Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Honduras sería el primer país de Centroamérica en utilizar juicios virtuales



Honduras sería el primer país de Centroamérica en utilizar juicios virtuales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras sería el primer país de Centroamérica en implementar los juicios virtuales y el segundo, después de Costa Rica, en aplicar el uso de brazaletes electrónicos en privados de libertad como medidas para agilizar la aplicación de justicia.

Para el jurista internacional  y doctor en Ciencias Penales,  Dagoberto Aspra,  el uso de los juicios virtuales y los brazaletes electrónicos representan un avance tecnológico muy importante y positivo en la agilización de los procesos judiciales y la prevención de la violencia.

El uso de dispositivos electrónicos con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) personales y los juicios virtuales ya está contemplado en  el Código Penal y en el Código Procesal Penal, aprobado dentro de las reformas que fueron introducidas este año en el  Congreso Nacional.

“Con el brazalete electrónico el procesado con medidas sustitutivas descongestiona las cárceles, mientras que  los juicios virtuales vendrían a acelerar los mismos y a reducir la carga penitenciaria”, afirmó el togado.

El uso de brazaletes electrónicos y los juicios virtuales son parte de las propuestas hechas por el presidente Juan Orlando Hernández, como un mecanismo para agilizar los procesos penales, descongestionar las cárceles, ahorrar recursos y darle oportunidad a los procesados de reinsertase en la sociedad.

Por su parte, el analista político, Edgardo Rodríguez, expuso que esas medidas no solo vendrán a agilizar la mora judicial y descongestionar las cárceles, sino algo más importante: a darle la oportunidad al procesado a reinsertarse progresivamente en la sociedad cambiando su conducta.

“Los juicios virtuales los veo como un mecanismo de agilización de la justicia, porque, por ejemplo, alguien que esté en Trujillo y el juez en Tegucigalpa, podrá ahorrar tiempo y dinero; se agiliza el proceso judicial  y se hace en tiempo real, mientras en el caso de los brazaletes la persona podría defenderse en libertad”, explicó.

Arguyó que esas medidas son positivas porque representan un avance tecnológico en el sistema de justicia, pues “estamos dando un salto tecnológico en la impartición de justicia”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO