banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Condenados más de la mitad de los hondureños extraditados



Condenados más de la mitad de los hondureños extraditados
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Más del 50 por ciento de los hondureños extraditados a Estados Unidos, desde que se aprobó la reforma constitucional en enero de 2012, ya recibieron condena en los tribunales norteamericanos.

- El 52.63 por ciento ya recibieron condena. El dato es de los nacionales que han seguido el auto acordado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir no abarca a los que pactaron su entrega con EEUU o los que fueron detenidos fuera de Honduras.

- Entre los 10 condenados suman 153 años de cárcel. Arvizú la más alta (30) y Marlen Amaya la menor (3). 

- Seis de los nueve que aún no reciben condena recién fueron entregados a la justicia de EEUU.

El último extraditado es el exprecandidato a alcalde de Libre en El Paraíso, Copán, Geffry Darío Guzmán Tobar, quien se convirtió en el número 19 entregado a la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

De los 19 extraditados, 10 ya recibieron condena: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (20 años), Juving Alexander Suazo Peralta (15 años), los hermanos Miguel Arnulfo Valle (23 años), Luis Alonso Valle (23 años) e Inocente Valle (6 años); los también hermanos Marlen Griselda Amaya (3 años) y José Raúl Amaya (5 años), Wilmer Carranza Bonilla (8 años), Carlos Emilio Arita Lara (20 años) y Juan Carlos Arvizú Hernández (30).

Mientras están en lista de espera a ser sentenciados: Héctor Emilio Fernández Rosa, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García y Geffry Darío Guzmán Tobar.

Juan Carlos Arvizú Hernández recibió la condena más alta de los hondureños extraditados.

En ese sentido, la condena mayor -30 años- hasta ahora la recibió Juan Carlos Arvizú Hernández, quien coordinaba el tráfico de drogas del Caribe al mercado norteamericano y se le vinculó al cartel de los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”.

Alias “Misquito” o “Banchiz” además prestaba sus servicios a las organizaciones criminales de Los Valle Valle y Los Mexicanos.

Los hermanos Marlen Griselda Amaya -3 años- y José Raúl Amaya -5 años- se han hecho acreedores de las condenas menores por estos delitos de criminalidad organizada.

Marlen Griselda Amaya, es la esposa de José Inocente del cartel de Los Valle, en tanto José Raúl Amaya se dedicó a actividades ilícitas de esta organización criminal. Ambos fueron favorecidos con sentencias leves.

Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo fue el primer hondureño extraditado a Estados Unidos.

Fuertes condenas para los “Toros”

El primer hondureño extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, recibió 20 años de cárcel. Él representó el inicio de estos procesos de expatriación en mayo de 2014. Además, sus delaciones sirvieron para llegar a otros capos de la droga que por décadas hicieron de Honduras un territorio fértil para sus operaciones violentas.

Los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo  fueron condenados a 23 años de cárcel por una corte de Nueva York. Los “todopoderosos” del cartel Valle Valle no verán la luz del sol hasta 2040.

Mientras, otro connacional que recibió todo el peso de la justicia norteamericana -20 años- fue Carlos Emilio Arita Lara, considerado el administrador de Los Valle.

Arita Lara traficaba con dinero, armas y municiones hacia Guatemala, utilizando la ruta entre la aldea Las Cuchillas , El Espíritu, Valle de Magdalena, La Jigua, y la frontera con Guatemala en el Florido, Copán.

Entre los nueve hondureños que esperan ser condenados, llama mucho la atención el caso de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien pese a ser una pieza importante en el diagrama del narco en la región, aún no recibe condena.

Otra sentencia esperada es la de Roberto de Jesús Soto García, ligado al cartel de Los Soles que involucró a los “narcosobrinos” del presidente venezolano Nicolás Maduro. La justicia norteamericana, avizoran expertos en materia de criminalidad organizada, esperan ‘información’ del hondureño para llegar a otras cabezas del narco.

Así poco a poco se van desentramando las redes del narcotráfico en Honduras, al tiempo que el gobierno local ha enviado una iniciativa al Congreso para que todos los que cumplan condenas por narcotráfico en EEUU luego regresen a responder ante la justicia local, si es que tuviesen cargos pendientes tras sus delaciones en la Unión Americana.

 

Extraditados de Honduras a EEUU

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo 
Condenado a 20 años. (Sale en 2034)

2. Juving Alexander Suazo Peralta 
Condenado a 15 años. (2029)

3. Miguel Arnulfo Valle 
Condenado a 23 años. (2040)

4. Luis Alonso Valle 
Condenado a 23 años. (2040)

5. José Inocente Valle 
Condenado a 6 años. (2023)

6. Marlen Griselda Amaya Argueta 
Condenada a 3 años. (2020)

7. Héctor Emilio Fernández Rosa 
En juicio.

8. Wilmer Carranza Bonilla 
Condenado a 8 años. (2025)

9. José Raúl Amaya Argueta 
Condenado a 5 años. (2022)

10. Carlos Emilio Arita Lara 
Condenado a 20 años. (2037)

11. Juan Carlos Arvizú Hernández 
Condenado a 30 años. (2047)

12. Sixto Obed Argueta García 
En juicio.

13. Ludwig Criss Zelaya Romero 
En juicio.

14. Jairo Arias Mejía 
En juicio.

15. Noé Montes Bobadilla 
En juicio.

16. Sergio Neftalí Mejía Duarte 
En juicio.

17. Arnulfo Fagot Máximo 
En juicio.

18. Roberto de Jesús Soto García
En juicio.

19. Geffry Darío Guzmán Tobar
En juicio.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba