Logo
Imprimir esta página

Conclusión de la MACCIH está medianamente cerca



Conclusión de la MACCIH está medianamente cerca
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La conclusión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) “esta medianamente cerca”, a juicio del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), Rolando Argueta.

“Esta medianamente ceca el día que podríamos caminar solos”, respondió el presidente de la CSJ cuando se le interrogó sobre el futuro de la misión, un ente apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA), establecida para ayudar a combatir la corrupción e impunidad en Honduras.

Argueta dijo que el convenio de la MACCIH es por cuatro años y que llevan tres años trabajando y que el próximo año deberán ver si la misma es renovada.

El titular del Poder Judicial, que intervino en el programa 30/30 que dirige Edgardo Melgar, dijo que la “estadía debe ser temporal” de la MACCIH y ejemplificó como a los niños que se les acompaña hasta que comiencen a caminar.

Indicó que una vez que concluya el mandato de la Misión tendría que revisar o hacer consultas con diversos sectores para tomar una decisión sobre la continuidad de la misma.

Reconoció la presencia de la MACCIH en Honduras en cuanto al acompañamiento activo a las entidades gestoras de justicia.

En el caso del Poder Judicial dijo que se creó el circuito anticorrupción, con un juzgado de Letras, un Tribunal de Sentencia y una Corte de Apelaciones.

También dijo que la Misión colabora con la Unidad de Protección de los empleados, funcionarios y defensores públicos que se está próxima a implementar en las siguientes semanas.

Argueta admitió que “antes sentíamos presiones en el Poder Judicial por parte de la MACCIH, ahora no sentimos eso, vemos un respeto”, afirmó al referirse que en la vocería de Juan Jiménez Mayor había más presión, pero con el nuevo coordinador Luiz Antonio Guimarães ha mejorado ese respeto.

“Reconozco la labor que hace la MACCIH en el país”, aseveró Argueta.

aa27fe1c 71ba 4983 8d69 23ad13fe60f6

Despenalizar la calumnia

El titular del Poder Judicial se manifestó a favor de despenalizar las condenas por calumnia e injuria constitutivas de difamación.

Los delitos contra el honor, injuria, calumnia y difamación deben recibir otro tipo de sanción, como en el ámbito civil, tal como existen en otros países, reitero Argueta.

Pero aclaró que los jueces solo cumplen con la normativa legal establecida y que la única forma de cambiarla es por la vía del Congreso Nacional.

Extradiciones

En cuanto al tema de las extradiciones, el presidente de la CSJ dijo que en total han existido 45 solicitudes, de las cuales 27 han ocurrido en su mandato,

Explicó que de 26 que recibió y que fueron turnadas a jueces naturales, 18 ya fueron extraditados y quedan solo ocho que están en manos de la policía.

Indicó que recibieron otra, pero que todavía no han designado al juez natural que conocerá del caso, para lo cual espera que esta semana se reúna el pleno de magistrados.

Argueta dijo que ninguna de las peticiones para extradición que él ha conocido tiene que ver con algún expresidente de la nación.

Asimismo se mostró a favor que el Ministerio Público continúe con el monopolio de la investigación y la presentación de casos ante los tribunales en cuanto a los casos de interés público, como los casos de corrupción e impunidad.

Indicó que ello está recogido en la Constitución.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.