país es una implosión (rotura por presiones) de carteles de la droga, en los que los capos junior han tomado el control de las operaciones.

Hizo suyas las palabras del ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien aseguró que en esa zona del occidente de Honduras “hay una recomposición de nuevas caras, en vista que toda esa gente que se llevaron era tan conocida en el mundo de la narcoactividad y que sobre ellos había procesos de investigación que datan desde 2004”.

Agregó que “lo que se cree es que se está poniendo gente nueva, los hijos de todos esos capos que se fueron están asumiendo esos nuevos roles como pasó en México con esos carteles de Nueva Generación”.

Sánchez remarcó que “se cree que los hijos están tomando los roles de los que ya se fueron”.

La criminóloga calificó el fenómeno como “implosión de carteles” que también ocurrió en Colombia y México.

Recordó que la OFAC en su momento difundió los nombres de los familiares de los carteles Los Valle y Los Cachiros, pero llama la atención que cuando sobrevinieron los procesos de extracción solo solicitaron dos o tres miembros de cada familia.

En el caso de los Cachiros, ellos decidieron entregarse a la justicia estadounidense después de que el Ministerio Público les golpeó su emporio financiero y les aseguró sus centros neurálgicos.

Sánchez enfatizó que la reciente captura de Reynerio Valle se produce cuando se están llevando a cabo procesos de aseguramiento de bienes de personajes políticos ligados a la narcoactividad y que enfrentan acusaciones en cortes de Estados Unidos.

“Hay que esperar si van a venir más solicitudes de extradición, por parte de Estados Unidos, para las últimas capturas que han hecho, tanto para este personaje que se menciona está en la Penitenciaría de El Pozo - se refiere a Magdaleno Meza -”, afirmó.

Carteles se recomponen

Los carteles de la droga se están recomponiendo, luego de sufrir los golpes que desmantelaron a algunos grupos de transportistas en la actual década, por lo que vemos que han vuelto con fuerza a traficar drogas, ha insistido el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

El responsable de las fuerzas policiales del país admitió que existe un relevo en el mando de los grupos de narcotraficantes, ya que muchos de sus hijos y otros familiares están asumiendo el mando de las organizaciones criminales que se atacaron y virtualmente se destruyeron.

JulinAPPacheco, un general retirado de las Fuerzas Armadas, dijo que por ello están atacando desde el nivel bajo a las bandas que se reorganizan o surgen “a fin de que no crezcan, de esa manera les obstaculizamos el trabajo y Honduras se transforma en un territorio hostil para el narcotráfico”.

Advirtió que los poderosos carteles de la droga como Los Valle Valle, Los Cachiros, Cartel del Atlántico y el de “El Negro” Lobo, entre otros, “están debilitados, pero si nos descuidamos como Estado se pueden fortalecer igual o más de lo que fueron sus antecesores”.

Clan de los Valle

Extraditados desde Honduras

1. Miguel Arnulfo Valle (“El Colocho”)
2. Luis Alonso Valle
3. José Inocente Valle (“Chente” “Chentío”)
4. Marlen Griselda Amaya Argueta
5. Wilmer Alonso Carranza Bonilla
6. José Raúl Amaya Argueta
7. Arístides Díaz Díaz

En proceso de extradición desde Honduras

8. Osman Donay Martínez Guevara
9. José Adali Amaya Argueta

Extraditados desde Guatemala

10. José Manuel López Morales (“El Che”)

No han sido habidos

11. Mario Rojel Urbina Miranda (“MRU”)
12. Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos)
13. Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”)
14. Delis Abner Martínez Palencia

Extraditados desde Honduras ligados a Los Valle

15. Carlos Emilio Arita Lara (jefe financiero del cartel)

Detenida en EEUU

16. Digna Azucena Valle

Se entregó a EEUU (condenado a 9 años)

17. Gerson Stanley Ortega Valle (hijo de Digna Azucena)

Más parientes señalados

18. Daysi Maribel Valle (se le han asegurado bienes)

Tienen orden de captura en Honduras

19. Luis Alonso Valle (hijo de Luis Alonso)
20. Yazira Valle (hija de Luis Alonso)
21. Lendier Dominic Toledo (exesposo de Yazira Valle)
22. Cristopher Santos Espinoza (esposo actual de Yazira Valle)

Presos con juicios en Honduras

23. Tesla Danessa Ortega Valle (hermana de Gerson Stanley) 
24. José Reynerio Valle (citado en lista OFAC)


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba