Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Fiscalía de NY liga a expresidente Lobo con el narcotráfico



Fiscalía de NY liga a expresidente Lobo con el narcotráfico
Autor del artículo: Proceso Digital / Agencias

Tegucigalpa/Nueva York - El expresidente hondureño, Porfirio Lobo (2010-2014), fue oficialmente ligado al narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, según se colige de un documento judicial al que tuvo acceso la agencia de prensa internacional AFP y que fue reproducido mediante un cable noticioso.

- El abogado de Fabio Lobo, Manuel Retureta, dijo que el Cachiro no mostró evidencias en el juicio y lo único que existe es su palabra.

De acuerdo al reporte internacional de prensa, el documento, con fecha del 28 de febrero y archivado el viernes, es un memorando del gobierno estadounidense previo a la audiencia en la cual un ex jefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros aseguró que el expresidente hondureño nombró a su hijo Fabio como “interlocutor” del cártel.

Seguido a la emisión de este documento oficial vinieron las declaraciones del capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga en una corte de Distrito Sur de Nueva York con fechas 6 y 16 de marzo.

El informe de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), asegura que de acuerdo a un documento de la Fiscalía de Nueva York el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes junto a su hijo Fabio a cambio de sobornos.

Cabe señalar que el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, señaló que “comenzamos aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado [Fabio Lobo] se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500 mil dólares a cambio de (...) protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a EU y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros“, añadió en su testimonio.

El Cachiro también aseguró que además de Fabio Lobo, el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández tuvieron vínculos con el narcotráfico. Todos han negado en forma vehemente las acusaciones del capo.

La Fiscalía hondureña junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), investigan los alcances y la veracidad de los señalamientos del exjefe Cachiro.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras ha pedido que las denuncias sean investigadas, asimismo la Pastoral Caritas ha dicho que es un buen momento para depurar la clase política nacional.

El abogado defensor de Fabio Lobo, Manuel Retureta, dijo en entrevista al medio televisivo Hoy Mismo, que “es decisión del expresidente (Porfirio) Lobo si envía abogados a Estados Unidos, pero ahora no veo por qué deba hacerlo”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO