porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fredy Nájera, otro de “Lista Cachira”



El diputado hondureño enfrenta dos causas penales en el país, una por asesinato y otra por delitos ambientales. El diputado hondureño enfrenta dos causas penales en el país, una por asesinato y otra por delitos ambientales.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El diputado reelecto hondureño Fredy Renán Nájera se convirtió en las últimas horas en la segunda víctima de la “Lista Cachira” tras ser acusado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Igual suerte había corrido Ramón Matta Waldurraga, confeso culpable por iguales diligencias en el país del norte.

- Es el segundo diputado hondureño que enfrenta la justicia de EEUU por delitos de criminalidad organizada. Ya fue condenado Yani Rosenthal -expadre de la patria- y su primo Yankel que se desempeñó como representante del país ante el Parlacen.

- Esta no será la última decisión de la justicia norteamericana contra un político hondureño, augura el dirigente de sociedad civil Omar Rivera.

En marzo de 2017, en una de las audiencias del capo Devis Leonel Rivera Maradiaga en un tribunal neoyorquino, mencionó los nombres de Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Ramón Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle Valle, Wilter Blanco, Tom Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes. De acuerdo al relato, los personajes mencionados participaron en una junta que decidió planificar la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.

Siete de los diez descritos enfrentan la justicia en EEUU, todos por narcoactividad.

Fredy Nájera acusado por EEUU

En las últimas horas un Tribunal de Nueva York acusó a Fredy Renán Nájera de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, así como de crímenes relacionados con la tenencia de armas.

Nájera es diputado del Partido Liberal, la segunda fuerza de la oposición en Honduras, y se le acusa de haber utilizado su puesto en el Congreso para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga” a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la fiscalía de Nueva York en un comunicado difundido este viernes.

El imputado por la justicia estadounidense salió electo como uno de los 26 diputados del Partido Liberal. Sacó 26 mil 314 marcas en Olancho y ocupó la sexta posición de siete que otorga ese vasto departamento.

FredyNNájera durante un juicio por asesinato en los tribunales nacionales.El fiscal del distrito, Geoffrey S. Berman, declaró que Nájera “usó su poder e influencia” como diputado para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de cocaína que llegaban de Colombia, pasaban por Honduras, y cuyo destino final eran los Estados Unidos.

La fiscalía sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar "centenares de kilogramos" de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

En el texto de la acusación, se relata cómo el diputado facilitó la llegada de aviones que portaban cocaína en pisas de aterrizaje clandestinas que eran protegidas por personal de seguridad "altamente armado".

La droga llegaba primero a Honduras y posteriormente el Cartel de Sinaloa la vendía en Estados Unidos. Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína, esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, al que se le acusa de haber cobrado un soborno de 50 mil dólares.

Juicio en Honduras

El congresista de Olancho no podría ser extraditado a EEUU en vista que enfrenta un proceso penal en Honduras. La única opción es que decida entregarse por su cuenta sin usar los métodos de la justicia local.

En abril de 2017, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que revocaba la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013 a favor del diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Además se conoció que Nájera enfrenta otra causa por delitos ambientales.

CSJ najeraLa justicia de Honduras conoce dos causas del diputado Nájera.En varias oportunidades el propio diputado Fredy Nájera ha negado vínculos con Los Cachiros. “Mencionan que en 2009 participé en una reunión con Los Cachiros y yo los conocí para 2011-2012 para una feria de mi pueblo que ellos andaban un montón de caballos y nosotros con otros amigos estábamos en una esquina de la feria y ellos llegaron donde estábamos a hablar y saludarnos, nos dimos la mano y ahí los conocí yo”.

En esa oportunidad negó que alguna vez haya tenido algún tipo de relación comercial o cualquier otro vínculo con los miembros de la organización criminal. “De ellos se decía mucho desde hace mucho tiempo y entonces uno, peor que es político, es bueno mantenerse al margen de ese tipo de amistades”, adicionó.

Nos cansamos de decir que
depuraran planillas: Rivera

Luego de la acusación de Estados Unidos contra el congresista Fredy Najera, el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, lamentó el hecho y recordó que -en su momento- le recomendaron a los partidos políticos “excluyeran de sus planillas a cargos de elección popular a los sospechosos de ejecutar actos ilícitos”.

OR najeraOmar Rivera.“Nos cansamos de decirle a los partidos políticos que depuraran sus planillas, pero se taparon los oídos”, remarcó.

Rivera, expresó que esto “ya lo mirábamos venir; era predecible, pero los únicos que creían que nunca iba a pasar esto eran los dirigentes políticos”.

“Ya son varios los políticos en esta grave situación; es penoso y desconcertante este episodio para los partidos a los cuales pertenecen los individuos involucrados en estos supuestos actos ilícitos”, exteriorizó Rivera.

Concluyó “que es un momento oportuno para que los partidos políticos no se vuelvan indiferentes respecto al proceso de profilaxis que tienen que realizar en sus cuadros; urge una reinvención de los partidos y un remozamiento en el liderazgo en todos los niveles”.

Políticos hondureños condenados por justicia de EEUU

1. Miguel Arnulfo Valle, exegidor municipal

2. Digna Valle, exregidora municipal

3. Yankel Rosenthal, exdiputado al Parlacen

4. Yani Rosenthal, exdiputado CN

Pendientes de extradición (políticos)

1. Jeffry Darío Guzmán Tovar, excandidato a edil

2. Jaime Rosenthal, exdesignado presidencial

3. José Miguel Handal, excandidato a diputado


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO