Logo
Imprimir esta página

Encapuchados incendian buses y vuelven a retar a la autoridad



Encapuchados incendian buses y vuelven a retar a la autoridad
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

TegucigalpaUn reducido grupo de jóvenes encapuchados, supuestos miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), volvieron a retar a las autoridades con la quema de tres unidades del transporte público, lo que pone en precario la inversión y la propiedad privada.

El suceso, transmitido casi en vivo por varios canales de televisión y cadenas radiales, disparó las alarmas y puso tensa a una sociedad que mira con incertidumbre el panorama político de la nación.

Un video muestra el momento en el que la turba de encapuchados sale del interior de Ciudad Universitaria para luego cometer la quema de las tres unidades de transporte. Seguidamente y luego de permanecer unos minutos en el lugar se volvieron a introducir a la máxima casa de estudios.

La terribles imágenes difundidas por medios de comunicación retratan los momentos de terror que se vivieron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Unos lucían alterados, otros se tomaban selfies y descargaban sonrisas nerviosas.

Este suceso ocurre en medio de las negociaciones del Diálogo Político, en el que la oposición reclama la liberación de los llamados presos políticos, que son un grupo de personas que fueron detenidas y procesadas precisamente por daños a la propiedad privada en el período post electoral.

Policía identifica a miembros del MEU

De acuerdo a versiones del subcomisionado de la Policía, Carlos Estrada, los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se reunieron en uno de los edificios de la alma mater para planificar el violento suceso.

El oficial de Policía relató que los miembros del MEU esta vez cambiaron la estrategia y no se tomaron la calle como suelen hacerlo. “Los presuntos estudiantes salieron de un solo, bajaron a la gente y motoristas, y quemaron las unidades del transporte”, citó.

Jimmy DacaretEl presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Dacaret, reprobó que se repitan estos actos bochornosos bajo la permisividad de las autoridades.

Mencionó que el caos político que vive el país lleva a este tipo de situaciones lamentables que solo ahuyentan la inversión. “Llamamos a la cordura para que se sienten en una mesa de diálogo Manuel Zelaya y Juan Orlando Hernández”.

A este tenor, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, reprochó que sea mal mensaje que la Policía no actúe en el momento preciso. “Para nosotros es un acto eminentemente delincuencial”, enmarcó.

Transportistas demandarán

nelson fernandezNelson FernándezNelson Fernández, presidente del transporte en el norte del país, dijo que existe preocupación en el rubro por los hechos sucedidos en Tegucigalpa. “No es fácil lo que pasó, tres compañeros quedaron sin el pan de cada día. Hemos estado en comunicación a nivel nacional a ver si nos reunimos y ver de qué manera entablamos una demanda en contra de la Universidad por los daños, ya que ellos deben conocer a los responsables de la quema de los buses”.

Advirtió que las autoridades tienen un plazo de 15 a 20 días para que tomen decisiones que conduzcan a la recuperación de los bienes destruidos. “Exigimos que se respete la inversión”, sentenció.

Jorge Lanza, dirigente
del transporte
Mientras, Jorge Lanza, otro dirigente del ramo, dijo que “esto no se puede quedar así. Esto tiene que ser juzgado y los responsables deben pagar por lo que hicieron. Si permitimos que esto siga las cosas pueden ser peor en el futuro”.

“¿Cómo es posible que permitamos que estas personas hagan esto y no reciban castigo?”, se preguntó el transportista capitalino.

Calificó como “escorias de la sociedad” los que ejecutan este tipo de acciones, al tiempo que criticó el proceder de la Policía, a la que retrató de negligente por permitir que se destruya la propiedad privada. “Estos cuatro pinches pelagatos, inoficiosos, deben meterse a la cárcel para que paguen por los actos cometidos. Estos son peor que los mareros”, reforzó.

Lanza sugirió sentar un precedente porque las cosas se pueden ir de las manos. “El transporte está molesto e indignado por lo sucedido en la Universidad”, externó.

La Policía hondureña, minutos después del suceso, emitió un comunicado condenando el hecho y lo calificó como “un acto terrorista” que afecta la seguridad y tranquilidad de la población.

El escrito asegura que se realizan las investigaciones para localizar a los responsables de incendiar las tres unidades del transporte y ponerlos a las órdenes de la justicia.

quema de buses

Detenidos

A la par se informó que cuatro personas fueron detenidas para efectos de investigación.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, quienes fueron trasladados a la posta policial de la colonia Kennedy y luego al Core 7. No todos son estudiantes universitarios, dijo el portavoz de Seguridad, Edgardo Barahona.

La información preliminar da cuenta que los capturados fueron identificados como los presuntos responsables de quemar los tres buses, por parte de los conductores de las unidades afectadas.

En tanto, las máximas autoridades de la máxima casa de estudios condenaron el hecho violento que destruyó las tres unidades del transporte. Asimismo se determinó suspender las labores académicas por el resto del jueves para salvaguardar la vida de los estudiantes.

“Rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo a nuestros estudiantes, docentes y personal en general, y que interrumpen el desarrollo normal de las actividades de esta máxima casa de estudios”, reza el final del escrito.

Igualmente, motoristas y ayudantes del transporte público se tomaron la salida al norte de la ciudad. Los manifestantes cruzaron sus unidades en esa importante vía de comunicación y anunciaron que este viernes seguirán las protestas por la quema de unidades.

Los empleados del ramo pidieron que los dejen trabajar tranquilos. “Ahora no solo somos víctimas de los grupos criminales que nos cobran extorsiones, también estos jóvenes universitarios nos están afectando”, dijo uno de los conductores.

Hechos deben investigarse y castigarse

Hugo Maldonado, (Codeh)El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que “esto es preocupante lo que está pasando en el país”.

Remarcó que “estos no son hecho vandálicos, estos son hechos criminales que de una u otra se tienen que investigar y deducir las responsabilidades legales del caso”.

Maldonado afirmó que el Codeh no respalda este tipo de sucesos dizque para reclamar derechos ciudadanos.

“En el marco de los derechos humanos no se puede estar quebrando la propiedad privada. Esto no puede seguir en el país, no estamos de acuerdo y no avalamos estas acciones criminales”, sentenció.

Dijo que los llamados “no actos insurreccionales” no son avalados por el organismo defensor de DDHH que representa. “Estos grupos tienen un sentido político en sus acciones y ejecutorias, aquí no destruyen al presidente, sino al país”, aseveró.

El defensor de DDHH insistió que este tipo de sucesos no deben permitirse más en Honduras. “Si los supuestos estudiantes éstos le están pasando la factura a los transportistas por haberlos utilizado para que ellos obtuvieran la ganancia de los lempiras que les dieron y así presionar al gobierno, ahí mismo tienen la respuesta”.

Nueve unidades quemadas este año

Migdonia Ayestas,
directora de OV-UNAH
De su lado, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que las estadísticas señalan que nueve unidades del transporte han sido quemadas este año en distintos puntos del país, especialmente en la capital.

“Esto es lamentable porque cuando se hace un acto de esta forma se crea el miedo y la gente no quiere ocupar espacios públicos”, asistió.

El constante enfrentamiento entre estos grupos de jóvenes y elementos de la Policía se vuelve un juego y hasta un problema que no tiene respuesta oportuna, examinó.

Ayestas reflexionó que la protesta no debe llegar a dañar el patrimonio de terceros.

Recomendó que los jóvenes universitarios deban entender que ya todos los estudios de paz establecen que no se justifica el daño por el simple hecho de protestar.

“Es importante el diálogo, la negociación, establecer esas estrategias para hacer entender qué es lo que se está solicitando, no solo hacer las protestas sin tener propuestas. Ahí es importante saber quiénes son los que están protestando y si son estudiantes universitarios o no”, analizó.

La cabeza del OV-UNAH indicó que la sociedad no respalda el daño de la propiedad privada. “Los estudiantes no deben reírse de esto que sucede en los predios de la Universidad, y más en sus aulas universitarias deben hacer el análisis de qué está pasando, cuál es el conflicto y cuál es la forma de resolverlo”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.