baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En último día de juicio, Escobar pide absolutoria de regalo de cumpleaños y Rosa Bonilla se destapa con prensa



En último día de juicio, Escobar pide absolutoria de regalo de cumpleaños y Rosa Bonilla se destapa con prensa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los imputados del caso Caja Chica de la Dama rechazaron este viernes las acusaciones hechas por la Fiscalía en el último día del debate de juicio oral y público, en el que además Saúl Escobar -de cumpleaños- pidió de regalo una sentencia absolutoria y la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por fin habló con la prensa.

Bonilla de Lobo es acusada de ocho delitos de fraude, tres de malversación caudales públicos y uno de lavado de activos. Mientras que Mauricio Mora y Saúl Escobar acusados de ocho delitos de fraude, uno de lavado de activos y uno por confabulación de lavado de activos.

La jornada de este viernes inició con las conclusiones de la defensa pública de Saúl Escobar criticando a los fiscales del Ministerio Público por introducir el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos cuando hay una resolución de la Corte de Apelaciones de revocar las imputaciones.

Acusó a la Fiscalía de ocultar medios probatorios a la defensa, entorpeciendo así su labor en el debate de juicio oral.

El abogado defensor pidió a los jueces del Tribunal de Sentencia que dicten sentencia absolutoria para su representado, al tiempo que responsabilizó a los testigos protegidos de la Fiscalía de llegar a mentir en el juicio, de memorizar la declaración e inculpar injustamente a Saúl Escobar.

“Vinieron a decir textualmente la declaración que dieron en audiencia inicial porque el Ministerio Público los preparó”, acusó la defensa.

Agregó que la mayoría de los contratos que firmó Escobar con los zapateros -fotocopias presentadas por el MP- son las pruebas para calificar el delito de fraude.

Reveló que los únicos contratos originales que presentó la Fiscalía en el juicio son con Alex Salomón Romero Fong y Dauryl Daniel Guerrero Ramos.

Los otros seis contratos que son fotocopia: corresponden a Ireska Beatriz Valle, Luis Manuel Esquivel, Germán Chávez Cruz, Glenda Patricia Valle, Orvin Naun García y Damián Soto.

Aseguró que la función de Saúl Escobar en el Despacho de la Primera Dama era de acompañar a Rosa Elena Bonilla de acompañarla en visitas oficiales, eventos y otras actividades.

El Tribunal de Sentencia ofreció a los imputados la última palabra para que declararan su versión de los hechos.

Rosa lloró

La exprimera dama fue la primera en declarar iniciando su relato que luego de la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se apersonó con su apoderado legal en la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), para colaborar con la investigación.

Su voz se quebró cuando lamentó que el allanamiento en su vivienda en la aldea El Chimbo y duró tres días impidiendo dormir a sus hijos.

Soltó en llanto cuando detalló su captura: “Fui el escándalo número uno, me pasearon por toda Tegucigalpa desde las 6:00 de la mañana esposada de pies y cabezas”.

Adicionó que “si hubiese huido lo entendería (La captura), pero me hice presente”.

La acusada señaló que fue trasladada a las 9:00 de la noche a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), reclamando que fue detenida a las 6:00 de la mañana el 28 de febrero de 2018.

Negó que el dinero que gestionó cuando fue Primera Dama provenía de fondos públicos y aseguró que las fuentes eran donaciones de empresas y embajadas.

“Me he callado todo este año, han hecho y dicho lo que han querido conmigo en el juicio y en los medios de comunicación”, relató.

Contó a los jueces su versión del retiro de 12 millones 272 mil 051 lempiras con 42 centavos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal que abrió el 22 de enero de 2014.

Dijo que hubo una transición con el nuevo gobierno y que la persona encargada fue Hilda Hernández (QEDG), y que existió un acuerdo para que ejecutara los proyectos pendientes.

“Tenía el dinero para pagarlo y ella me respondió que era mejor que los terminará porque si lo depositará habría necesidades y ella no quería terminar mal”, justificó.

Indicó que hubo un error en un banco cuando le dieron la chequera de la cuenta de los 12 millones 272 mil 051 lempiras en vez de una nueva chequera a nombre suyo.

El primer pago fue al doctor que chequeaba a su madre.

“Me di cuenta del error cuando me llamó una persona a la que le emití un cheque y que fuera al banco y me doy cuenta que los cheques eran de los 12 millones de lempiras”, puntualizó.

Añadió que le dijo al encargado que “sume lo que se ha gastado más los intereses y lo debita en mi cuenta y luego los traslada a la cuenta de los 12 millones y me hace un cheque a Casa Presidencial”.

“Yo no tome un centavo de esos cheques porque todo está comprobado y lo comprobé en juicio”, aseguró.

Declaró que el proceso judicial en su contra es utilizada como tapadero para cubrir otros grandes casos de corrupción de la actual administración.

Les dijo a los observadores de la MACCIH que está en contra de que se vayan del país, pero los culpó por no presentar casos relevantes y violar sus derechos humanos.

Consideró que la Fiscalía se ha ensañado con su persona y pidió a los jueces que el fallo sea tomado en base a ley y que no se dejen presionar por entes externos.

Asimismo, aseguró que no se arrepiente de haber ayudado a los zapateros porque le trajo “grandes satisfacciones de la gente que trabajó con nosotros”.

Juicio ha provocado odio de las personas

El cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora, declaró que el juicio ha provocado un odio de las personas hacia los imputados.

“Desde la penitenciaría me trasladan en una paila en la que se ve el odio de las personas y nos gritan por las versiones equivocadas”, dijo Mora en su intervención.

Lamentó que este domingo 28 de abril cumplirán 14 meses de estar en prisión.

Reveló que en Penitenciaría Nacional han tenido acceso a los medios de comunicación donde han visto las mentiras que son publicadas por lo que dice la Fiscalía.

Pidió al Tribunal de Sentencia que la resolución sea en base a la ley.

Absolutoria de cumpleaños

Saúl Escobar empezó su relato solicitando que lo declaran inocente de los cargos que es acusado.

Resaltó que cuando se dio cuenta del caso, se presentó voluntariamente ante los juzgados para aclarar sobre el caso y no huyo como ahora mismo hay muchos en esa condición.

Dijo que tuvo dificultades para encontrar un abogado porque le cobraban cantidades millonarias y les confió que no tenía los recursos económicos.

Agradeció a sus apoderadas legales en demostrar su inocencia con poco tiempo y un gran expediente judicial.

“Todo tiene un propósito y sé que esto por lo que estoy pasando es el plan de Dios”, manifestó.

Lamentó que el único bien que poseía que era una vivienda en la residencial Los Hidalgos en la capital fuera incautada y traspasada a la OABI.

Asimismo, negó que tuviera contacto con los zapateros del proyecto Calzando los Niños de Honduras al mismo tiempo rechazó haber firmado los contratos.

“La única indicación que me dieron fue revisar la identidad de los zapateros y es lo que hice, si hubo un fraude el defraudado soy yo”, señaló.

Continuó con un agradecimiento por “la incautación de la computadora de Julio Galdámez (QEDG), porque demuestra que él firmo los contratos utilizando mi firma”, señaló.

Además, rechazó  que recibió cheques de la cuenta personal de la Rosa de Lobo sino que fue de la cuenta del Despacho de la Primera Dama como parte de la ejecución de obras sociales.

“No me hice millonario recibiendo cheques”, aseguró.

Sobre las empresas de transporte que indica Ministerio Público era dueño, apuntó que no tuvo éxito.

Sobre la sociedad mercantil Monserrat, indicó que la intención era poner dinero para ganar, pero lamentó que tuvo pérdidas.

Narró que le vendió sus acciones a la exprimera dama con el objetivo de que ella pudiera hacer algo, al mismo tiempo, negó que con la sociedad adquirió bienes.

En la adquisición de cuatro vehículos, Escobar enumeró que la intención era crear un servicio de radiotaxi.

Hubo un momento que la defensa de Escobar pidió al juez que no siguiera hablando su representado arguyendo que eso fue declarado por ellos mismos, sin embargo, el Tribunal respondió que era un derecho del imputado de contar su versión.

Aclaró que el pago de la primas las hizo en cuotas porque la empresa Carmosa, quien le dio el préstamo le brindó la oportunidad de hacerlo de esa manera.

Saúl Escobar concluyó con una petición a los jueces del Tribunal de Sentencia que dicten resolución en base a ley como deseo de cumpleaños que era este viernes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba