banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fredy Nájera, de prominente político a extraditable prófugo



Fredy Nájera, de prominente político a extraditable prófugo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cuando el 11 de octubre de 2012, Claudio Rigoberto Méndez Acosta, de oficio ganadero y esposo de la entonces vice ministra de Salud, Mirian Paz, fue asesinado en la comunidad de San Esteban, Olancho, afloró en escena el diputado Fredy Renán Nájera Montoya como presunto responsable del crimen.

- Fredy Nájera llegó al Congreso Nacional como diputado suplente en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y desde entonces se ha mantenido en la Cámara donde es uno de los parlamentarios más votados en la región.

- El 20 de febrero Nájera fue detenido y luego dejado en libertad.

Con base a lo revelado por las autoridades, un grupo de personas en las afueras del negocio conocido como “HBO” dispararon con armas de fuego contra la humanidad de  Claudio Rigoberto Méndez Acosta, suceso en el cual resultó también herido un testigo protegido.

Méndez Acosta era padre de Miguel Méndez, candidato a alcalde por el municipio de San Esteban del movimiento Azules Unidos del Partido Nacional.

Los testimonios consignados en el expediente establecen que Nájera Montoya abordaba, con fusil en mano, el vehículo Mazda de su propiedad donde se transportaban los atacantes y que “andaba como supervisando el hecho que iban a hacer”.

Fredy Nájera, en ese entonces con 35 años, era diputado del Partido Liberal (2010-2014) integrante de la Comisión de Paz y Democracia, además había fungido como parlamentario suplente en el período de Manuel Zelaya (2006-2010), de allí su ascendencia política fue en ascenso.

Proveniente de la comunidad olanchana de San Esteban, región donde las vendettas habían quedado al costado allá por 1996, tras los acuerdos de paz firmados por las familias Nájera y Turcios para dar paso a uno de los corredores más poderosos del tráfico de drogas provenientes del sur del continente en su ruta hacia Estados Unidos, Nájera forjó su caudal político que le redituó frutos al ser electo por varios períodos consecutivos como flamante “Padre de la Patria”.

Nacido el 11 de enero de 1977, hace 41 años, Nájera es graduado como perito mercantil y contador público, pasante de Contaduría y Finanzas. En esa zona oriental del país donde se formó llegó a ser querido por muchos y odiado por otros tantos.  

Asi se expresaba en la víspera de la campaña electoral de 2016 el diputado Fredy Nájera:

Cortesía de Gama Visión Canal 22 

San Esteban extranjerizado

Considerado el quinto municipio más grande de Olancho, poco después de Catacamas, Juticalpa, Gualaco y Dulce Nombre de Culmí, San Esteban se comenzó a distinguirse porque las cada vez más asiduas visitas de sudamericanos y mexicanos. Igualmente, hermosas colombianas también confluían con alguna regularidad en esa comunidad donde las pueblerinas y modestas viviendas contrastan con la opulencia de grandes mansiones que fueron surgiendo y hasta cobrando auge.

En San Esteban también se volvieron parte del entorno las  improvisadas narcopistas, como una muestra de su auge, los medios locales de prensa registraron como se erguían imponentes las torres de control aéreo, desde las cuales presuntamente Los Cachirosy sus socios controlaban los narcovuelos.  

En ese convulso y violento Olancho se construye la carrera política de Fredy Nájera, ahora prófugo de la justicia y uno de los diputados de mayor influencia electoral de la región.

Al par, de ese contexto surge en el vasto Olancho el liderazgo de Fredy Nájera, hoy prófugo de la justicia y señalado por presuntos delitos cometidos en Honduras y un pedido de extradición por narcotráfico de parte del gobierno de Estados Unidos.

Absuelto por justicia local, pero…

En abril de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos de la Sala de lo Penal declaró con lugar un recurso de casación por quebrantamiento de forma interpuesto por el Ministerio Público y declaró en consecuencia la nulidad de la sentenciade 26 de agosto de 2013 dictada por el Tribunal de Sentencia designado a favor de Nájera.

Asimismo, esta resolución estableció la nulidad del debate que pronunció dicha sentencia y ordenó repetir el juicio oral y público con nuevos jueces designados, por la CSJ, diferentes a los que participaron en el debate anulado.

La sentencia del 26 de agosto de 2013 había absuelto a Fredy Renán Nájera Montoya del delito de asesinato en perjuicio de Claudio Rigoberto Méndez Acosta y por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido; asimismo, no condenó en costas procesales, personales, ni gastos ocasionados por el presente proceso criminal.

La repetición del juicio oral y público estaba programada para este lunes 12 de marzo, sin embargo, la ausencia del imputado impidió que el mismo siguiera su curso.

Fue así como la CSJ emitió  orden de captura contra el diputado Fredy Renán Nájera Montoya por el delito de desobediencia al no concurrir a la cita judicial.

Igualmente, se ordenó librar nuevamente una alerta migratoria con el objetivo de impedir que Nájera salga del país. Se conoció también que el plazo de la garantía bancaria (cinco millones) también venció y el imputado tampoco cumplió la misma.

Corte del Distrito Sur de Nueva York

Pedido por narcotráfico desde EEUU

El 19 de enero de este año, el diputado Nájera Montoya fue acusado por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína, así como por delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país.

De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el congresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Según la acusación de Washington, Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos.

Siempre en referencia a la acusación oficial, desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y transportar las drogas hacia el oeste del país hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos.

Igualmente, el ahora prófugo de la justicia hondureña participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, se expresa en la acusación.

“Por ejemplo, Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos”, reza textualmente la acusación.

Conjuntamente, el congresista de Olancho también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $ 50 mil pagado a Fabio Porfirio Lobo, éste último condenado a 24 años de prisión por participar en una conspiración para importar cocaína a EEUU.

 Notas relacionadas

• Fredy Nájera dice conoció a Los Cachiros en 2012 y evitó relaciones con ellos

• Fredy Nájera, otro de “Lista Cachira”

• Un diputado y un extraditado con vínculos en Olancho, en mira de la ley

• Diputado Fredy Nájera es el extraditable pedido por EEUU, deja entrever abogado

• El cachiro detalla quiénes y cómo decidieron asesinar al zar antidrogas


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO