porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras, El Salvador y Guatemala listos para instalar fuerza antimaras



Honduras, El Salvador y Guatemala listos para instalar fuerza antimaras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Estado de Honduras reafirma la férrea política contra las pandillas al instalar el martes de esta semana la Fuerza Trinacional Antimaras junto a El Salvador y Guatemala.

- Se estima que de los 17 mil 422 homicidios que ocurrieron en 2015 en los países del Triángulo Norte, la mayoría fue producto de la violencia e inseguridad que generan las pandillas.

- En Honduras, reconocidos profesionales y alcaldes han sido ligados a las actividades de pandillas.

- La Fuerza Trinacional Antimaras se instalará en la zona del Trifinio.

En Honduras, las últimas acciones antimaras han sido dirigidas a despojarles de bienes, dinero e inversiones, así como confinar a sus principales jefes en cárceles de máxima seguridad.

Datos oficiales de organismos de Naciones Unidas y de otros entes especializados indican que al menos en el Triángulo Norte, las maras o pandillas podrían andar entre 80 o 100 mil integrantes en conjunto, siendo El Salvador el que tiene el mayor número, alrededor de 70 mil, de los que 16 mil estarían en prisión, pero gobernando desde ahí.

En Guatemala se estima que los pandilleros serían unos 18 mil y en Honduras cerca de 36 mil.

Expertos en seguridad y revistas especializadas como Foreing Policy o InSight Crime, destacan que estos grupos criminales tienen una capacidad de metamorfosis para pasar de pandillas callejeras a organizaciones criminales con control político y territorial.

El presidente Juan Orlando Hernández señaló que la combinación entre maras, pandillas y narcotráfico se ha convertido en un mal terrible que comparten los países del triangulo norte de Centroamérica.

Agregó que la idea de fortalecer una coordinación entre los tres países en fin de cruzar información y conocer a fondo los movimientos de los criminales en las naciones más golpeadas por estos grupos.

Dijo que en su gestión la lucha contra el hampa se fundamento con acciones encaminadas a brindar a Honduras a través de los escudos terrestres, aéreos y marítimos.

“Esto no ha sido suficiente, por lo que todo está listo para que entre en funcionamiento una fuerza multinacional misma que será acompañada por Colombia y Estados Unidos”, apuntó.

pandillasCA4Fuerza Trinacional Antimaras

Para mañana martes, 15 de noviembre, los gobiernos del triángulo norte centroamericano, encabezados por sus presidentes, tiene previsto el lanzamiento público, de la anunciada fuerza trinacional dedicada al combate de pandillas y maras.

El encuentro de alto nivel tendrá lugar en el occidental departamento de Ocotepeque. La propuesta fue inicialmente formulada por el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, con el afán de crear un bloque de seguridad para enfrentar uno de los fenómenos delincuenciales que más violencia provoca en la región.

A la cita asistirán sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Guatemala, Jimmy Morales.

Los dignatarios han pedido el acompañamiento de Estados Unidos, teniendo en cuenta que las maras se originan en la nación norteamericana y además la propuesta de seguridad se enmarca en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, por lo que la iniciativa será financiada con los fondos de este proyecto.

El mandatario Hernández considera fundamental que el Triángulo Norte centroamericano establezca una hoja de ruta conjunta que les permita actuar de una manera más eficaz y poder desarticular estos grupos que operan como crimen organizado en la región.

“Estoy seguro que, si trabajamos entre Guatemala, El Salvador y Honduras una estructura dedicada exclusivamente a combatir este flagelo criminal y crear oportunidades en función de las buenas prácticas que ya tiene cada país vamos a ser exitosos”, aseveró el presidente Hernández el día que lanzó esta iniciativa.

pandillasCA1Bloque regional

Al par de la creación del bloque trinacional que conforman las fuerzas de defensa y seguridad de la región, también los ministerios Públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador, han hecho un bloque regional, en el marco del fortalecimiento institucional, que ya ha dado resultados en el combate del crimen trasnacional.

Una muestra de la efectividad de las operaciones de las fiscalías se marcó con la Operación Mesoamérica en la que se capturaron importantes estructuras de traficantes humanos.

avalaTICAvalancha I y II

En Honduras, los golpes otorgados a la pandilla MS-13 mediante la Operación Avalancha y  la Operación Jaque , en El Salvador, además de dejar entrever el emporio económico que han construido, también han permitido evidenciar los nexos políticos a nivel de gobiernos locales. Es el grupo más estratégico que ha logrado disimular su metamorfosis, según los expertos.

Avalancha I, que comenzó en febrero de este año, logró el aseguramiento de un centenar de bienes a nombre de presuntos extorsionadores ligados a las pandillas.

Dentro de las modalidades de este grupo criminal -según las informes de la ATIC- los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor, al grado que sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos, mientras los miembros de menor categoría, que son los que realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben porcentajes menores, producto de las millonarias ganancias por su actividad delictiva.

La investigación realizada por agentes de la ATIC establece que los integrantes de esta pandilla (Barrio 18), no solo se dedican al sicariato, al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas entre otros delitos, que les permite vivir de forma ostentosa, sino también al lavado de activos.

Mientras Avalancha II, lanzada a mediados de octubre, fue ejecutada mediante 60 allanamientos en siete departamentos del país a fin de asegurar unos mil 559 bienes de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En el autolote New Orleans, ubicado en la colonia Roberto de Sula, se encontraron 232 vehículos, un camión y un vehículo todo terreno.

Además, se aseguraron en cuentas bancarias unos 50 millones de lempiras a la estructura criminal MS-13.

tolvita1Confinados en El Pozo

Asimismo, como parte de las medidas para debilitar a estas estructuras criminales, las autoridades hondureñas han confinado en la cárcel “El Pozo”  a 66 capos del crimen, la mayoría cabecillas de pandillas.

Los últimos traslados fueron nueve cabecillas de la pandilla MS, quienes seguían ordenando crímenes desde recintos carcelarios.

El 19 de septiembre del presente año se inició con este proceso, que continúa hasta movilizar a todos aquellos cabecillas de maras y pandillas que desde el interior de cárceles seguían dando órdenes para cometer delitos.

Hace unas horas, el gobierno anunció la finalización de otra cárcel de máxima seguridad en la zona oriental del país. Se le conoce como La Tolva , donde miles y miles de metros de serpentina, enormes muros de concreto con malla ciclón reforzada, cinco aduanas de revisión y más de 400 cámaras de vigilancia son parte de los dispositivos de seguridad.

En este contexto, Centroamérica en su extremo norte, inicia una nueva fase en la lucha por enfrentar la criminalidad organizada. Este nuevo reto ocurre en los albores de un nuevo gobierno estadounidense que ha prometido expulsar millones de inmigrantes, de los cuales, se prevé que decenas de miles llegarán a Honduras, El Salvador y Guatemala.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO