porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Escuchas de tres mil llamadas se develarán en juicio a exalcalde y MS-13



Escuchas de tres mil llamadas se develarán en juicio a exalcalde y MS-13
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El juicio oral y público que comenzó este lunes para importantes cabecillas de la Mara MS-13 y el exalcalde de Talanga, Jorge Neptaly Romero Mejía, develará importantes testimonios luego que se evacuen unas tres mil llamadas telefónicas y al menos un centenar de otros medios probatorios.

- La Operación Avalancha I dejó al descubierto el poder de esta estructura criminal a la que se le aseguraron bienes alrededor de 500 millones de lempiras.

Así informó a Proceso Digital una fuente de la Fiscalía hondureña, que detalló que los imputados son acusados por los presuntos delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial.

Doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno, propietario de la Clínica Ochoa

La acusación incluye a un exoficial de la Policía hondureña, un reconocido doctor de la costa norte y parte de su entorno familiar, un exalcalde de Francisco Morazán, un pastor evangélico e importantes cabecillas de la MS-13 que servían de brazo financiero de la estructura criminal.

Los golpes a esta estructura criminal comenzaron el 23 de febrero de 2016, es decir hace un poco más de dos años, gracias a meses de planificación y pesquisas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La alta fuente aseguró que el juicio tardará este junio y parte del julio, debido a la gran cantidad de material probatorio que asegura tener en su poder el Ministerio Público

“Las más de tres mil escuchas telefónicas servirán para probar como se planificaron crímenes, cómo se estructuraron cobros de extorsión e incluso actividades sicariales contra operadores de justicia”, dijo el entrevistado al recordar que los enjuiciados son señalados de  asesinar a las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.

Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial al expolicía Héctor Jacinto Mendoza García

En esta causa penal los imputados responden a los nombres de: Ronal Alexander Gavarrete Canan; Jorge Alberto Vásquez Paz; Miguel Ángel Ochoa (padre de Johana Edith); Johana Edith Ochoa Membreño (hija del propietario de Clínica Ochoa); Gloria Edith Membreño (exesposa del doctor Ochoa); María Adelaida García Mejía; el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y su esposa Nora Idalia Orellana Bermúdez; el pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla, Dennis Adalid Paguada Puerto, César Josué Molina Lara, Josué Nahún Montufar Enríquez, Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, el exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejía y Amílcar Cárdenas.

De acuerdo con el expediente investigativo, entre los crímenes cometidos por los líderes y miembros de la estructura criminal de la MS-13, constan en esta causa penal los cometidos contra Germán Omar García Maradiaga, José Yovanny Cruz Fonseca, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera, Franklin Isaac Ordóñez Bautista, Juan Francisco Castro, Nelson Adalid Hernández Ponce, José Javier Ramos Rodríguez y José Durán Avilés Alvarado.

La clínica Ochoa fue asegurada durante la Operación Avalancha, debido a que las pesquisas arrojaron que estaba ligada al delito de lavado de activos.

Durante las investigaciones se ha mencionado que la MS-13 utilizó las Clínicas Ochoa, ubicadas en San Pedro Sula, para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

La versión fiscal establece que el doctor Miguel Ángel Ochoa era jefe de la organización criminal dedicada al lavado de activos, pues con dos asociaciones mercantiles a su nombre y de sus hijas comenzó a legalizar el dinero que los jefes de la MS recolectaban de las extorsiones en San Pedro Sula.

“La clínica Ochoa comenzó negocios cuando los miembros de grupos organizados eran auxiliados en ese centro médico y después de ganarse la confianza de los malvivientes comenzaron con el negocio de venta de drogas y luego con el lavado de activos en gran escala”, dijo en su oportunidad un portavoz de ATIC cuando se desarrolló la Operación Avalancha en su primera etapa.

Igualmente, las diligencias de ATIC aseguran que Alexander Mendoza, alias “El Porky” es considerado el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana, alias “Anwar” era el segundo al mando dentro de esa organización criminal. Ambos servían de contactos con otras organizaciones de países del istmo e incluso de Sudamérica.

La fuente de la Fiscalía contó que “el exalcalde de Talanga era la apuesta de estos pandilleros para tener tentáculos en la política e incluso pretendían llevarlo al Congreso de la República para que ayudara a derogar ciertas leyes antimaras”.

Puntualizó que “cada una de las versiones expuestas quedarán demostradas en el maratónico juicio oral y público que comenzó este día”.

De acuerdo con las pruebas técnico-científicas recabadas por agentes del departamento Técnico Científico de la ATIC, además de presentar evidencias documentales, testificales y periciales, con los que se busca acreditar la plena participación de cada uno de los imputados en diferentes hechos delictivos ocurridos en 2015, se busca que el fallo sea condenatorio para todos los imputados.

Es importante mencionar que la Operación Avalancha ha sido una de las más exitosas realizadas por el MP. En cada una de sus tres etapas se ha golpeado las finanzas de esta estructura criminal en más de 500 millones de lempiras, además del aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y la captura de los jefes de la mara y colaboradores como políticos, policías y empresarios, entre otros.

Ver detalles de las operaciones:

Avalancha I

Avalancha II

Avalancha III


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO