banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Grupo de Trabajo de Protocolo de San Salvador se reúne con Almagro



Grupo de Trabajo de Protocolo de San Salvador se reúne con Almagro
Autor del artículo: Proceso Digital

Washington - El Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS), realizó recientemente el VIII periodo de sesiones en la ciudad de Washington DC, donde sesionaron y se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y autoridades de ese organismo continental.

El GTPSS sesiona dos veces al año, por invitación de los Estados partes en cada país y otra vez en la sede en Washington, DC. Por primera vez en la historia del GTPSS está presente como experta gubernamental y nueva integrante, la hondureña Larissa Karina Pineda, master en derechos humanos y derecho humanitario por la American University.

Aparte de sostener reuniones de trabajo, el grupo en esta oportunidad sostuvo reuniones con los embajadores de los Estados de México, Uruguay y Bolivia para trasladarles las recomendaciones a los informes anuales que presentaron en 2018.

El Protocolo de San Salvador es un importante instrumento del sistema interamericano de protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), adoptado en 1988 por la Asamblea General de la OEA, el que entró en vigor en noviembre de 1999.

En cumplimiento de este tratado, los Estados parte presentan informes periódicos en los que dan cuenta de las medidas progresivas adoptadas para asegurar el respeto y garantía de los DESCA, que incluye lo relativo a educación, salud y trabajo, entre otros.

Los países reportan los avances respectivos siguiendo una metodología basada en diversos indicadores cuantitativos y cualitativos.

El Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador realiza la labor de monitoreo y supervisión de las políticas públicas emprendidas e informadas por los Estados en materia de DESCA y emite las recomendaciones que considere necesarias.

Entre otros expertos gubernamentales que participan en  el  GTPSS está Andrés Scaggiola de  Uruguay, Agustín Salvia de Argentina, Daniel Sánchez de Perú y por parte de la CIDH, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

El GTPSS y sus integrantes tienen tres grandes desafíos: promover que más Estados ratifiquen este instrumento, en la actualidad solo lo han hecho 16 de los 35 Estados de la OEA; medir los avances en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a través de la nueva ronda de evaluación de informes de los Estados que inicia en junio próximo, y lograr que la ciudadanía se apropie de este instrumento.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba