banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exprimera dama emitió cheques a particulares con fondos públicos, según juicio



Exprimera dama emitió cheques a particulares con fondos públicos, según juicio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este lunes, la Fiscalía reveló el destino de los fondos emitidos de la cuenta personal de la exprimera dama que fue abierta con fondos estatales.

Previo al inicio de la jornada, la secretaria del Tribunal de Sentencia leyó una carta proveniente de la Oficina de Protección de Testigos detallando la situación del testigo protegido del Ministerio Público, TP1.

El testigo protegido manifestó en la carta que en caso de comparecer pondría en riesgo su vida, así como la de su familia.

Los fiscales del Ministerio Público informaron a los jueces que renunciaban a la declaración del testigo protegido justificando que sufre riesgos.

En horas de la mañana estaba programada la evacuación de la prueba documental para la exprimera dama, pero éstos solicitaron que se terminarán de evacuar las pericias restantes del MP argumentando que se rompe el principio de concentración.

Las defensas técnicas de Mauricio Mora y Saúl Escobar se adhirieron a la petición, mientras los fiscales como el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), pidieron que se declarara sin lugar.

El Tribunal resolvió declarar sin lugar señalando que no había razón para no continuar con el juicio.

Fue así que las defensas presentaron recurso de reposición y los jueces resolvieron a favor y se suspendió el juicio hasta en horas de la tarde.

Exprimera dama emitió 45 cheques

En la tarde se reanudó el juicio con la presentación del análisis financiero transaccional de la exprimera dama por parte de la perita Bessy Lorena Raudales.

Informó que el objetivo de la pericia era conocer el destino de los 12 millones 272 mil 051.42 lempiras transferidos de la cuenta del Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama hacia la cuenta personal de Rosa Elena.

La exprimera dama arguyó al momento de abrir la cuenta que era para ejecutar pagos pendientes para la ejecución de programas de asistencia social.

Detalló que la duración de la cuenta fue de 26 meses, del 24 de enero de 2014 hasta el 16 de marzo de 2016.

Comenzó su pericia de un informe recibido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que reportó sospechas en la cuenta 6536603 a nombre de Rosa Elena.

La perita reveló que la exprimera dama emitió 45 cheques por un valor total de 13 millones 190 mil 970.94 lempiras, de las cuales 35 fueron a 20 personas naturales y 10 cheques a ocho personas jurídicas incluyendo Casa Presidencial.

Prosiguió que de las 20 personas naturales recibieron cinco millones 210 mil 442 lempiras mientras que las personas jurídicas un total de siete millones 980 mil 528.

Los cheques fueron emitidos en enero de 2014 hasta noviembre del 2015, es decir cuando ya no era funcionaria.

Asimismo, la institución financiera brindó a la (UIF), otros datos de la cuenta personal de la exprimera dama: 55 mil 026 lempiras en intereses bancarios, 885 mil 707 en recibos de transferencia, 21 mil 688 en gastos financiero y 125 lempiras en retiro en efectivo.

Otra de las conclusiones ofrecidas en el debate fue que por la cabaña ubicada en el sector de Zarabanda en Santa Lucía, la exprimera dama emitió cheques por un total de un millón 093 mil 49 lempiras.

En el caso de la joyería Milla Guirst, esta sociedad recibió un cheque por siete mil 500 lempiras, según lo argumentado por la Fiscalía.

Personas naturales que recibieron cheques

De las 20 personas naturales, 13 beneficiarios recibieron tres millones 061 mil lempiras en efectivo, mientras que el resto recibió dos millones 149 mil 442 lempiras en depósitos.

La pericia detalló que hubo mayor número de transacciones financieras en febrero del 2014 con 21 con un total de seis millones 652 mil 550 lempiras.

La mayoría de las personas no tenían registros en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Servicio Administradora de Rentas (SAR) y la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

*Perla Waleska Cáceres, socia inicial de la inmobiliaria Monserrat junto a Saúl Escobar recibió un cheque de siete mil lempiras.

*Mayra Lizeth Bonilla, sobrina de la exprimera dama, recibió un cheque el 12 de diciembre de 2015 por un valor de 76 mil lempiras, pero que fue devuelto el mismo día a otra cuenta de la exprimera dama.

*El exdiplomático hondureño Carmelo Rizzo Peralta recibió un cheque de 17 mil 400 lempiras y fue secretario de la Inmobiliaria Monserrat.

*Otro fue el ingeniero Jesús Alex Vásquez Padilla recibió tres cheques de 740 mil lempiras (340, 100 y 300 mil lempiras), entre febrero a mayo del 2014 por el proyecto de cabaña Zarabanda.

*Patricia Girón Pineda, arquitecta de la cabaña en el sector de Zarabanda, recibió un cheque de 353 mil 492 lempiras el 18 de noviembre de 2014.

*Alex Salomón Romero Fong recibió tres cheques por un valor de 330 mil lempiras.

*Ireska Beatriz Valle recibió tres cheques con una cifra de 360 mil lempiras.

*Dauryl Daniel Guerrero Ramos recibió tres cheques por un valor de 330 mil lempiras.

*Glenda Patricia López recibió tres cheques por una cifra de 320 mil lempiras.

*La exprimera dama emitió tres cheques a favor de Orvin Nahun García Flores por 310 mil lempiras.

*Luis Manuel Durón y Germán Chávez Cruz recibieron dos cheques por una cantidad de 280 mil y 240 mil lempiras, respectivamente.

*Bonilla Ávila emitió dos cheques por un total de 260 mil lempiras a favor de Damián Soto Durón.

*Otro pago fue al doctor Ángel Ernesto Argueta Aguilar por el pago de servicios médicos a la madre de la exprimera dama por una cifra de 40 mil lempiras. Sin registro en Oncae.

*Fabio David Salgado Díaz fue una de las personas naturales que recibió un cheque de 915 mil 550 lempiras sin registro de contratos en Honducompras.

*Kevin Humberto Girón Quiñonez recibió un cheque de 240 mil lempiras y aparece en el Servicio Administrador de Rentas (SAR), como administrador aduanero.

Fue socio de una empresa de seguridad privada C.N.K.S. de C.V. y recibió un pago de 400 mil lempiras en pago de planilla de 60 empleados en la zona norte del país.

La firma iba autorizada por el ingeniero Jesús Alex Vásquez Padilla, quien fue el ingeniero de la cabaña.

*René Donaldo Ramos recibió un cheque de 130 mil lempiras y era empleado de la sociedad mercantil "Un Día Después" dedicado a la compra y venta de medicinas y accesorios.

*Inés Bernabé Montes recibió 75 mil lempiras con declaración en la SAR.

*Tomás Rigoberto Pineda Carranza que era el contador de la Inmobiliaria Monserrat, recibió el cheque de 25 mil lempiras. Sin registro en SAR y ONCAE pero con una declaración de ejercicio en 2014.

*Claudia Thomas Santos quien era recepcionista de la Droguería Universal recibió un cheque de mil lempiras.

Personas jurídicas que recibieron cheques

*La perita inició la emisión de cheques de la exprimera dama con las personas jurídicas con Inversiones Acrópolis que recibió dos cheques el 27 de enero y 5 de febrero del 2014 con un total de tres millones de lempiras (Un millón 500 mil lempiras cada uno).

Ese mismo día, Inversiones Acrópolis transfirió a otra cuenta perteneciente a ellos dos transacciones de un millón 696 mil 250 lempiras y un millón 471 mil 750 lempiras.

Días después, devolvieron a la primera cuenta un millón 693 mil 750 lempiras.

Además, Inversiones Acrópolis realizó dos transacciones de dos millones 290 mil 400 lempiras a Mercedes Hortencia Salinas Portillo, quien en otro hecho, vendió un bien inmueble da Waldina Lizeth Salgado por ocho millones 735 mil lempiras.

Cabe recordar que el gerente de Inversiones Acrópolis era Francisco Mejía y su pareja es Waldina Lizeth Salgado ambos implicadosen el caso "Patuca III Colusión y Corrupción".

*Una institución bancaria recibió dos cheques por un valor de 95 mil 863 lempiras (Uno de 12 mil 398 lempiras y otro de 82 mil 863 lempiras).

*La exprimera dama pagó dos cheques a un instituto bancario por una cifra de 36 mil 800 lempiras por concepto de matrícula de dos estudiantes.

*La Inmobiliaria Monserrat recibió en marzo de 2015 un pago de siete mil lempiras.

*Inversiones Lanz Brothers recibió un cheque de seis mil 700 lempiras con declaraciones de Impuestos Sobre la Renta (ISR), en el Servicio Administración de Rentas (SAR), de 2013 al 2016.

*Hubo un cheque a nombre de "Al Portador" que fue cambiado por Celvin Antonio Méndez quien era conserje del taller Industrias Metales Notables.

Celvin Antonio Méndez recibió la cantidad de siete mil 500 por ser empleado de la joyería Milla Guirst.

*DP Muebles recibió un cheque de seis mil lempiras que fue recibido por César Arturo Ruíz Cardona, propietario de la sociedad mercantil.

*La exprimera dama devolvió un cheque el 6 de noviembre de 2015 de cuatro millones 821 mil 267 lempiras a Casa Presidencial más el cobro de la emisión del cheque por un valor de 150 lempiras por concepto de "Calzando y Uniformando los niños de Honduras".

Los cheques fueron para el pago de zapateros

El abogado defensor de la exprimera dama, Juan Carlos Berganza, negó que el financiamiento de la cabaña de Zarabanda sean con fondos provenientes del Estado.

"Lo que pasa es que cuando presionan al ingeniero mete unos cheques que le pagaron por unas construcciones del Centro Integral de Niños y Niñas de Los Pinos", manifestó.

Añadió que "está metiendo cheques para hacer creer que dinero que se utilizó para pagar esas cabañas que no es cierto".

En cuanto a los cheques, el profesional del derecho reiteró que el pago de los cheques fueron para zapateros que habían realizado zapatos en programas asistenciales.

"El Ministerio Público están diciendo que no son zapateros pero en todo caso a quienes defraudaron fue a la exprimera dama y no al Estado", indicó.

Explicó que hay la suma de ocho cheques de 800 mil lempiras que la exprimera dama devolvió.

Insistió que los zapateros de la economía informal justificando que no están inscritos en ONCAE y no reporta impuestos.

En caso de los cheques a Inversiones Acrópolis, "hizo un proyecto y se les pagó y vamos a demostrar dónde está el proyecto que se pagó".

Calificó que el Ministerio Público hace un "show" donde Inversiones Acrópolis hizo, donde depositó y eso no interesa "Una vez que se ejecuta el proyecto y se paga no tiene relación con la Primera Dama".

El juicio continuará a las 1:00 de la tarde el martes 2 de abril con el análisis financiero transaccional de Mauricio Mora.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba