banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ceja presenta recomendaciones para mejorar accionar del Ministerio Público y la CSJ



Ceja presenta recomendaciones para mejorar accionar del Ministerio Público y la CSJ
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este jueves en un hotel capitalino, se presentó el estudio para una “propuesta sobre el sistema de justicia penal hondureño en el tratamiento y gestión de causas de alto impacto social y corrupción”, por parte de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

- En el evento se hizo énfasis en la importancia de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz como herramienta para combatir la corrupción.

La presentación contó con la participación de la procuradora general de la República, Lidia Estela Cardona Padilla, como representante legal del Estado de Honduras, misiones diplomáticas, cooperantes, sociedad civil y miembros de la prensa. 

El vocero de la MACCIH-OEA, Luis Antonio Marrey, expuso los aspectos generales de la investigación en el sistema penal hondureño, centrándose en los delitos de alto impacto social y corrupción en los que ha participado la misión.

Los expositores del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), disertaron sobre la importancia de la protección de los derechos de las personas imputadas y las víctimas, asimismo, sobre la objetividad, transparencia y la independencia de los jueces, la falta de una verdadera investigación técnica-científica, entre otros.

Acotaron que para la elaboración del informe se hicieron entrevistas a jueces, magistrados y miembros de la Sociedad Civil que trabajan en este tema. Se partió de un análisis de triangulación de datos, utilizando la misma metodología empleada en Chile.

Con respecto a la regulación del proceso penal, se recomienda reformular las audiencias previas y sus actuaciones, así como mejorar los estándares de litigación de los fiscales y la defensa, el respeto al principio de inocencia y el rol del juez en las audiencias del juicio en el ámbito de sus competencias, manteniendo una coordinación entre las instituciones del sistema de justicia penal y la necesid


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba