porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Impuesto al alcohol genera polémica en Honduras



Impuesto al alcohol genera polémica en Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La propuesta de aplicar un impuesto de un lempira a las bebidas alcohólicas (cerveza, ron, licores y otros) para financiar con ello la construcción de dos hospitales especializados en traumatología desató la polémica en el país, donde hay opiniones divididas sobre dicha iniciativa.

-Empresarios lo rechazan porque resta competitividad al sector productivo.

-Un impuesto a las bebidas violaría el principio de la caja única del Estado.

Algunos sostuvieron que se viola el principio constitucional de la caja única para el Estado, mientras otros dijeron que se resta más competitividad para el sector privado.

Diputado Denis Castro BobadillaDiputado Denis Castro BobadillaPresentada por el diputado de la Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, se busca que los recursos sirvan para crear un fideicomiso que financie las construcciones de hospitales para atender emergencias por trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Castro Bobadlla dijo que la propuesta ya había sido lanzada en la legislatura pasada por el entonces diputado nacionalista Arturo Bendaña. Es una propuesta heredada, señaló el parlamentario.

El legislador, que también es uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, adelantó que su iniciativa contará con el respaldo de diputados del resto de bancadas del arco político representados en el Congreso Nacional.

A manera de justificación, el congresista de Alianza Patriótica dijo que Honduras es el país donde se consume más alcohol que leche.

“Es un país que consume más alcohol que leche o que un bote vitamina para su cuerpo”, criticó Bobadilla.

También apuntó que los hospitales fueron creados para atenciones médicas y no para atender lesiones de traumas.

Castro Bobadilla afirmó que el alcoholismo es una de las génesis de la violencia en la que vemos mujeres e hijos maltratados por un padre alcohólico

Mala idea no es, pero se
debe hacer reforma tributaria

Julio RaudalesPor su lado el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, dijo que la iniciativa no es una “mala ideas en sí”, pero cuestionó que no es posible que se sigan aplicando impuestos a lo loco, sin que se cumplan otras condiciones, indicando que ellos apuestan por una reforma tributaria integral.

Consultado por Proceso Digital, Raudales dijo que lanzándose iniciativas de este tipo “nunca vamos a acabar con el ingreso de la gente”, reiterando que lo mejor es una reforma tributaria integral que sea equitativa.

Insistió que el principio de aplicar un impuesto a las bebidas alcohólicas para destinar el mismo a sufragar gastos en salud “no es malo” y recordó que ya se aplicó el mismo principio con la tasa de seguridad que se destinó para los operadores de justicia.

Indicó que el antecedente a esta iniciativa fue la Tasa vial que se aprobó para el mantenimiento de carreteras, aunque los recursos finalmente fueron a dar a la caja única.

Aunque dijo que existe una norma constitucional de la existencia de la caja única, la misma no fue cumplida con la tasa de seguridad aprobada.

Dijo que el referido tributo a las bebida alcohólicas es un “impuesto de castigo y disuasivo social” por dicho consumo.

Raudales le dijo a Proceso Digital que es verdad que los hospitales nacionales están colapsados por atender casos de emergencia por traumas y que tanto el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa como el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula fueron edificados como referencias de últimas instancias.

No podemos avalar ninguna carga más, el sector productivo no aguanta una carga más, dijo el representante de los empresarios.

Cohep rechaza más impuestos

Por su lado la patronal hondureña rechazó la aplicación de más impuestos y recordaron que los tributos a las bebidas ya pagan más de 1,400 millones de lempiras al año, los que ingresan a la tesorería estatal.

Las bebidas pagan un impuesto a las ventas diferenciadas del 18 por ciento, mayores que al resto de bienes que paga el 15 por ciento.

Juan SikafyJuan Carlos SikaffiJuan Carlos Sikaffi, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que dicha moción del diputado Castro Bobadilla atenta contra la productividad del sector privado.

“Es una aberración que el Estado venga a imponer precios en el sector privado. Se afecta el desarrollo de la libre empresa al ponerle una tasa por consumo interno”, relató.

El dirigente empresarial rechazó que el Estado siga imponiendo más cargas y sugirió que se adopten medidas de ahorro gubernamental.

Presupuesto se va en atender traumas

El jefe de Emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), doctor Juan Ayestas, dijo que el ingreso por traumas ha tenido un incremento del 35 por ciento en relación al 2017.

Indicó que la mayor parte son pacientes de 18 a 45 años y muchos presentan multi traumas.

Para ello el Hospital Escuela Universitario destina más del 60 por ciento de su presupuesto a atender a pacientes por trauma.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO