banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Concluye audiencia preliminar para exconcejales y en tres días habrá resolución



Concluye audiencia preliminar para exconcejales y en tres días habrá resolución
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La audiencia preliminar para los exintegrantes del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, finalizó en el Juzgado Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, capital de Honduras.

- En los próximos tres días el Juzgado Penal en Materia de Corrupción dará su resolución.

La abogado defensora, Irma López, dijo que el Ministerio Público reafirmó las acusaciones para los seis exmiembros de la Judicatura, por lo que ahora queda esperar si la causa se eleva a juicio oral y público.

López lamentó que los imputados no hayan sido liberados como lo ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Más temprano informábamos…

Tegucigalpa - La mañana de este lunes se realiza la audiencia preliminar para el expleno del fenecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, quienes están procesados por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

- Después del debate de este día se decide si el mismo para a juicio oral y público.

Los imputados son: el expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, así como a los exconcejales: Liliam Maldonado Sierra, Julio César Barahona Henríquez, Francisco Quiroz, Teodoro Bonilla y Celino Aguilera.

En el Juzgado Penal en Materia de Corrupción se realiza la audiencia preliminar para los exconcejales.

Una decisión, el pasado jueves, del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), permitió que los exmiembros de la Judicatura se defiendan en libertad, pero ese extremo no ha ocurrido todavía por trámites administrativos.

Las defensas técnicas han anunciado la presentación de un recurso de ‘habeas corpus’ en vista que sus defendidos no han sido liberados como lo ordenó el pleno de la CSJ.

Relación de hechos

El expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés es acusado por 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abusos de autoridad, mientras que Teodoro Bonilla por 88 delitos por malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Igualmente, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

El resto de miembros del Concejo de la Judicatura como Julio César Barahona Henríquez, se le acusa de 67 delitos de malversación de caudales públicos, Francisco Quiroz por 93 delitos de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a investigaciones, los exconcejales desviaron 13 millones de lempiras correspondientes a viáticos.

Cabe mencionar, que el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, está en prisión en el Primen Batallón de Infantería por el delito de tráfico de influencias en el caso Shalom.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba