banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras con civismo celebra 197 aniversario patrio



Honduras con civismo celebra 197 aniversario patrio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras arriba este sábado a su 197 aniversario de independencia Patria y para ello hay programado una serie actividades desde tempranas horas de la mañana, mismas que son encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

- 75 centros educativos participarán en el desfile patrio en la capital hondureña.

- Miembros del Partido Libertad y Refundación convocaron a sus seguidores a realizar un desfile paralelo, como lo han venido haciendo desde 2009.

Cada año, los desfiles de los colegiales y escolares pintan llenos de alegría, amor cívico y respeto a la patria. Desde mediados del año las bandas de los colegios y escuelas han realizado prolongadas prácticas. Todos quieren deleitar a los concurrentes con sus mejores piezas musicales, presentan a las palillonas más adiestradas y bellas; las carrozas, las dramatizaciones y cada evento que involucra a un joven estudiante se realiza con vehemencia. En la fecha estallan los colores patrios, las alegorías y decoraciones alusivas a la patria.

El desfile culmina, como es usual, en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, allí padres de familia, público y autoridades del país, encabezadas por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, las legaciones diplomáticas acreditadas en Tegucigalpa, reciben a los marchistas.

desfile197aEn los últimos años, el estadio se ha llenado en su totalidad, más de 30 mil personas han presenciado allí la ceremonia.

También las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas muestran sus destrezas. Los paracaidistas son los más esperados.

Jóvenes, los más entusiastas

Mientras tanto, en las calles capitalinas y también en los hogares, los jóvenes y los niños son los más entusiastas, ellos se preparan para el desfile y buscan destacar con la actividad que les corresponde.

desfile197eLas madres y las familias también se transportan a un momento de esparcimiento, por un rato queda de lado los problemas que afronta el país.

Seguridad

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), instalará cuatro anillos de seguridad en los alrededores del Estadio Nacional para dar la seguridad a las personas que asistan a disfrutar de los desfiles patrios.

desfile197dLos ciudadanos se sentirán resguardados con más de 17 mil agentes de la Policía Nacional que están listos para dar la seguridad necesaria, a nivel nacional.

Desde el jueves las autoridades realizan inspecciones en el coloso capitalino donde culmina el desfile para cada instituto educativo que brindan sus mejores galas para honrar a la patria.

75 centros educativos

Unos 75 institutos, públicos y privados, participarán en los desfiles patrios del 15 de Septiembre de 2018, informaron hoy las autoridades de educación.

Cada uno de los institutos participarán con un total de 135 personas, la medida es para agilizar su participación, principalmente al ingresar al Estadio Nacional.

desfile197cEl desfile arrancará a la 7:00 de la mañana en el bulevar Suyapa a la altura de Plantas Tropicales y culmina en el Estadio Nacional, tramo que será recorrido por los jóvenes.

Conapremm garantiza
prevención y seguridad

En total se establecieron 13 puntos de control que también serán puntos de hidratación, siete de ellos fuera del estadio y seis adentro, estos últimos tendrán mayor énfasis en las graderías del estadio para actuar de forma preventiva o asistir de forma oportuna.

El operativo iniciará a las 4:00 de la mañana y finalizará alrededor de las 5:00 de la tarde y para la coordinación eficaz de las asistencias, se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM) para desarrollar desde ahí un Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Estas acciones estarán apoyadas por la labor del Sistema Nacional de Emergencias (911), que a través de video vigilancia, estará en apresto para identificar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de cualquier ciudadano y de esta forma alertar a las autoridades.

seseseiPara el ingreso al Estadio Nacional habrá restricciones para garantizar la seguridad, en ese sentido las personas no deben portar armas ni objetos corto punzantes, sombrías con puntas metálicas, cohetes, embaces de vidrio, piedras u otro objeto que pueda lanzarse y causar daño a una persona.

“Lo que hemos pedido a la población es que disfrutemos de estas fiestas patrias en paz y armonía y para eso debemos atender las recomendaciones de seguridad”, concluyó Lisandro Rosales.

A nivel nacional, Conapremm desplazará a más de 15,000 miembros y voluntarios para resguardar los actos que con mucho fervor patrio desarrollarán los estudiantes de colegios en distintas partes del país.

Proceso Digital da a conocer los bloques como deben de ir integrados los centros educativos en el desfile patrio:

BLOQUE # 1
DISTRITOS EDUCATIVOS No. 1 y 10

1. Bomberos

2. Los Pinos

3. Rafael Pineda Ponce

4. Del Bosque Internacional School

BLOQUE # 2   
DISTRITOS EDUCATIVOS No. 4 Y 14

5. Salem Sucot

6. Polivalente Germania

7. San José del Pedregal

8. Alfonso Guillen Zelaya

9. Nido de Águilas

10.   José Cecilio del Valle

11. Desarrollo Sostenible

12. El Bosque

13. IMEI

14. Cultura Popular

15. Monterrey

BLOQUE # 3
DISTRITOS EDUCATIVOS No. 8 y 9

16. Del Valle

17. Morazán

18. Renacimiento

19. Hibueras

20. Tecnológico San José del Carmen

21. Heiner Reyes

22. Jesús Aguilar Paz

23. Beraca

24. IHCI

25. CYBERNET

26. Morada de Sion

27. Abelardo Fortín

28. Tecnológico de Honduras (ITEH)

BLOQUE # 4
DISTRITOS EDUCATIVOS No. 7 Y 11

29. Don Bosco

30. Senderos de Luz

31. Monseñor Luis Alfonso Santos

32. William Penn

33. Santa Mónica

34. Gabriela Núñez

35. Jarimer

36. Emanuel

BLOQUE # 5
DISTRITOS EDUCATIVOS No. 5 Y 13

37. Saúl Zelaya

38. Adriana de Valerio

39. Villeda Morales

40. Héctor Pineda Ugarte

41. Nimia Baquedano

42. Mary Leonard

43. ITEEC

44. Nueva Suyapa

45. Blanca Adriana Ponce

46. José Pineda Gómez

47. Central Vicente Cáceres

BLOQUE # 6
DISTRITOS EDUCATIVOS No. 6 Y 15

48. Zury Zadai

49. San Martin

50. Superación San Francisco

51. Santa María

52. STELLA B. PINEDA MODERNO

53. INTAE

54. Politécnico San Antonio

55. Cultura Nacional

56. República de Francia

57. Santa Teresita

58. INTIAM

59. David Livingstone

60. Your English School

61. Gustavo Adolfo Alvarado

62. Vuelo de Águila

63. Gabriela Mistral

64. Augusto Urbina Cruz

65. Yave Nissi

66. Príncipe de Asturias

67. 21 de Febrero

68. Liceo Tecnológico Hondureño

69. San Juan

70. Mixto Honduras

71. Técnico Honduras

72. Dionisio de Herrera

73. Milla Selva

74. Cultura Nacional Sur

75. Cultura Japón


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO