banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Expresidente de CSJ en libertad provisional por caso de viáticos



Jorge Rivera Avilés, expresidente de la CSJ. Jorge Rivera Avilés, expresidente de la CSJ.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó este jueves admitir un recurso interpuesto por las defensas técnicas del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, para que los exconcejales se puedan defender en libertad.

- Para el próximo lunes 17 de septiembre está programada la audiencia preliminar en el expediente contra los exconcejales.

Los magistrados de la CSJ, luego de sostener una reunión esta tarde, decidieron -con votación 9 a favor y 6 en contra- que los seis exconcejales puedan defenderse en libertad previo a la celebración de la audiencia preliminar programada para el lunes 17 de septiembre a las 8:30 de la mañana.

La medida favorece al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, así como a los exconcejales: Liliam Maldonado Sierra, Julio César Barahona Henríquez, Francisco Quiroz, Teodoro Bonilla y Celino Aguilera.

recobranLDespués de 35 días presos, los exconcejales recobran su libertad a excepción de Teodoro Bonilla que fue condenado en otro proceso judicial.Los exconcejales de la Judicatura llevan más de un mes en prisión luego que el 8 de agosto del presente año se les notificará la revocación de medidas cautelares.

Los exmiembros de la Judicatura deberán guardar prisión en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña.

El expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés es acusado por 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abusos de autoridad, mientras que Teodoro Bonilla por 88 delitos por malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Igualmente, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

El resto de miembros del Concejo de la Judicatura como Julio César Barahona Henríquez, se le acusa de 67 delitos de malversación de caudales públicos, Francisco Quiroz por 93 delitos de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a investigaciones, los exconcejales desviaron 13 millones de lempiras correspondientes a viáticos.

Cabe mencionar, que el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, está en prisión en el Primen Batallón de Infantería por el delito de tráfico de influencias en el caso Shalom.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO