banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Corrupción crónica en salud



Corrupción crónica en salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  La corrupción crónica en el sistema de salud hace imposible que se centren en brindar salud, ya que hay una serie de intereses económicos, políticos y gremiales que hacen que el paciente sea la última prioridad del sistema.

-Con el actual sistema, los intereses económicos y políticos salen beneficiados, mientras el paciente es lo último que importa.

Tras la última operación realizada por el Ministerio Público este jueves, Dragón XI, se constató que la corrupción en el sistema de salud estatal tiene como mil cabezas y es sólido, ya que llega a ciudades del interior y poblaciones alejadas.

El jueves fiscales y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron documentación en los hospitales Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el de la ciudad de El Progreso, además de hacerlo en la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y una clínica  privada sampedrana.

En los hospitales estatales se buscaba documentación que certifique la denuncia la sustracción de medicamentos que pertenecían a otros hospitales, para lo cual se falsifican recetas y con ello los fármacos iban a parar a manos particulares.

En el Mario Catarino Rivas por su lado los investigadores buscan constatar la compra irregular de oxígeno, aunque el servicio no llegó al referido hospital, pero hay documentación que establece que si se hicieron los pagos respectivos.

Hospital Escuela Universitario (HEU)

También en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se hizo diligencias para conocer denuncias de irregularidades, de parte de miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP).

Siempre en el marco de la Operación Dragon XI, los fiscales y agentes secuestraron documentación en el IHSS y en una clínica privada sobre un contrato por 85 millones de lempiras para la prestación de servicios cardiológicos.

El vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, dijo que en el IHSS había un aparato de cardiología, el cual fue arruinado por manos criminales en complicidad con personal de la institución sanitaria, lo que derivo en la firma del contrato con la clínica privada.

Intereses económicos y políticos

Julieta CastellanosLa exrectora e integrante de la Comisión para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, Julieta Castellanos, dijo que se “juegan intereses políticos, porque en esa visión clientelar de la política y la visión patrimonial del Estado, los políticos tienen vínculos con los empresarios” y la Secretaría de Salud se transformo en una serie de poderes fácticos.

Según Castellanos, quien intervino en el programa Frente a Frente, la Secretaría de Salud pero ha tenido un proceso de debilitamiento, hay una cooptación de diferentes intereses, por “esa millonaria cantidad de recursos que se destina para compra de medicamentos y de material médico quirúrgico, estamos hablando de un presupuesto que ronda los mil 300 millones de lempiras”.

La exrectora Castellanos criticó que de la forma en que se está administrando el sistema de salud en el país “el último que importa es el paciente”.

Consideró que los niveles de corrupción no han permitido el avance en Salud y que para erradicarla se necesita el acompañamiento del Estado “porque un ministro de Salud o un viceministro no podrá hacerlo solo. (…) es un desestimulo para alguien que quiere acabar con la corrupción pero no encuentra acompañamiento”, de acuerdo a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Falta independencia, según Sitramedhys

MarciaIrma MarcíaPor su parte, la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Marcía, manifestó a Proceso Digital que la única solución para resolver la crisis en el sistema de salud es que haya una libertad de decisiones por parte del ministro.

“El sistema de salud no podrá mejorar si no tiene independencia y un ministro que quiera trabajar por la secretaría y los pacientes”, dijo Marcía.

Señaló que el ministro de Salud debe tener la oportunidad por parte del Gobierno para que tenga la oportunidad de nombrar personas que sean capaces de dirigir hospitales sin intervenciones de diputados y gobernadores.

“Solo se necesita una persona en la Secretaría de Salud que tome decisiones sin que los diputados y los gobernadores metan sus uñas”, reafirmó.

Relató que la crisis en el sistema de salud inició cuando se empezó a politizar. “Desde el momento en que se politiza el sistema esta ha ido decayendo porque no hay un control o autoridad independiente que tome decisiones”.

Sistema en manos equivocadas

Suyapa FigueroaDe su lado, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo a Proceso Digital que el sistema nacional de salud ha estado en manos equivocadas.

“Al entregar los hospitales y los centros asistenciales así como las redes a de atención a manos de Organizaciones No Gubernamentales, lo que hicieron fue crear mayor ingobernabilidad dentro del sistema y han fragmentado el sistema de salud”, apostilló Figueroa.

Explicó que, si a lo anterior se le suma la falta de presupuesto gubernamental se obtiene “un desbaratado” sistema de Salud Nacional.

“La corrupción se ha dado con mayor énfasis porque hay poco control, porque la Secretaría de Salud perdió el rol de rector del Sistema de Salud”, añadió.

A su criterio, este sistema ha favorecido a grupos económicos del país quienes han propiciado la corrupción en el país.

“Si el Gobierno quiere generar algún beneficio para la población deberá comprometerse con las asignaciones presupuestarias necesarias para sacar adelante el Sistema de Salud que está en las ruinas, hablamos de al menos duplicar el presupuesto de Salud”, finalizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO