porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Copeco llama a prepararse ante inicio de temporada de huracanes en el Pacífico



Copeco llama a prepararse ante inicio de temporada de huracanes en el Pacífico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ante el inicio de la temporada de huracanes 2018 en el Pacífico a partir de hoy, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, llamó a la población a prepararse para evitar inundaciones.

"Es momento de prepararnos para evitar inundaciones con acciones de limpieza de nuestro entorno. Hoy inicia la temporada de huracanes en el Pacífico y el próximo 1 de Junio dará inicio en el Atlántico,  ambas fechas nos llaman a prevenir para proteger nuestra vida", posteó Rosales en su cuenta de Twitter@lisandrorosales.

Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales.

Según los expertos los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

Por su lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO