baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jóvenes sostienen “Cuadros Vivos” de la pasión de Jesús en Comayagüela



Jóvenes sostienen “Cuadros Vivos” de la pasión de Jesús en Comayagüela
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Los Cuadros Vivos de la Parroquia El Calvario de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras, sostienen la tradición que da vida a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

- Esta tradición data de hace 25 años y es una costumbre religiosa que aún se conserva. Con el paso de los años las dramatizaciones se perfeccionan.

- La familia Tercero impulsa estos actos religiosos que año con año acaparan la atención de muchos feligreses.

Considerada como una de las dramatizaciones más reales que se personifican en Honduras, este grupo de niños, jóvenes y adultos, hacen que el Viacrucis coja matices de realidad con respecto al evento más importante de la humanidad en el campo cristiano.

jose terceroJosé Tercero.El coordinador de Cuadros Vivos de la Parroquia El Calvario de Comayagüela, José Tercero, en conversación con Proceso Digital dijo que el afán es evangelizar por medio de cada uno de los pasajes que vivió Jesús antes de ser crucificado.

El grupo lo integran 65 personas -entre niños, jóvenes y adultos- que se prepara desde febrero, es decir con dos meses y medio de anticipación a la dramatización de Semana Santa.

Los Cuadros Vivos tienen participación el Domingo de Ramos, La Última Cena, La Aprehensión de Jesús, La Dramatización de la Negación de Pedro, La Procesión del Silencio y el Viacrucis.

La mayoría de los que personifican los cuadros vivos pertenecen a un carisma de la Iglesia El Calvario denominado “Camino Neocatecumenal”, sin embargo no hay restricciones para los que deseen formar parte del grupo.

“Todo el que quiere integrar Cuadros Vivos es bienvenido, de hecho el año pasado la que personificó a María pertenecía a la Iglesia Evangélica y nos pareció bien que se diera ese acontecimiento”, contó.

via1Los jóvenes durante las prácticas en la Iglesia El Calvario.En la procesión del Viacrucis, el grupo recorre los barrios y colonias: Villa Adela, La Rodríguez y La Centroamericana de Comayagüela. Comienza a las 7:00 de la mañana desde el Asilo de Ancianos Cruz Blanca hasta concluir en la crucifixión de Jesús.

“Tratamos de hacerlo lo más real posible, de eso trata. Tenemos personas que nos acompañan desde que tenían seis años y eso nos llena de mucho compromiso”, relató.

via2Desde febrero comienzan las prácticas de los Cuadros Vivos.Agregó que para que la personificación del Viacrucis sea real “el secreto es el amor que le ponemos. Nosotros no lo miramos como una obra de teatro, lo primero que se les dice a ellos es que se metan en el papel, que lo sientan, ¿Por qué? Eso hace que la gente que los ve también lo sienta”.

José Tercero reveló que tan exacta es la personificación del Viacrucis que mucha gente llora. “Una de las anécdotas que se pueden contar es que una señora de tierra adentro vino de Lepaterique y se quedó viendo el Viacrucis, en el momento que estábamos golpeando a Jesús, la señora se metió entre el soldado romano y Jesús y le dijo: ‘Ya no golpees a mi Señor…’”, reseñó.

via3Las mujeres también tienen participación activa en la dramatización.En el caso de los soldados romanos se buscan hombres grandes y robustos. Ellos tiran y golpean de verdad al que personifica a Jesús.

En tanto, el madero (cruz) no es de mentira y pesa. El que interpreta el papel de Jesús tiene que cargarlo y es flagelado en la ruta del Viacrucis.

Previo al Viacrucis, para el grupo de Cuadros Vivos es primordial el Jueves Santo, en vista que concluye la Procesión del Silencio a las 2:00 de la madrugada y se van al sitio que es el encargado del maquillaje. “No dormimos, lo hacemos corrido hasta las 11:00 de la mañana que termina con la crucifixión”, apostilló Tercero.

via4El trabajo en equipo caracteriza a los Cuadros Vivos.Al Cuadro Vivo lo apoya el maquillista Malcolm Ajax, quien es el responsable de hacer que el elenco artístico luzca tal cual lo hacían los personajes que representan.

Tercero -que tiene nueve años de participar de 25 de historia de esta tradición en El Calvario- aprovechó la oportunidad para invitar a toda la feligresía. “Al final lo que queremos es evangelizar, que todos sientan lo que nuestro Señor sintió cuando fue crucificado y golpeado. Les pedimos que nos acompañen el viernes desde las instalaciones de la Cruz Blanca y que nos acompañen en nuestro recorrido”, explicó.

Personifican a Jesús

tercero hijo1Erick Mauricio Juárez.Erick Mauricio Juárez, quien personificará a Jesús en la dramatización del Viacrucis, dijo que “para mi es una experiencia agradable y confortable saber que voy a interpretar el papel de alguien que vino a morir por nosotros, a salvar al mundo de sus pecados”.

Agradeció a Dios porque le permite interpretar al personaje más grande la humanidad.

“Queremos que las personas se den cuenta del trayecto que siguió Jesús antes de ser crucificado. En lo personal me he preparado espiritualmente para estar en el momento justo y meterme en el papel”, explicó.

Relató que incluso físicamente también se preparó para no descuidar ningún detalle. “Llevo una cruz de madera, entonces el peso hace que tengamos que estar bien físicamente”, apuntó.

Juárez aseveró que personificar a Jesús lo marca para toda la vida. “Hace unos años le tocó a mi hermano personificar a Jesús, entonces eso me compromete aún más para superar lo que él hizo”.

Reconoció que no se hacen casting para escoger a quien personificará a Jesús cada año, sin embargo es importante la preparación y la disciplina para desempeñar de mejor manera el papel.

via200La familia Tercero es protagonista en los Cuadros Vivos.Erick en la procesión del Viacrucis de otros años fue el demonio y ahora le toca ser Jesús. “De malo pasé a bueno. Es reconfortante saber que dentro de todo hacer el papel de Jesús es gratificante en la vida”.

El entrevistado no dudó en afirmar que la personificación de El Viacrucis es lo más real que se puede apreciar en el Distrito Central. “Hemos venido enalteciendo los Cuadros Vivos, a veces sacamos carruajes, caballos y hemos implementado el demonio en este tipo de dramatización”.

Dijo que no le importa las marcas que le quedarán luego de ser flagelado en su camino al sepulcro. “Esto es una evangelización para que todos se den cuenta que Dios está con los brazos abiertos”.

tercero hijo2Marlon Tercero. De su lado, Marlon Tercero -que personificará a Jesús el Domingo de Ramos en la colonia La Primavera-, dijo que la verdadera razón de celebrar Semana Santa es recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Personificar a Jesús no es nada fácil. Estamos con todas las pilas bien recargadas y hacer el mejor papel. Me he preparado mentalmente para este momento”, relató.

El joven Marlon afirmó que persiguen lograr que la población decida acercarse a Dios y a la iglesia. “Hoy domingo estaré en la parroquia de la colonia La Primavera personificando a Jesús y en el Viacrucis del Viernes Santo estaré en la Iglesia El Calvario, pero con el papel del demonio”, contó.

Puntualizó que “esperamos que la gente nos acompañe, estamos con los brazos abiertos para recibirlos”.

Programa Cuadros Vivos

Domingo de Ramos
- Iglesia El Calvario
- Templo de la Primavera

Jueves Santo
- La Última Cena
- La Aprehensión de Jesús
- La Dramatización de la Negación de Pedro
- La Procesión del Silencio

Viernes Santo
- El Viacrucis


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba