banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Subcomisionado policial José Elías Bustillo es capturado en La Paz



Subcomisionado policial José Elías Bustillo es capturado en La Paz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público ejecuta este martes una operación encaminada al aseguramiento y captura de al menos una docena de miembros y exmiembros de la institución policial.

Entre las primeras capturas a esta hora de la mañana figura la del ex subcomisionado de policía, José Elías Bustillo Carias, quien fue depurado de la institución armada.

Asimismo, se informó también sobre la captura  de la agente activa de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Mileidy Moreno Dávila quien fue arrestada en El Triunfo, Choluteca.

La operación se realiza a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Entre los bienes asegurados se destacan siete viviendas, cuatro vehículos y el congelamiento de veinte cuentas bancarias, por nexos del comisionado de policía con el delito de lavado de activos.

Esta mañana en San Pedro Sula, las autoridades han procedido a asegurar lujosas viviendas de gran plusvalía localizadas en zonas exclusivas como la residencial Villas Seran y El Doral.

Según el Ministerio Público, la acusación se deriva a que de acuerdo a las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que es de 55 mil 390 lempiras con 21 centavos.

Dentro de este requerimiento fiscal interpuesto por la UF – ADPOL, figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UF – ADPOL y practicada por agentes de la ATIC asignados a esa unidad, establece que entre los años 2012 – 2015 miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo el delito de soborno.

Esos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado jefe departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo con la investigación los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).

Para realizar esta conducta y a partir de la designación del comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).

Además del comisionado activo, la acusación incluye a un subcomisionado y un comisario depurados.

Según se conoció extraoficialmente, el alto oficial a quien se le están asegurando los bienes es el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco quien fungió como jefe departamental en Choluteca.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO