Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Conadeh insta investigar denuncia sobre supuesta vinculación de políticos en el narcotráfico



Conadeh insta investigar denuncia sobre supuesta vinculación de políticos en el narcotráfico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), considera que la disposición mostrada, por las autoridades hondureñas, de investigar la denuncia sobre la supuesta vinculación de políticos en el narcotráfico, es el camino adecuado para encontrar la verdad.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, consultado al respecto, expresó que el ente que dirige se mueve bajo dos principios fundamentales, el de la presunción de inocencia y el de la lucha contra la impunidad.

El Ombudsman hondureño es del criterio que, hasta ahora, todas las personas que han sido relacionadas con acciones del narcotráfico son consideradas inocentes, mientras no se les pruebe su culpabilidad y sean condenados por ese hecho.

Agregó que, en todo caso, el camino adecuado para encontrar la verdad es que las denuncias sean investigadas y que las personas vinculadas se sometan a la justicia.

Herrera Cáceres, destacó, como hecho relevante, por una parte, la disposición mostrada por las autoridades de iniciar las investigaciones y, por otra, que las mismas personas que han sido mencionadas, hayan dado a conocer públicamente su decisión de someterse a las investigaciones.

“Ese es el camino adecuado para encontrar la verdad en cuanto a las aseveraciones que se han hecho”, reiteró.

Afectados en elecciones primarias
deben presentar impugnaciones

En torno a las denuncias presentadas por personas de algunas corrientes de partidos políticos, que participaron en las elecciones primarias, en el sentido que los datos fueron “inflados”, el defensor del pueblo, hizo un llamado a las personas afectadas para que presenten las impugnaciones del caso y que si requieren el apoyo, de este estatal, lo van a tener.

Agregó que si bien hay una unidad del Ministerio Público que se encarga de los delitos electorales eso no excluye que el Conadeh pueda estar pendiente de las denuncias que se presenten.

Si un ciudadano considera que existen indicios racionales de un delito electoral, que se aboque al Ministerio Público y si solicita nuestro apoyo, allí estaremos para acompañarle, expresó.

Añadió que como titular del ente nacional de derechos humanos está dispuesto a acompañar a las personas que requieran una presencia más efectiva durante las investigaciones que se realicen sobre las impugnaciones.

El Conadeh cuenta con oficinas en las 18 cabeceras departamentales y una en El Progreso, Yoro, con un personal disponible para atender cualquier queja o denuncia de personas que se sientan afectadas en sus derechos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO