baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CNA desnuda cómo operan mafias en Salud y pide integrar Comisión



CNA desnuda cómo operan mafias en Salud y pide integrar Comisión
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó a la ciudadanía nacional los mecanismos de corrupción más usuales en el sistema Salud, por lo que pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que ese ente de sociedad civil integren parte de la Comisión Transformadora de la Salud.

- Entre 2015 a 2018 el CNA ha presentado ante el Ministerio Público diez líneas de investigación con un monto de 597 millones 593 mil 690.60 lempiras identificando un perjuicio de 293 millones 557 mil 235.86 lempiras.

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos detalló que el 49 por ciento del monto investigado ha generado una afectación patrimonial al erario ya que de cada 100 lempiras los corruptos roban 49 lempiras a la Secretaría de Salud.

Indicó que después de analizar el presupuesto asignado para 2018 a esa dependencia del Estado se puede concluir que el Estado destinó para la Salud de la población hondureña un total de 14 mil 284 millones 797 mil 399 lempiras, de dicho monto se ha podido constatar que el 31 por ciento o sea cuatro mil 444 millones 582 mil 853 lempiras son destinados para el pago de sueldos y salarios de personal médico y administrativo.

Al mismo tiempo, dijo que se verificó que los montos presentados para cada hondureño es a efecto que se le otorguen medicamentos e insumos médicos en 42 centavos de lempiras siendo esto un valor anual de 151.53 lempiras.

La fragmentación de valores para la compra de medicamentos se da para otorgar contratos de emergencia directa o privadas y esto permite a la adjudicación de contratos a personas muy cercanas a ellos; se identificó que algunos medicamentos sobrepasan el mil por ciento de lo establecido por la ley, asimismo, hay medicamentos costosos y de muy mala calidad provocando que las personas no se curen o en alguno de los casos generando la muerte, argumentó.

cnaPPPSeñaló que no hay un compromiso de parte de las personas que están frente a la Secretaría siendo estos administradores, directores ya que son seleccionados a petición de diputados del Congreso Nacional que a lo largo del tiempo han establecido dicho modo de operar llegando al extremo de crear empresas farmacéuticas.

En ese sentido, el CNA ha iniciado investigaciones a nivel nacional en el Hospital Escuela Universitario (HEU), Mario Catarino Rivas, Santa Teresa, Hospital del Sur, Gabriela Alvarado y Juan Manuel Gálvez.

Reflejando los primeros resultados tales una disputa de diferentes sectores para adquirir la administración del Hospital Escuela Universitario, por lo que se debe de crear un verdadero sistema que abastezca de medicamentos, insumos y gestiones para brindar una digna atención médica.

También se identificó a empresas que vendieron medicamentos al centro asistencial sobrevalorados tal y como lo hicieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asimismo se identificó la contratación de oxigeno de muy mala calidad, por lo que el sector salud se encuentra en calamidad.

El ente de sociedad civil arguye que la crisis en materia de Salud se agudizara en diciembre y enero ya que no se han realizado las correspondientes licitaciones para abastecer de medicamentos los hospitales del país, en ese sentido, el pueblo hondureño tendrá acceso a medicamento hasta junio de 2019.

Asimismo, existe preocupación en esta temporada navideña cuando se disparan las atenciones de emergencia ya que el centro asistencial no cuenta con los insumos y medicamentos para atender las emergencias.

En ese sentido, Castellanos pidió al Estado de manera respetuosa incluir al CNA en la Comisión de Transformación del Sector Salud.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba