baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caso IHSS: Formal procesamiento y prisión para Bandes y Zelaya



Caso IHSS: Formal procesamiento y prisión para Bandes y Zelaya
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de desarrollarse la audiencia inicial, una jueza de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para Roberto Bandes Atuán y Mario Zelaya, ambos acusados por varios delitos en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, dijo que en el caso del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya, se le considera responsable de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación a los deberes de los funcionarios a título de autor directo, de acuerdo al artículo 32 del Código Procesal Penal.

En el caso de Roberto Alejandro Bandes Atuán se le acusa de cuatro delitos de encubrimiento y uno de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras a título de autor directo.

Mario Zelaya ya fue condenado culpable en varios expedientes y enfrenta otros procesos, por lo que guarda prisión en una base militar, mientras Bandes Atuán deberá cumplir la reclusión en el Primer Batallón de Infantería.

Los hechos

Según informó la Fiscalía, Bandes recibió cuatro millones 291 mil lempiras para asuntos privados como pagos de hoteles, carros rentados, pago de tarjetas de empresas fachadas.

Además, fue beneficiario con cinco millones 350 mil lempiras para compra de boletos aéreos y paquetes turísticos.

En la audiencia inicial, se presentarán los medios en su etapa de indicios mínimos como documental, la juramentación de dos peritos y testigos por parte de la Fiscalía.

Por otra parte, también es implicado el exdirector de compras de materiales y suministros del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara, pero se encuentra prófugo de la justicia.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba