porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Comisión de expertos seguirá juicio por crimen de ambientalista Berta Cáceres



Comisión de expertos seguirá juicio por crimen de ambientalista Berta Cáceres
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Una comisión de expertos en derechos humanos seguirá el juicio contra ocho hondureños acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016 en el oeste del país, que se iniciará el próximo lunes.

Los encausados en un juicio, que en principio iba a comenzar el 10 de septiembre y que se prevé que finalice el próximo 19 de octubre, se enfrentan a acusaciones por el crimen de Cáceres y la tentativa de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro.

Castro es el único testigo del crimen y el día del suceso era huésped de Cáceres y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

Joe Berra, del Instituto de la Promesa de los Derechos Humanos de la Universidad de California explicó hoy que la comisión observará "el respeto del derecho a un debido proceso, la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso a la justicia de las víctimas".

Berra puntualizó que los observadores intentarán garantizar que el juicio se desarrolle de acuerdo "con los mejores estándares internacionales y la normativa interna".

"La adecuada administración de la justicia es un componente esencial del Estado de derecho y un sistema legal que funcione y demuestre su capacidad para actuar con independencia e imparcialidad es fundamental para una sociedad democrática basada en el respeto de los derechos humanos", añadió.

La comisión la integran representantes de al menos 17 organizaciones de Canadá, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Berra dijo a Efe que la comisión espera "aportar algo al proceso de justicia integral" de Honduras, y señaló que la misión observará el proceso para "asegurar que cumple con las normas internacionales".

Además, busca contribuir "al proceso de justicia integral", señaló el experto estadounidense, quien dijo que el asesinato de Berta Cáceres era una "muerte anunciada por las muchas amenazas" que recibió la ambientalista.

Los imputados por este crimen son Mariano Díaz Chávez (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA), una compañía a la cual Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

También están imputados Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte Meza, y Óscar Arnaldo.

Cáceres, quien era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada por dos hombres armados que irrumpieron en su casa en la ciudad de La Esperanza, oeste del país, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Berra indicó a Efe que esperan poder reunirse con autoridades de la Fiscalía hondureña, representantes de misiones diplomáticas en Honduras y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como abogados defensores.

Destacó que la comisión de expertos no puede "intervenir en el proceso mismo", pero sí "observar, es un derecho reconocido".

El experto subrayó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "ha identificado una situación de impunidad estructural en Honduras".

"Por lo tanto, nuestra misión de observación es un esfuerzo oportuno para monitorear si el proceso judicial cumple con los estándares internacionales", dijo.

La misión está integrada por organizaciones como Abogados sin Fronteras Canadá, la Fundación para el Debido Proceso de Estados Unidos, y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, entre otras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO