Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Culpables de lavado de activos cinco implicados en caso de empresas fantasmas -IHSS



Culpables de lavado de activos cinco implicados en caso de empresas fantasmas -IHSS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró culpables a algunos de los implicados en el caso de las empresas fantasmas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin embargo, absolvió de la responsabilidad de malversación de caudales públicos al exdirector del organismo, Mario Zelaya Rojas.

- Se absuelve a Mario Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty y Vivian Melissa Juárez Fiallos por el delito de malversación de caudales públicos.

-Asimismo, queda en libertad Susette Atuán Rojas al ser absuelta por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Según la sentencia, se declara la responsabilidad penal de Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio, Vivian Melissa Juárez Fiallos, John Charles Bográn Velásquez y Michelle Alejandra Rojas Flores como autores del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Asimismo, se declara la responsabilidad penal de Mario Roberto Zelaya Rojas, como autor del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública en concurso ideal.

Se declara también la responsabilidad penal de José Ramón Bertetty Osorio y Vivian Melissa Juárez Fiallos como autores de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude al fisco en perjuicio de la administración pública en concurso ideal.

Como consecuencia del fallo condenatorio, se ordena que los imputados continúen cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por esta causa hasta que la sentencia adquiera el carácter de firme.

En la sentencia también se convoca a las partes a efecto de llevarse a cabo la audiencia de la individualización de la pena concreta para el día 9 de agosto próximo a la 1:30 de la tarde, debido al período de vacaciones que va a tener el Poder Judicial durante el mes de julio.

En el fallo se absuelve a Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y Vivian Melissa Juárez Fiallos por el delito de malversación de caudales públicos por el cual venían siendo acusados.

También se absuelve a Susette Atuán Rojas por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras por el cual venía siendo acusada.

Como consecuencia del fallo absolutorio a su favor, es procedente ordenar la inmediata libertad de la acusada para lo cual deberá librarse la correspondiente orden de excarcelación sin perjuicio de que estuviera guardando prisión preventiva por otra causa.

Fallo del Tribunal de Sentencia, en el caso de Empresas Fantasmas en el IHSS

1- Declarar culpable a Mario Roberto Zelaya, Vivian Melissa Juárez, John Charles Bogran Velásquez y Michel Alejandra Rojas Flores como autores del delito de Lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras

2- Declarar la responsabilidad penal del señor Mario Zelaya Rojas como autor de los delitos de Abuso de autoridad y Fraude en perjuicio de la administración pública  del Estado de Honduras en concurso ideal

3- Declarar la responsabilidad penal de los señores José Ramón Berttety Osorio y Vivian Melissa Juárez Fiallos como autores de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude al fisco en perjuicio de la administración pública en concurso ideal 

4-  Cómo consecuencia del fallo condenatorio se ordena que los imputados continúen cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por esta causa hasta que la sentencia quede en carácter de firme

5- Se convoca a las partes a efecto de llevarse a cabo la audiencia de determinación de la pena con convocada para el día 9 de agosto del año en curso a la 1:30 pm.

6- Absolver a los señores Mario Roberto Zelaya Rojas, Ramón Berttety Osorio y a Vivian Melissa Juárez Fiallos por el delito de malversación de caudales públicos por el cuál venían siendo acusados, ya que como se dijo, éste se subsume como Fraude al fisco

7- Absolver como en efecto se absuelve a Suset Atuan Rojas por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras por el cuál venía siendo acusada

Conclusión:

  • John Charles Bográn y Michelle Rojas fueron condenados por Lavado de Activos 
  • José Bertetty y Vivian Juárez fueron condenados por Lavado de Activos y Fraude en Concurso Ideal y Violación de deberes de los Funcionarios 
  • Mario Zelaya fue condenado por Lavado de Activos y Fraude en Concurso Ideal y Abuso de Autoridad 
  • En el caso de la absolución de Susette Rojas el MP analizará la procedencia de Recurso de Casación

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO