Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Crimen organizado responsable de descalabro financiero en Colegio de Abogados



El presidente del Colegio de Abogados dijo que una red criminal penetró la organización gremial y despilfarró fondos que debieran servir en programas previsionales de los profesionales del derecho. El presidente del Colegio de Abogados dijo que una red criminal penetró la organización gremial y despilfarró fondos que debieran servir en programas previsionales de los profesionales del derecho.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – “Era crimen organizado” la red que opera el instituto de previsión de los abogados de Honduras, dijo sin dudarlo el presidente del gremio, José María Díaz.

-El presidente del Colegio de Abogados dijo que una red criminal penetró la organización gremial y despilfarró fondos que debieran servir en programas previsionales de los profesionales del derecho.

Nuevamente el presidente del Colegio de Abogados volvió a denunciar la red que dejó desprovistos de jubilaciones dignas, sin sus seguros médicos y de vida a los profesionales del derecho, cuando la entidad fue cooptada por una mafia que dejó sin fondos a la institución.

El descalabro supera los 200 millones de lempiras, se estima.

El caso ha sido presentado por la directiva gremial ante el Ministerio Público y es la Fiscalía de Alto Impacto la responsable de verificar y auditar minuciosamente los que ha ocurrido en la dirección del colegio y del instituto previsional de los abogados, en las últimas seis administraciones, incluido el primer año del actual presidente.

Las arcas del instituto de previsión de los abogados reciben mensualmente por lo menos 15 millones de lempiras, desde la creación del denominado certificado de autenticidad, pero pese a ello, el tesoro institucional se ha encontrado vacío tras los saqueos sistemáticos, denunció Díaz.

Recordó que, previo a su denuncia, formulada ante la Fiscalía, hubo otra que se llevó ante las autoridades competentes. La diferencia entre ambas es que la primera solo se basaba en lo que ocurrió, pero no detallaba nombres, cosa que en este caso si es concreta y facilita el proceso de investigación, detalló.

Igualmente dijo que las autoridades ya condenaron a una persona por haber quemado gran parte de la documentación trascendental para las finanzas de la institución.

Actualmente la Fiscalía desarrolla ocho líneas de investigación, pero sus detalles se mantienen en reserva para no alertar a los presuntos involucrados.

Al desmenuzar hechos que ocurrieron en el despilfarro de fondos gremiales, el presidente del Colegio de Abogados particularizó que, por ejemplo, un conserje era encargado, sin respaldo alguno de cambiar cheques hasta de 900 mil lempiras.

Igualmente denunció que personas extrañas a la institución cobraron reiteradamente, hasta por cinco veces, seguros de vida y firmaron suplantando a los verdaderos beneficiarios, cuyas familias ni siquiera tenían conocimiento alguno de las acciones en las que fueron remplazados.

El presidente de los abogados previó que dentro de dos meses las autoridades librarán los requerimientos fiscales que corresponden.

“En este oscuro capítulo se cuentan inversiones sobrevaloradas, otorgamiento de préstamos sin sustento y exoneración de deudas concedidas para beneficiar incluso a exmagistrados del Poder Judicial”, reveló.

“Se dieron nueve tipos de préstamos sin ninguna documentación por lo que se han venido reconstruyendo los mismos, para poder hacer justicia y que se normalice la situación con el Instituto de Previsión”, apuntó.

Actualmente los fondos del instituto de previsión de los abogados son administrados a través de fideicomisos que les blindan de usos inapropiados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO