Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Lluvias causan derrumbes e inundaciones en Honduras



Lluvias causan derrumbes e inundaciones en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Permanecer en alerta máxima pidió la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a la población hondureña  que viven en zonas calificadas de alto riesgo, debido a que para este fin se semana se esperan intensas lluvias y los suelos ya se encuentran saturados.

-En Morolica, Choluteca, las autoridades informaron que hay derrumbes y zonas incomunicadas.

-En Siguatepeque y Comayagua, se reportaron calles inundadas tras el desbordamiento de quebradas.

-En Ocotepeque, una casa cedió por las fuertes lluvias afectando a tres personas.

El subcomisionado de Copeco, Julio Quiñónez, indicó que la alerta amarilla se mantiene debido a que existe la presencia de un sistema de baja presión en el mar Caribe y hay otro fenómeno que se acerca.

Señaló que la alerta amarilla se mantiene por las próximas 72 horas en los departamentos de Cortés, Choluteca, Copán y Francisco Morazán, por lo que hizo un llamado a las familias y personas que habitan en zonas de alto riesgo permanecer muy atentos ya que hay una sobresaturación de los suelos y el crecimiento de ríos, riachuelos y quebradas.

"Lloverá en el transcurso de la tarde y noche de hoy, incluso en la madrugada, por eso se mantiene la alerta amarilla para cuatro de los 17 departamentos del país que están alertados", recalcó Quiñónez.

Detalló que en 10 días de lluvia hay acumulados de 75 milímetros y se necesitan 120 milímetros para comenzar a ver el colapso en zonas donde caen rocas y hay desprendimiento de tierra.

Precisó que en la capital hay 156 barrios y colonias calificadas de alto riesgo a desastres naturales y desde la zona de la Canaán hasta la Campo Cielo es una franja altamente vulnerable a deslizamientos.

Igualmente ocurre en las colonias Villanueva y Los Pinos al oriente de la capital.

El funcionario del organismo de protección civil, pormenorizó que hasta el momento, debido a las lluvias, más de nueve mil personas han sido afectadas de una u otra manera.  

arbol 

Más de 400 personas afectadas en Morolica, Choluteca

Alrededor de 400 personas se encuentran afectadas en el municipio de Morolica, Choluteca, sur de Honduras, producto de las intensas lluvias que azotan el territorio nacional.

El coordinador de Comité de Emergencia Municipal (Codem), de ese municipio del sur del país, Alexis Guevara, informó que las fuertes lluvias han provocado inundaciones en la zona.

Agregó que se reportan daños en el sistema de agua, dos derrumbes a la altura de San Sebastián y el desbordamiento de la quebrada El Potrero.

En ese sentido, indicó que se ha comunicado con miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para que apoyen con maquinaria  en la zona de los derrumbes.

Agregó que “aquí tenemos la maquinaria humana para poder despejar la calle tras los derrumbes, pero necesitamos apoyo”.

Indicó que se desplazará por la zona para realizar un recuento de los daños provocados hasta el momento por las copiosas lluvias.

inundaciones2

Calles inundadas

Los miembros del Cuerpo de Bomberos, informaron que una fuerte tormenta que se registró en Siguatepeque, Comayagua, provocó que varias calles se inundaran.

Asimismo, se reportaron varias familias afectadas ya que el agua se introdujo a sus viviendas en el barrio Buenos Aires, San Juan y Santa Martha.

Miembros del Cuerpo de Bomberos trabajan en la zona para apoyar a las personas damnificadas y monitorean el nivel de los ríos.

casa derrumbada

Vivienda cede

Igualmente, los miembros del Cuerpo de Bomberos informaron que en el barrio San Andrés, en Ocotepeque, una vivienda cedió tras las fuertes lluvias que se registran en la zona.

La propietaria de la vivienda fue identificada como María Victoria Pinto, de 73 años, y en la misma residían tres personas.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos trasladaron a un albergue provisional a los damnificados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO