porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CNA exhorta que captura de exprimera dama sea el inicio para desarticular grandes redes corruptas



CNA exhorta que captura de exprimera dama sea el inicio para desarticular grandes redes corruptas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mediante un comunicado de prensa, exhortó que la captura de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo sea el inicio para desbaratar redes importantes de corrupción que por décadas han esquilmado los fondos de la administración pública.

La funcionaria del CNA dijo que luego de las acciones de este miércoles tras dos denuncias que ellos interpusieron ante el MP contra la exprimera dama, es oportuno llegar a otros actores que también están involucrados en las imputaciones por presunta corrupción.

De acuerdo al CNA, el 27 de julio de 2016 presentó la primera denuncia contra Bonilla de Lobo ante los supuestos delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos, luego de encontrar responsabilidad en la sobrevaloración de zapatos y uniformes por un valor de 6.9 millones de lempiras en el programa denominado “Uniformando y Calzando a Niños de Honduras”.

Igualmente, el 31 de octubre de 2017 el organismo de sociedad civil presentó la segunda denuncia por el supuesto delito de malversación de caudales públicos por la apropiación de 12.2 millones de lempiras que fueron retirados por la cuenta número 001-102-50790 a nombre de Casa Presidencial Despacho de la Primera Dama con el objeto de depositar ese monto a su cuenta de cheques personal número 6536603 de una institución bancaria.

Castellanos citó que en siempre en octubre de 2017 el CNA remitió un informe por el supuesto manejo irregular de fondos otorgado mediante sesión ordinaria celebrada el miércoles 28 de agosto de 2013 según resolución 32-2013 en la que el Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia autorizó a la directora ejecutiva del Pani, Golda Santos, para que retirara transfiriera a la Secretaría de Estado en los despachos de Finanzas la cantidad de 150 millones de lempiras que servirían también para financiar programas de asistencia social de la Presidencia de la República.

“Dichos fondos fueron entregados al Poder Ejecutivo y administrados por el Despacho de la exprimera dama en mención. Esos fondos tenían como finalidad exclusiva la realización de programas sociales en vista que provenían de un convenio suscrito por el Estado de Honduras con un gobierno extranjero, es por lo anterior que los fondos fueron autorizados mediante acuerdo ejecutivo número 516-2013 del 22 de octubre del mismo año, a solo tres meses que terminara la gestión del expresidente Porfirio Lobo Sosa”, desglosó la directora del CNA.

Igualmente, mencionó que los respaldos presentados por el CNA ante la Fiscalía en torno a los denunciados determinan indicios racionales de participación y comisión de los hechos por parte de la Red de Corrupción denunciada en este caso como también en otro que ya han sido públicos.

Finalmente, exhortó a los operadores de justicia para que en base a las acciones emprendidas este día sea el comienzo de la desarticulación de los grupos criminales organizados que se han conformado para sustraer fondos públicos durante mucho tiempo en Honduras.

Este miércoles, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), capturaron a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), junto a su cuñado Mauricio Mora.

La acción es coordinada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

CNA100


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO