porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Detención judicial para supuesto autor intelectual en asesinato de Berta Cáceres



Detención judicial para supuesto autor intelectual en asesinato de Berta Cáceres
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, se dictó este sábado detención judicial para Roberto David Castillo Mejía, señalado como autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El noveno implicado en este sonado crimen compareció en las últimas horas en audiencia de declaración de imputado, luego de ser detenido el viernes en la terminal aérea sampedrana Ramón Villeda Morales cuando tomaba un vuelo con rumbo a Houston, Estados Unidos.

Castillo Mejía es acusado por el delito de asesinato en contra de Berta Cáceres, hecho ocurrido el 3 de marzo de 2016 en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.

El juez que conoce la causa determinó programar la audiencia inicial para el próximo viernes 9 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Víctor Fernández, abogado de la familia de la malograda Berta Cáceres, reconoció que hay nueve detenidos, pero calificó que todos son de mediana participación, si se toma en cuenta que hay otros personajes involucrados.

“Tenemos los elementos suficientes para creer que hay personajes grandes involucrados en el asesinato de la compañera Berta Cáceres y ese sigue siendo nuestro reclamo ante la Fiscalía y los operadores de justicia”, indicó.

Continuó que “es urgente llegar a los verdaderos autores intelectuales de este crimen, todos los detenidos hasta ahora tienen un perfil bajo, y repito, esa es la deuda permanente que nosotros reclamamos”.

El juez que conoce este proceso penal determinó enviar al imputado a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Roberto David Castillo Mejía, ingeniero de profesión, es a quien la Fiscalía señala como uno de los autores intelectuales del crimen en contra de la ambientalista Berta Cáceres.

El “noveno elemento” era Presidente Ejecutivo de Desarrollos Energéticos (Desa), encargada de la ejecución del Proyecto Agua Zarca. Según las investigaciones efectuadas por la ATIC esta persona fue la encargada de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales del asesinato.

De acuerdo al equipo multidisciplinario, integrado por el Ministerio Público, en tiempo record se logró recolectar la prueba técnica y científica, útil, pertinente y proporcional para judicializar el caso y dar una respuesta a la comunidad nacional e internacional que exigía justicia. De a poco se han ido deteniendo a los presuntos autores materiales e intelectuales de este crimen que conmocionó al mundo.

En ese sentido, ocho personas ya están tras las rejas por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, a la espera que un Tribunal de Sentencia fije la fecha de audiencia previa para comenzar el juicio oral y público.

A la fecha ya suman nueve las personas detenidas por este caso: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente Desa), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Óscar Arnoldo Torres Velásquez y Roberto David Castillo Mejía, este último detenido en las últimas horas en la terminal aérea sampedrana cuando intentaba abandonar el país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO