porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Exprimera dama Rosa de Lobo queda con detención judicial



Exprimera dama Rosa de Lobo queda con detención judicial
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo quedó con detención judicial luego de realizarse la audiencia de declaración de imputado en los Juzgados en materia de corrupción, acusada por varios delitos durante su gestión en 2010-2014.

- La exfuncionaria es acusada por asociación ilícita, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

ROSA b enchachadaRosa Elena Bonilla de Lobo.El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que la jueza que conoce la causa determinó enviar a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)) a Bonilla de Lobo, en tanto a Mauricio Mora deberá cumplir reclusión en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, ambas ubicadas en Támara, Francisco Morazán.

Igualmente, la decisión judicial incluye la programación de la audiencia inicial para el viernes 2 de marzo a las 9:00 de la mañana, explicó el vocero Duarte.

Bonilla de Lobo es acusada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, mientras Mauricio Mora es señalado por asociación ilícita y lavado de activos.

Los abogados de los encausados dijeron que la detención judicial era algo previsible en vista de los ilícitos que se les imputan a sus clientes tienen penas graves, sin embargo afirmaron que los señalamientos serán desvirtuados en la próxima audiencia.

Bonilla de Lobo, de 50 años, es acusada por la supuesta sustracción irregular de 12.3 millones de lempiras, unos 510 mil dólares de la oficina que tenía a su cargo en Casa Presidencial y por el presunto desvío de 6.9 millones de lempiras (250 mil dólares) del programa Uniformando y Calzando a los Niños de Honduras.

rosa elena lobo de sosaLa exprimera dama entra a la sala de audiencias.La imputada fue detenida la mañana de este miércoles en su residencia en la zona de El Chimbo, periferia de la capital hondureña, además le fueron aseguradas nueve propiedades mientras se sigue el curso de las investigaciones. Igualmente se capturó a Mauricio Mora, cuñado de la exprimera dama.

La acción fue coordinada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), quienes dirigieron el curso de la investigación.

“Caja Chica de la Dama”

Rosa Elena Bonilla de Lobo es acusada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales, de acuerdo a las diligencias de MACCIH-Ufecic.

Siempre en base a las diligencias investigativas, entre los acusados está Manuel Mauricio Mora Padilla, director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco) y otro funcionario, cuyo nombre no fue revelado por la secretividad del proceso decretada por un juez hasta que se materialice su captura.

Rosita1Bonilla de Lobo cuando era trasladada del Core 7.Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO