baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Imputados en descalabro al CAH piden procedimiento abreviado



Imputados en descalabro al CAH piden procedimiento abreviado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olbin Mejía, este jueves en audiencia preliminar solicitó someterse a procedimiento abreviado acusado por malversación de fondos.

- El 16 de marzo se conocerá si la Fiscalía accede al pedido de la defensa.

Mejía, que fue presidente del CAH en el período 2010-2012, es acusado por el desfalco del ente gremial y se someterá al procedimiento abreviado.

Los apoderados legales del expresidente del CAH, explicaron que optaron por el procedimiento abreviado para obtener la rebaja de un cuarto de la pena para su defendido.

“Es acusado por un delito financiero y falsificación de documentos. Por el delito financiero la pena es de 6 a 12 años y la falsificación de documentos es de tres meses a seis años”, explicó el apoderado legal Jesús Chinchilla.

Explicó que se trata de una solicitud que se le presenta al MP, quien en su momento responderá si acepta o no la solicitud planteada.

desfalco cah2

De su lado, la abogada Ritza Antúnez, parte acusadora, dijo que “nos interesa llegar hasta el fin de un proceso con un resultado de condena por los delitos que han causado tanto perjuicio al gremio. No obstante si ellos están solicitando un abreviado es el resultado de una condena con una rebaja de un tercio o un cuarto en las penas y posibles análisis de los concursos de delitos”.

Los demás imputados en la causa son: Héctor Andino y Josué Argeñal acusados por los delitos de administración de los fondos de los jubilados  y pensionados contra el CAH, así como la falsificación de documentos privados contra el sistema financiero y la fe pública.

También: Óscar Casco, Francisco Valladares, Rosel Euraque y Pastor Eliu Valladares acusados por el delito de uso de documentos privados.

La próxima audiencia será el 16 de marzo del presente año a las 9:00 de la mañana, en la que se conocerá la decisión sobre si procede o no el pedido de la defensa.

El abogado Mejía también fue decano de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El expresidente del Colegio de Abogados, fue capturado el 21 de noviembre en el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba