banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Cultivos de marihuana se extienden en Honduras, pese a su combate



Cultivos de marihuana se extienden en Honduras, pese a su combate
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Los cultivos de marihuana parecen no encontrar resistencia en su expansión por la geografía del país, a pesar de los permanentes esfuerzos gubernamentales para combatir la epidemia de la producción y consumo de esta droga, según estiman expertos sobre el tema.

Este viernes, las autoridades hondureñas asestaron golpes a esta modalidad del narcotráfico cuando mediante la Operación Labrador, equipos de la Policía Nacional aseguraron un campo de al menos 13 manzanas de cultivos del alucinógeno.

La operación se realizó en la comunidad de El Culandrío del sector Las Brisas, en Tocoa, Colón, en la zona nororiental del país, una de las regiones más calientes y donde los plantíos de marihuana son comunes.

decomiso de marihuana

El portavoz policial Jair Meza dijo que dos personas fueron capturadas en la referida operación.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) proporcionó a Proceso Digital que a lo largo del año han decomisado más de 656 mil plantas de marihuana, siendo Olancho y Colón donde se han hecho las mayores operaciones.

decomiso de marihuana 1

Cabezal y rastra cargada de marihuana

Mientras en horas de la tarde del mismo viernes, agentes de la Dirección Nacional Vial y de Transporte (DNVT) detuvieron en la carretera entre El Progreso y Tela un cabezal con su respectiva rastra y tras ser dejada por los tripulantes, se encontraron varios sacos conteniendo la supuesta droga.

Los agentes habían parado al transporte para una inspección de rutina, pero los tripulantes abandonaron la misma, lo que despertó las sospechas de los agentes policiales y encontraron sacos y cajas conteniendo la hierba que supuestamente es marihuana.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fueron llamados para confirmar que lo encontrado es la referida droga.

cabezal detenido

El cabezal detenido tiene las placas AAR 9434, color blanco, y el remolque color cromado con la identificación RC 5198.  

Los agentes detuvieron a un conductor y un ayudante de una mototaxi, ya que habrían cargado uno de los sacos del cabezal respectivo.

Los dos detenidos, junto a lo decomisado, fueron puestos a la orden del Ministerio Público, a fin de continuar el proceso legal, informó la Policía Nacional, mediante un comunicado emitido en sus redes sociales.

Se bajo la guardia

Raúl Pineda AlvaradoPara el analista de temas de seguridad, Raúl Pineda, “Honduras ha bajado mucho en la interdicción de la droga, tanto para consumo interno como para la que transita hacia Estados Unidos”.

Pineda dijo a Proceso Digital que se puede ver como un descenso en el combate al cultivo de la droga o indiferencia hacia este fenómeno, lo que a su juicio tensa las relaciones que se mantienen con Estados Unidos.

“Hace más de un año se decomisó varias manzanas de cultivos de coca en Olancho y ahora 7 de marihuana en Colón, lo cual no es fácil de ocultar, si eso lo insertamos, en que después de ser un país en liderar la lucha antidrogas, ahora somos el país que menos droga decomisa a pesar de todo lo que se invierte en ese campo”, destacó el analista.

marihuana

Indicó el especialista desde que existe la estigmatización contra la droga, la marihuana es la que más ingresa a Estados Unidos, “ni siquiera la cocaína ha podido sustituirla”, destacando que 15 manzanas de coca y siete de marihuana encontradas en Honduras no son poca cosa.

Advirtió que pueden existir otros cultivos no identificados y que esas drogas se transforman en venta obligada en las zonas donde se plantan, de acuerdo a Pineda.

Cultivos decomisados en 2018

El 3 de febrero, La Policía Nacional capturó a una pareja sospechosa de cultivar supuesta marihuana en Talanga, Francisco Morazán. Leer nota completa.

El 9 de abril del presente año, la Fiscalía reportaron el hallazgo de 40 manzanas de plantaciones de hoja de coca en Gualaco.

El 9 de mayo, Agentes de la Policía Nacional localizaron una plantación de marihuana en la aldea La Fe del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, zona norte de Honduras. Leer nota completa.

El 14 de mayo, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), capturó a un sujeto a quien le decomiso varias plantaciones de marihuana en Márcala, La Paz, zona central de Honduras. Leer nota completa.

El 2 de junio, En el marco de la Operación Gavilán ejecutada por la Policía Nacional, se logró el desmantelamiento de una estructura criminal dedicada al cultivo de plantaciones de marihuana en la aldea Armenia del municipio de Olanchito, Yoro, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 11 de agosto, Las autoridades policiales aseguraron en las últimas horas cuatro manzanas de cultivo de marihuana e incautaron armas en un sector de Tocoa, departamento de Colón, Caribe de Honduras. Leer nota completa.

El 21 de agosto, En un operativo realizado por miembros de la Policía Nacional capturaron a un sujeto vinculado al cultivo de marihuana en La Libertad, Comayagua. Leer nota completa.

El 4 de septiembre, Integrantes de una banda dedicada al cultivo de marihuana fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, tras ejecutarse un allanamiento. Leer nota completa.

El 5 de septiembre, El decomiso de más de dos mil 500 plantas de marihuana, de armas y la captura de varias personas dejó como resultado operaciones de allanamientos en la comunidad de El Guarin, en Ocotepeque, occidente de HondurasLeer nota completa.

El 28 de septiembre, La Policía Nacional incautó una plantación de cuatro manzanas de cultivo de marihuana en la aldea el Aguacatal en el municipio de Gualaco, Olancho, oriente de Honduras. Leer nota completa.

El 5 de octubre, Tras un operativo en el caserío El Palmar del municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, occidente de Honduras, la Policía Nacional, capturó en flagrancia a tres miembros de una familia que se dedican al cultivo y distribución de supuesta marihuanaLeer nota completa.

El 16 de octubre, Un cultivo de aproximadamente cinco mil plantas de marihuana fueron incautadas por agentes de la Policía Nacional asignados a la Dirección Nacional Policial AntidrogasLeer nota completa.

El 29 de octubre,  Un cultivo de marihuana fue detectado y decomisado por la Policía Nacional mediante operativo realizado en el caserío El Paraíso, de la aldea Subirana, en Yoro. Leer nota completa.

El 9 de noviembre, Mediante la Operación Labrador que ejecutan equipos de la Policía Nacional, se ha logrado el aseguramiento de al menos siete manzanas cultivadas de marihuana en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras, donde también hay dos personas capturadas. Leer nota completa.

 

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO