baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Defensora de DDHH propone reactivar “Ley del Reo sin Condena” para descongestionar cárceles



Defensora de DDHH propone reactivar “Ley del Reo sin Condena” para descongestionar cárceles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, considera que se debería reactivar la Ley del Reo sin Condena, con el objetivo de descongestionar los centros penitenciarios del país.

- Más de 21 mil reos componen la población penitenciaria del país.

En ese sentido, Platero dijo que “hay un montón de privados de libertad que son inocentes, hay personas que están por terminar su pena y no deberían estar encarceladas por delitos muy leves, otras están enfermas y desde el año pasado le correspondía al Estado de Honduras proceder al indulto a privados de libertad”.

Explicó que el indulto es una modalidad que ya está poniendo en práctica el gobierno de Estados Unidos, por lo que se necesitan reformas al sistema penitenciario para descargar los centros penales del país, ya que se estima que por un preso que sale ingresan otros tantos cada día.

Sostuvo que la aplicación de la Ley del Reo sin Condena, sería un buen instrumento para descargar las cárceles y hacer justicia, hay que hacer revisión de casos antes que las personas puedan salir en libertad y poder, como lo apuntan otras organizaciones, de apostarle a la justicia restaurativa.

Honduras tiene más del 50 % de privados de libertad por violencia doméstica e intrafamiliar, que no deberían ser condenados en celdas de máxima seguridad, donde deberían estar los que están desmembrando personas en el país.

Cuestionó que no es posible que haya un combate muy fuerte para delitos menos graves, sin desestimar que la violencia doméstica es grave, pero hay sicarios, sicópatas y criminales en las calles que todavía no son capturados y no desfilan en los medios de comunicación como lo hacen con otros por faltas o delitos muy leves.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba