banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU observó de forma "imparcial" juicio por asesinato de Cáceres en Honduras



EEUU observó de forma "imparcial" juicio por asesinato de Cáceres en Honduras
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La encargada de negocios de EEUU en Honduras, Heide Fulton, dijo hoy que observó de "manera imparcial" el juicio en el que siete de los ocho acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres en marzo de 2016 fueron declarados culpables.

En un mensaje publicado en Twitter, la diplomática estadounidense indicó que el proceso judicial "en este caso emblemático amerita reconocimiento".

La Justicia hondureña declaró este jueves culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ochos acusados por el crimen de la ambientalista.

Entre los declarados culpables están Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA); Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte.

El otro acusado, Emerson Duarte, hermano de Edilson Duarte, en cuya casa en la ciudad caribeña de La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Berta Cáceres, fue absuelto de toda responsabilidad penal.

Mariano Díaz y Douglas Bustitllo, exoficiales del Ejército de Honduras, y Sergio Ramón Rodríguez fueron condenados por el delito de asesinato.

Los otros cuatro acusados, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron condenados por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.

El día del crimen, el ambientalista mexicano Gustavo Castro era huésped de Cáceres en su casa en la ciudad de La Esperanza, oeste del país, y resultó herido de bala en una oreja.

La ambientalista estaba en contra de un proyecto hidroeléctrico que la empresa DESA pretendía construir en el occidente del país por considerar que causaba daños al medioambiente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba