Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Implicados en asesinato de Berta Cáceres se declararán culpables



Implicados en asesinato de Berta Cáceres se declararán culpables
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Implicados en el caso del asesinato contra la ambientalista y dirigente indígena Berta Cáceres, se declararán culpables mediante el procedimiento abreviado en la audiencia preliminar que se celebrará este miércoles en la sede del Poder Judicial.

Así lo confirmó uno de los apoderados legales de uno de los implicados, de los cuales cinco de los ocho imputados, comparecerán en la audiencia preliminar.

El abogado Jorge Maradiaga Rodríguez, apoderado legal del joven Elvin Rápalo Orellana, uno de los imputados en el asesinato de la coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, dijo que se ha analizado la causa penal y en su criterio lo mejor para su defendido es someterse a un proceso abreviado.

En ese sentido, si Rápalo Orellana se somete al procedimiento abreviado declarándose culpable, se le aplicaría una pena por debajo de la mínimo pues de lo contrario se enfrente a ser condenado a entre 33 y 50 años de reclusión por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de tentativa.

implicados

“Así nos evitamos a ir a un debate en una audiencia de juicio oral y público, es mejor negociar”, arguyó.

No obstante, aclaró que esa es su recomendación pero será el propio imputado el que va a decidir si él acepta la culpabilidad y evitar todo el trámite administrativo en sede fiscal.

“Yo me abstengo para dar la oportunidad a mi defendido de que analice su situación legal y con la recomendación mía, creo que lo más conveniente es que él se someta al procedimiento abreviado”, reiteró.

Por el asesinato de Berta Cáceres guardan prisión Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Óscar Aroldo Torres Velásquez.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO