porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CN no corre en aprobar Ley de Colaboración Eficaz; MACCIH reitera la importancia de la misma



CN no corre en aprobar Ley de Colaboración Eficaz; MACCIH reitera la importancia de la misma
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Comisión de dictamen del Congreso Nacional socializó este viernes con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) la Ley de Colaboración Eficaz y decidió que no va correr en la aprobación de la misma.

Mientras el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reiteró que la aprobación debe ser pronta para combatir como se debe la criminalidad.

“Hemos tenido la oportunidad de informar los alcances de la Ley de Colaboración Eficaz, lo importante para el país para combatir el crimen y así poder impedir los delitos”, dijo Jiménez.

Agregó que “Honduras está sufriendo el embate de la criminalidad porque esas actividades se desarrollan con impunidad, por eso se debe actuar con inteligencia y con investigación”.

Jiménez Mayor señaló que estas herramientas existen en muchos países como Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Argentina y Chile.

“Hemos concordado en avanzar en esta iniciativa, nosotros planteamos acompañar este proceso como lo hicieron con la Ley de Financiamiento el año pasado. La Misión reitera su gran disposición en la lucha contra la impunidad. La ley de Colaboración Eficaz es muy necesaria para el país”, expresó.

Añadió que la aprobación “es una decisión que corresponde al Congreso Nacional, nosotros hemos venido trabajando y pedimos que esta Ley sea aprobada de manera urgente porque cada día en Honduras se cometen delitos”.

Jiménez Mayor cree que Honduras debería dar el paso y espera que se pueda aprobar pronto.

Congreso Nacional no correrá en la aprobación de la Ley

El presidente de la comisión de dictamen del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, explicó que iniciaron la ronda de diálogo con todos los sectores que intervienen en la iniciativa de Ley de Colaboración Eficaz y dejó claro que tienen hasta el 20 de enero de 2018 para aprobarla.

“Tenemos hasta el 20 de enero de 2018 para aprobar esta Ley que debe ser discutida con responsabilidad”, explicó.

Añadió que iniciaron el diálogo con la MACCIH porque ellos presentaron la iniciativa de Ley y explicaron los alcances que tendrá de ser aprobada.

“La Colaboración Eficaz es cuando un miembro de un grupo criminal se somete de manera voluntaria a dar pruebas y dar información al Ministerio Público, luego este ente debe verificar si esas pruebas son reales y que esa información va servir para capturar o a los líderes de esos grupos criminales”, detalló Zambrano.

Prosiguió diciendo que “si después el juez admite esta colaboración, el que da la información tendrá que recibir algún beneficio por parte de la justicia como rebaja de la pena o cualquier otra medida”.

La Comisión de Dictamen del Congreso Nacional tiene planificado un cronograma de trabajo, donde se reunirá también con el Ministerio Público, Poder Judicial, el procurador, Colegio de Abogados y otras instituciones.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO