banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Delaciones de capos hondureños en EEUU prevén efecto dominó



Delaciones de capos hondureños en EEUU prevén efecto dominó
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa/Nueva York - Las delaciones previsibles de capos de la droga ante la justicia de Estados Unidos tendrán su efecto dominó en otros personajes hasta ahora no imputados en Honduras, prevén agentes involucrados en el combate a la criminalidad organizada.

- Nuevas declaraciones del Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga pondrían en aprietos a figuras hondureñas. Sus testimonios, el año pasado, ya les pasaron factura a algunos.

- El 97 por ciento de los acusados en cortes de EEUU terminan declarándose culpables, además proporcionan información y obtienen considerables rebajas en sus condenas.

Los testimonios que rendirán próximamente en cortes de la Unión Americana los presuntos exjefes del hampa Víctor Hugo Díaz Morales (44), alias “El Rojo”; Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito”; y Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “Don Leo”, de quien se informó esta semana vive libre en Estados Unidos al cambiar su estatus de imputado a testigo protegido.

Rojito“El Rojo” fue extraditado de Guatemala a EEUU esta semana.A estos se suman las recientes extradiciones desde Honduras de otras importantes figuras de la droga como: Noé Montes Bobadilla, alias “Tom”; Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias “El Cuñado” o “El Compa”; Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”; y Roberto de Jesús Soto García, éste último implicado en el caso de los “Narcosobrinos” del presidente venezolano Nicolás Maduro.

FREDY MaEl proceso a Fredy Nájera en
EEUU es un misterio.
También jugará un papel importante con sus declaraciones el exdiputado Fredy Ramón Nájera, que hizo su entrega voluntaria a la justicia del país del norte, donde poco o nada se ha sabido de sus confesiones ante fiscales y jueces estadounidenses.

A mediados del mes pasado (marzo), el diputado e influyente político de Olancho, Fredy Nájera, se convirtió en el undécimo hondureño que decidió por su propia cuenta entregarse a la justicia de Estados Unidos, luego que había sido solicitado en extradición por delitos de narcotráfico y tenencia de armas de fuego.

Nájera, de 41 años, diputado tres veces en forma consecutiva por su natal departamento de Olancho, el más extenso de Honduras, enfrenta un juicio local porasesinato y tentativa de asesinato, situación que trababa el pedido de extradición de Washington porque primero debía cumplir con la justicia nacional. Ese hecho le orilló a decidir entregarse clandestinamente a los Estados Unidos e incumplir una cita en una Corte hondureña.

La reciente extradición de “El Rojo”

Esta semana se informó que el capo hondureño Víctor Hugo Díaz Morales (44), alias “El Rojo”, fue extraditado desde Guatemala hacia Estados Unidos, acusado por introducir más de cinco kilogramos de cocaína al país del norte.

El hampón hondureño era socio y contador del también extraditado Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”. Ambos ya enfrentan la justicia norteamericana y se prevé que “El Rojo” proporcione valiosa información para lograr una rebaja considerable de la pena.

Los informes de las autoridades aseguran que “El Rojo” era el jefe de Wilter Blanco, extraditado desde Costa Rica hacia EEUU. Este capo se declaró culpable y fue condenado a 20 años de cárcel.

“Don Leo”

Uno de los más temidos criminales en Honduras, confeso de su participación en 78 asesinatos, Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de la poderosa organización criminal Los Cachiros, ha sido de los que más información ha proporcionado al gobierno de Estados Unidos, al grado que -según reportes de prensa- pasó de calidad de imputado a ser testigo protegido.

don leo1Los mismos reportes dan cuenta que “Don Leo” -como se le conoce a Devis Leonel Rivera- decidió cooperar con fiscales dando información que involucra a otras personas ligadas a su estructura criminal, asimismo accedió a testificar en otros juicios incoados contra figuras del narcotráfico en la región, pero especialmente en Honduras.

La información revelada esta misma semana asegura que el Cachiro logró un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, quienes estarían dispuestos a renunciar a acusar al capo hondureño a cambio de valiosa información que permita llegar a otros actores del hampa.

Las declaraciones de Devis Leonel, ofrecidas el año pasado, ya han sido ampliamente conocidas en Honduras. En las mismas menciona a populares personajes locales como colaboradores de los narcotraficantes, algunos de los cuales ya imputados y otros desaparecidos de la escena mediática.

“Monchito” Matta

Aunque la entrega de Ramón Matta Waldurraga a EEUU se conoció en octubre de 2017, la misma se materializó meses antes, de acuerdo a reportes confiables.

El hijo del narcotraficante más conocido de Honduras -Ramón Matta Ballesteros- pactó su entrega voluntaria para acceder a proporcionar información que permita una rebaja considerable en la pena.

RMW1Matta (hijo) siempre negó acusaciones en Honduras.Era buscado en Honduras por tener dos órdenes de captura en su contra y se movía por Colombia, de donde es su madre, para evitar ser localizado.

El imputado por EEUU se presentó de manera voluntaria ante las autoridades de la DEA ya que era buscado por “conspiración para el tráfico de drogas”. Aunque inicialmente negó los cargos, luego de declaró culpable, abriendo la posibilidad de negociar con la justicia.

El propio Matta Waldurraga reconoció en un comunicado que aceptó el cargo de conspiración para introducir drogas a EEUU y para las próximas semanas tiene programada una cita judicial en la que podría proporcionar información importante.

A los anteriores también hay que agregar lo que puedan aportar en sus declaraciones los expolicías: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, Jorge Alberto Cruz Chávez y Juan Manuel Ávila Meza, todos ellos se han declarado culpables por delitos de narcotráfico. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO