banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Copán Ruinas, el “Pueblo con Encanto” del que solo se conoce 10 % de su arqueología



Copán Ruinas, el “Pueblo con Encanto” del que solo se conoce 10 % de su arqueología
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  Copán Ruinas, ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala, es un “Pueblo con Encanto”, que de momento solo muestra el 10 por ciento de su arqueología, pero invita a imaginar su 90 % aún no descubierto.

- La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán ha mostrado una extensa red de túneles que se cavaron bajo el sitio arqueológico., aunque los mismos están cerrados al público abren una ventana al pasado del imperio Maya.

- La entrada al Parque Arqueológico tiene un costo de 80 lempiras para centroamericanos y 15 dólares visitantes de otros países.

Así lo indicó a Proceso Digital, Héctor Eliu Guerra, encargado del sitio arqueológico de Copán Ruinas, quien indicó que entre 8 y 10 % del total de la arqueología con la que cuenta Copán Ruinas es lo que se puede visitar en la actualidad, el restante 90 % aún está a la espera de ser descubierto.

“Es un tesoro que falta por descubrir solo conocemos de un 8 a 10 por ciento, eso es lo que podemos visitar hoy en día, el resto todavía sigue esperando ser descubierto”, expresó el encargado del sitio arqueológico que en el año de 1980 fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El parque arqueológico de Copán es quizás, en la actualidad, la mayor fuente de información sobre la antigua civilización Maya.

“En este momento tenemos un proyecto liderado por la Universidad de Kanazawa y la Universidad de Nagoya, quienes están trabajando en exploraciones en la parte de la plaza principal”, reveló.

parque

Además dijo que no solo el parque arqueológico se puede visitar, aunque es único que visitan los turistas en la mayoría de los casos, en Copan también se puede visitar el área residencial conocida como Sepulturas, Sitio Arqueológico El Rastrojón, y la Castellona en Río Amarillo. Sumó que en el valle se pueden visitar de 8 a 10 estelas colocadas en puntos estratégicos.

De acuerdo al experto son 400 años los que la civilización Maya estuvo asentada en esta zona de Honduras por lo que su cultura es diversa y su historia un legado al que invitó a propios y extraños a conocer más aún en esta época de vacaciones.

“Espacio único y privilegiado”

De su parte, el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, destacó que este occidental municipio es “espacio único y privilegiado” que además de su diversa gastronomía, naturaleza y cultura ofrece seguridad y calidad de trato de sus habitantes.

Mauricio Arias“Vale resaltar la tranquilidad de nuestra ciudad donde la familia disfruta completamente la calidez y amabilidad de la gente, que es el recurso más valioso que tenemos aquí”, zanjó.

Recalcó que Copán Ruinas es un municipio privilegiado por ser declarado patrimonio de la humanidad y contar con la categoría de “Pueblo con encanto” por parte del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

“Para Semana Santa está completamente lleno todos los hoteles pero invitamos a todos los hondureños que vengan a disfrutar los que es Copán, Ruinas, un espacio único y privilegiado”, cerró.

Gastronomía, spa, canopy  y naturaleza…

De su parte, Carlos Handal, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canatur), de Copán Runas, enumeró algunos aspectos como la gastronomía, spa, canopy  y naturaleza que ofrece Copán Ruinas a sus visitantes.

Carlos Handal“Contamos con muchos atractivos turísticos, contamos como el Parque de Aves, tenemos el spa Luna Jaguar que son unas aguas termales muy bellas, un mariposario, tour a caballos, la gastronomía copaneca es muy exquisita y contamos con una amplia gama de hoteles”, expresó el funcionario.

Acto seguido destacó la carretera, que actualmente está en construcción, para llegar a este occidental municipio. “Contamos con una de las mejores carreteras de Honduras, así que ya no es un obstáculo para todos aquellos turistas que quieran venir de San Pedro Sula, Tegucigalpa o cualquier parte del país”, acotó.

Enfatizó que, Copán Ruinas, tiene abiertas las puertas para todos los turistas tanto nacionales como extranjeros que quieran visitar este “Pueblo con Encanto”.

“Además contamos con un canopy de 16 cables, es una aventura muy bonita en la que se puede ver un paisaje muy bonito de Copán y también tenemos el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, el único destino turístico en Honduras donde se puede ver volar libremente el Ave Nacional”, añadió.

parque 1

A renglón seguido, comentó que Copán siempre ha sido un “Pueblo con Encanto” pero ahora ya cuenta de forma oficial con esta categoría otorgada por el Instituto Hondureño de Turismo.

“Copán Ruinas, toda la vida ha sido un Pueblo con Encanto, su calor, gastronomía, atractivo turísticos y su seguridad nos vuelve un Pueblo con Encanto”, cerró.

“No todo es playa”

De su lado, el viceministro de Turismo, Guillermo Orellana, enfatizó que no todo es playa y que Honduras tiene mucho más que ofrecer, como Copán en el occidente del país.

guara

“Yo creo que en este verano no todo es sol y playa, Honduras tiene mucho más que ofrecer como Gracias, Santa Rosa de Copán, Gracias, Siguatepeque que ofrecen una gran variedad de atractivos para la aventura extrema”, indicó el funcionario.

Sin duda, -dijo- que este año se superaran las cifras de desplazamiento y de derrame económico que existieron en la anterior Semana Santa.

En cuanto a la creación de empleo reveló que la Secretaría de Turismo proyecta que al menos 60 mil empleos indirectos solo en Semana Santa.

Historia del sitio arqueológico

La primera noticia de las Ruinas de la Ciudad Maya de Copán se remonta al año de 1576, cuando Diego García de Palacio, oidor de la Real Audiencia de Guatemala, escribe al Rey de España, Felipe II, mencionándole el hallazgo de las ruinas de esta ciudad maya. Con posterioridad, las Ruinas de Copán fueron visitadas por varios exploradores: El obispo Vásquez de Espinoza en 1613 en su crónica sobre Honduras escribió:
“hay unos soberbios edificios de tiempos inmemorables, que de muchas edades se ha perdido la memoria, y noticia de los que los hicieron y fabricaron por su grande antigualla entre las ruinas de ellos ay cosas prodigiosas y de admiración…”.

estela

En el año de 1834, el Coronel Juan Galindo, al servicio del Gobierno Federal de Centro América, realizó las primeras exploraciones e informó sobre lo ahí encontrado.

Luego en el año de 1839, el norteamericano John L. Stephens, en compañía del artista inglés Frederick Catherwood visitó las ruinas y reprodujeron grabados de la abandonada Ciudad Maya de Copán.

En el año de 1885, llegó a Copán el Inglés Alfred Maudslay. A él se debe la primera nomenclatura de los monumentos y esculturas.

ruina

Además realizó reproducciones en moldes de yeso de estelas y altares, así como un mapa topográfico del Grupo Principal. Todo el material por él recogido se exhibe en la actualidad en el Museo Británico.

En el año de 1891, el Museo Peabody de la Universidad de Harvard obtuvo permiso del Gobierno de Honduras para realizar excavaciones en las cuales se descubrió la Escalinata de los Jeroglíficos, tumbas y esculturas.

En 1910 arribó a Copán el Dr. Sylvanus G. Morley, quien realizó numerosas investigaciones. Mediante él se logró que la Institución Carnegie of Washington y el Gobierno de Honduras firmaran, en 1934, un convenio que permitía a la Carnegie emprender trabajos de restauración de los monumentos.

guia

Pese a todas las investigaciones, solo se ha logrado descubrir un 10 % de toda la estructura de la civilización Maya en Copán, por lo que este lugar es de mucho atractivo para científicos, investigadores y antropólogos que han llegado a considerar a Copán Ruinas como la “Atenas del Imperio Maya”.

En la actualidad un equipo de la Universidad de Kanazawa y de la Universidad de Nagoya trabajan en exploraciones dentro del sitio arqueológico.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba