baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Junta emplaza a Chinchilla y Morales para que confirmen si aspiran a dirigir MP



Junta emplaza a Chinchilla y Morales para que confirmen si aspiran a dirigir MP
Autor del artículo: Proceso Digital

Comayagua - La Junta Proponente para la selección de candidatos al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, emplazó este viernes a los propuestos Vilma Cecilia Morales y Óscar Fernando Chinchilla para que confirmen si participarán o no en el proceso.

- La Junta Proponente se reunirá otra vez el viernes 11 de mayo en la CSJ.

- De los 28 aspirantes, siete presentaron sus carpetas completas, mientras 19 requieren subsanar la información requerida y dos aún no se pronuncian si participarán.

Así lo declaró el integrante de la Junta Proponente, Rolando Argueta, quien detalló que el plazo se le vence esta tarde a Vilma Morales, en tanto mañana a las 4:00 de la tarde a Óscar Fernando Chinchilla.

“En el caso de la abogada Morales Montalván se le notificó el día de ayer (jueves) a las 4:00 de la tarde, a la entidad AHDIS que la propuso, dándole un plazo de 24 horas, a efecto que se establezca mediante un vía oficial la aceptación por parte de ella, a la vez que presente la documentación que no se presentó el pasado 30 de abril”, desglosó.

Mientras, en el caso de Óscar Fernando Chinchilla, se pretendió establecer una comunicación con el pastor Manuel de Jesús Aguilar y las entidades que lo propusieron, sin embargo esto no fue posible, por lo que la tarde de este viernes se le hace el llamado mediante los medios de comunicación con el afán de obtener respuesta si acepta o no la postulación.

Asimismo, en la reunión de este viernes la Junta Proponente hizo un análisis de los 28 candidatos que aspiran a dirigir la Fiscalía hondureña en el período 2018-2023.

REUcomaLa Junta resolvió “Sin Lugar” un recurso de nulidad presentado contra participación de representantes de sociedad civil.El análisis de los 22 autopropuestos -explicó Argueta-, así como los 6 postulados, solo 7 presentaron el 100 por ciento de sus carpetas completas (documentación y formatos adecuados), siendo estos: Daniel Arturo Sibrian Bueso, Doris Imelda Madrid, Aníbal Federico Izaguirre, Sara Patricia Sagastume, Hermes Omar Moncada, Óscar Armando Vásquez Tercero y Mario Roberto Ríos Amador.

En tanto, los 19 que presentaron la documentación incompleta y que las pueden subsanar son: Claudio Danilo Casco, Abraham Alvarenga Urbina, Eduardo Lagos Galindo, Lidia Estela Cardona, Mayra Lizeth Aguilera, Lidia Raquel Ramos, Nery Mauricio Miranda, Juan Carlos Barrientos, Mario de la Cruz Melgar Portillo, Omar Bonilla Jiménez, Efrén Alexander Aguilar, Marcio Cabañas, Carlos Roberto Cálix, Juan Rafael Soto, Francisco Medardo Cerrato Flores, Miguel Ángel Maldonado, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Ricardo Alfredo Montes y Ricardo Antonio Castro.

A los anteriores se suman Vilma Cecilia Morales y Óscar Fernando Chinchilla, ambos deben manifestar si aceptan la postulación que fueron objeto

JuntaLa Junta Proponente se reunió este viernes en Comayagua.En otro apartado la Junta decidió la ratificación de la representación de Sociedad Civil en el seno de la misma, es decir que continuará siendo integrada por siete miembros y no por seis. Lo anterior ante un recurso interpuesto en contra de la participación de miembros de sociedad civil en el cuerpo colegiado.

Sigue en el cronograma

Para este sábado 5 de mayo se tiene previsto comunicar a los siete candidatos que presentaron toda la documentación que fueron aceptados, mientras a los 19 que tienen documentos pendientes se les estará detallando para que subsanen la información.

El plazo de la subsanación de documentos es de tres días (lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de mayo). Seguidamente, el jueves 10 de mayo se producirá una revisión de los documentos requeridos y se determinará quienes cumplieron.

Posteriormente, el viernes 11 de mayo a las 8:00 de la mañana se realizará la siguiente sesión en el salón de pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Aquí se informará quienes cumplieron con los requisitos de presentar la documentación requerida.

Para el lunes 14 de mayo se tiene prevista la publicación en los medios de comunicación de la lista de las personas que oficialmente quedaron inscritos para el proceso de selección de aspirantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del MP. Ese mismo día se hará la convocatoria a la audiencia pública de los que cumplieron los requisitos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba