porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Con 32 postulantes se cierra proceso de inscripción de candidatos a dirigir la Didadpol



Con 32 postulantes se cierra proceso de inscripción de candidatos a dirigir la Didadpol
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Con la postulación de 32 aspirantes, se cerró el proceso de inscripción de candidatos a dirigir la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), quienes la próxima semana se someterán a las pruebas de evaluación de confianza.

- Luego de una exhaustiva revisión de la hoja de vida y trayectoria profesional, los postulantes se someterán la próxima semana a las pruebas de evaluación de confianza.

- Los miembros de la depuradora, esperan que antes que concluya su gestión, se instale la Comisión de Seguimiento que será nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Así lo informó a Proceso Digital, la integrante de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, abogada Vilma Morales, quien indicó que ya se concluyó la etapa curricular y se está señalando las audiencias para las pruebas de confianza.

Organismo autónomo

Con la aprobación en mayo de 2016 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández en octubre del año pasado, comenzó la transición de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) a la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), sin embargo, esta dependencia comenzará a operar formalmente a inicios de este 2018.

En el marco de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional hondureña, se establece que la Didadpol es un ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa y financiera a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la Carrera Policial.

Fue así como la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, invitó a los profesionales del derecho, con más de 10 años de experiencia, a presentar sus hojas de vida y demás requisitos, para que puedan ser considerados como opción para dirigir a la entidad que investigará la conducta irregular de agentes y oficiales, y aplicará las pertinentes pruebas de confianza a los empleados del cuerpo armado y de la Secretaría de Seguridad.

En este concurso público, existe oportunidad para profesionales de varias disciplinas, ya que, además de escoger al director y subdirector de la Didadpol, se seleccionará a cuatro funcionarios más, un secretario general, un gerente de la sección de investigación, un gerente de la sección de certificación, un gerente de la sección de servicios legales y un gerente de la sección administrativa financiera.

Requisitos y evaluación

Los requisitos personales para optar al concurso público, formatos de postulación y demás aspectos inherentes a la descripción de los cargos, fueron especificados en la página web de la Secretaría de Seguridad www.seguridad.gob.hn y según lo acordado, los profesionales que aplicaron enviaron la documentación soporte en archivos electrónicos individuales en formato PDF al correo electrónico: proceso.seleccion.didadpol@ gmail.com.

Concluida la recepción electrónica de carpetas de postulación, verificada la información y subsanada la misma, el proceso de selección avanzó a la etapa de análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, luego al examen de conocimientos escrito y oral, y finalmente a la aplicación de las pruebas de confianza toxicológica, psicofisiológica (polígrafo), psicométrica y patrimonial.

Cada fase tendrá su respectiva evaluación y para la obtención de la nota final se realizará una ponderación de cada etapa, con excepción de las pruebas de confianza que no tienen una calificación, ya que, solo determinan la confiabilidad del o la postulante. La nota máxima ponderada va en escala de 0 a 100 y la nota mínima de aprobación es de 70 por ciento.

Revisión exhaustiva

En ese sentido, Morales aseveró que la revisión ha sido exhaustiva y se cuenta con muy buenas hojas de vida de profesionales que laboran en otros organismos del Estado y que han completado los requisitos establecidos por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

Apuntó que los nombres y los resultados serán dados a conocer al final del proceso cuando la comisión los entregue al ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco.

Afirmó que la comisión depuradora pondrá especial empeño en escoger a los profesionales que demuestren contar con los méritos, experiencia y capacidad suficiente para desempeñarse con honestidad y eficiencia en los cargos puestos a concurso.

Continuidad en la depuración

El también miembro de la comisión depuradora, Omar Rivera, expresó que “deseamos que la Didadpol, esté integrada por personal independiente y competente, esa es la apuesta”.

Rivera aseveró que, con el funcionamiento de la Didadpol a partir de inicios de este año, se le dará continuidad a la labor de la comisión depuradora, especialmente en garantizar una permanente evaluación la idoneidad y confianza de los integrantes de los diferentes organismos policiales y dependencias ministeriales.

Asimismo, del mismo modo, se implantará una nueva cultura de que “quien la hace la paga”, revirtiendo esa impunidad que por años cobijó a los policías corruptos y criminales.

Rivera también apuntó que se debe consolidar la reforma del sistema educativo policial, consolidar la reforma del sistema de investigación criminal y fortalecer las capacidades humanas de todo el recurso que labora dentro de los diversos organismos policiales.

Añadió que se debe dejar instalada la dirección de asuntos policiales que sustituirá a la DIECP, que garantizará la continuidad en la aplicación de las pruebas de confianza a los oficiales y agentes de la escala básica.

Comisión de Seguimiento

Previo a que concluya su vigencia el próximo 20 de enero, los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, esperan que se instale la Comisión de Seguimiento que será nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Según Rivera, con esa comisión habrá un proceso permanente para garantizar que ningún policía se saldrá del camino correcto mediante esa indetenible acción de supervisión, control y evaluación, por parte de la Didadpol, pero también por una nueva Comisión de Seguimiento que será nombrada por el mandatario hondureño.

Para ser director y subdirector de la Didadpol, los requisitos incluyen ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años, abogado con experiencia profesional de más 10 años, no poseer antecedentes penales, de reconocida honorabilidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles, aprobar todas las pruebas de evaluación de confianza y no tener parentesco con autoridades policiales.

La escogencia del director, subdirector y los demás cargos de la Didadpol, la hará el presidente Hernández mediante el listado que le enviará la Secretaría de Seguridad y la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO