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Honduras se presentará como Centro Logístico de América en Cumbre de Tuxtla



Honduras se presentará como Centro Logístico de América en Cumbre de Tuxtla
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras está lista para exponerse en la próxima Cumbre de Tuxtla como el Centro Logístico de las Américas al poseer una gran cantidad de modernos corredores, carreteras, puertos y aeropuertos que permiten una mayor conectividad y comercio.

La XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2019 se celebrará en agosto próximo en San Pedro Sula, Honduras y también incluirá el primer encuentro empresarial de este grupo de países.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla trabaja en varios ejes trascendentales para beneficio de los países miembros, enmarcados en el tema logístico, riesgo a nivel climático, seguridad agroalimentaria, energía, infraestructura (carreteras) y seguridad vial, entre otros.

Este mecanismo lo integran Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, México, Colombia y República Dominicana.

Atracción de inversiones

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, afirmó este lunes que “Honduras está lista para exponerse como el Centro Logístico de las Américas en la cumbre empresarial y del Mecanismo de Tuxtla a desarrollarse en agosto próximo”.

Pormenorizó que el gobierno trabaja desde 2014 en la construcción de los corredores en el país, de los cuales se han concluido el Corredor Agrícola, el Corredor Lenca y el Corredor del Pacífico, y a punto de concluir están el de occidente y el Canal Seco, mientras que están en ejecución el Corredor Central, Corredor Turístico y lo que será el Corredor del Oriente.

Pineda especificó que el Corredor de Occidente se trabaja en la última fase para estar listo a finales de julio de este año. El tramo abarca Santa Rosa de Copán-La Entrada-El Florido hasta llegar a Copán Ruinas.

La obra tiene un costo de inversión de 178 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank) y su longitud es de 119 kilómetros.

Además, aportó que ya se cuenta con los estudios de factibilidad de la carretera de Santa Rosa de Copán-Nueva Ocotepeque hasta El Poy y Aguacaliente (sectores fronterizos con El Salvador y Guatemala), cuya longitud es de 140 kilómetros.

El financiamiento se buscará con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se trabajará para entregar la obra a finales de la administración del presidente Hernández.

Recientemente se adjudicó el contrato de construcción del Corredor de Oriente, que es de vital importancia para toda Mesoamérica en base a la red vial centroamericana, que es la conectividad desde carreteras hasta los puertos. El tramo Danlí-Trojes conectará con Nicaragua, apuntó.

“Ya está licitado el Corredor de Oriente y en los próximos días se comenzarán los trabajos en los primeros 35 kilómetros de Puente Neteapa a Danlí con 44 millones de dólares en una primera fase de inversión”, puntualizó.

Referente a la conectividad en la parte sur, señaló que está finalizado el tramo desde la salida de Tegucigalpa-Cerro de Hula; Cerro de Hula-La Venta del Sur y La Venta del Sur-Jícaro Galán. Los tramos de Choluteca- Guasaule y Choluteca- El Espino están por concluir y darán conectividad a El Salvador y Nicaragua.

“Con todos estos corredores y tramos carreteros somos atractivos para los inversionistas por la conectividad que ofrece Honduras”, resaltó el funcionario.

Pineda reforzó que “Honduras se encuentra en una posición privilegiada al encontrarse en el corazón de Centroamérica y las Américas”.

Obras monumentales

El funcionario indicó que desde 2014 hasta la fecha se han construido, entre corredores y carreteras principales, mil 100 kilómetros en infraestructura de primer nivel.

Pineda detalló que falta concluir el Corredor Turístico, así como los tramos de Chamelecón-La Entrada, que se sumarán a las demás obras que dejará para los hondureños y toda la región el presidente Hernández.

Pormenorizó que 48 mil millones de lempiras se han invertido en materia de infraestructura en los últimos cinco años y medio.

Agregó que desde 2018 el mandatario ordenó la conformación de un fideicomiso especial de infraestructura que ronda los 23 mil millones de lempiras que serán ejecutados en 2019-2021.

Esto abarca proyectos específicos de acceso a cabeceras departamentales con pavimentaciones y el mantenimiento de la red vial de aproximadamente 16 mil kilómetros, que son una segunda fase después de los corredores.

Agregó que ello permitirá agilizar el tránsito de las mercaderías que produce el país desde las zonas montañosas, lo que permitirá ser más competitivos en materia de producción, comercialización y exportación.

Honduras competitiva

Pineda refirió que todos los proyectos de ejes carreteros, así como los accesos a las cabeceras departamentales y zonas productivas, serán expuestos en la Cumbre Empresarial y del Mecanismo de Tuxtla en agosto próximo.

“Esto será un atractivo y nos muestra como un país competitivo ante la región”, remarcó.

La Cumbre de Tuxtla contiene tres aspectos importantes: político, económico y de integración, enumeró Pineda quien acotó que “lo que vamos a tener con estos 300 empresarios son oportunidades que verán y conocerán lo que hemos hecho en infraestructura y logística”.

Infraestructura y conectividad

La construcción de la moderna terminal aérea de Palmerola, que se concluirá en 2021, será una obra emblemática al convertirse en el aeropuerto más grande del país y el de mayor accesibilidad de tránsito de mercaderías para ser exportadas a todos los mercados del mundo.

Palmerola será el centro logístico de carga y de pasajeros, destacó, y dijo que el desarrollo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) le permite a Puerto Cortés ser el puerto más moderno y con mayores avances de la región.

“Puerto Cortés es el principal puerto en la actualidad en Centroamérica con una moderna terminal de graneles y contenedores”, indicó.

“Los corredores, los ejes carreteros, la Portuaria y los aeropuertos como el de Palmerola convertirán a Honduras en el Centro Logístico de las Américas”, subrayó.

Pineda destacó que la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador se fortalece con la construcción de los corredores, el aeropuerto de Palmerola y la modernización de la Portuaria, y todo ello será expuesto como una ventana de oportunidades para los 300 empresarios que se darán cita en la Cumbre de Tuxtla.


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