Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Caso de Fabio (Lobo) es pequeño comparado con lo que era el mundo de Los Cachiros, dice su abogado



El periodista Edgardo Melgar, de Hoy Mismo, entrevista al abogado Manuel Retureta. El periodista Edgardo Melgar, de Hoy Mismo, entrevista al abogado Manuel Retureta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Nueva York - Manuel J. Retureta, abogado defensor de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), dijo que la defensa de su cliente es pequeña si se compara con lo que era el mundo de la organización criminal Los Cachiros.

- Se prevé dictar sentencia el 30 de mayo en el caso contra Fabio.

- Mencionó que el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga entró a un acuerdo para colaborar con la justicia de EEUU, al tiempo que refirió que esto lo único que ha presentado es su palabra y no pruebas de lo que declaró.

- “Es decisión del expresidente Lobo si envía abogados a Estados Unidos, pero ahora no veo por qué deba hacerlo”, mencionó.

En entrevista con el telenoticiero Hoy Mismo, que dirige el periodista Edgardo Melgar, el abogado Retureta aceptó que su cliente se declaró culpable en EEUU por vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico. Sin embargo afirmó no estar de acuerdo “si Fabio era un líder, si tenía que ver con armas, si actuaba y dirigía la importación de droga, y si Fabio pagaba sobornos, no estamos de acuerdo en estos puntos. Si el gobierno (EEUU) gana el argumento en esos puntos, entonces las pautas de sentencia se suben a la consideración de la juez”.

Relató que las audiencias ocurridas el 6 y 16 de marzo, era esfuerzo del gobierno y la defensa para determinar si los puntos anteriores aplican o no para la sentencia que deberá ser dictada el 30 de mayo próximo.

El abogado Retureta rechazó que Fabio Lobo tuviera papel de líder en las acusaciones que enfrenta ante la justicia norteamericana.

Citó que las declaraciones del Cachiro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, demuestran que Fabio no tenía responsabilidad de líder en la organización criminal.

“La responsabilidad de él es lo que aceptó, él aceptó que hizo errores, aceptó que se acercó a criminales, a una organización extraordinaria, una organización que como se oyó en la Corte el otro día que esta persona solamente tomó responsabilidad de 78 homicidios, soborno de personas, conexiones con Colombia, EEUU, México… Fabio se acercó a una cosa mala y le cayó algo malo y él lo aceptó”, desglosó.

Retureta mencionó que a su cliente le imputan el cargo de importación de drogas hacia los Estados Unidos. “Ese cargo normalmente son 10 años a vida, si ciertas cosas ocurren se pueden quitar ese mínimo de 10 años y la juez puede dar de cero a vida (cadena perpetua)”, reforzó.

Declaraciones de Cachiro

El profesional del derecho mencionó que en las audiencias del 6 y 16 de marzo, el Cachiro Rivera Maradiaga no presentó pruebas aunque dijo tener grabaciones y fotografías de sus señalamientos.

“Yo le hice la presunta a él -se refiere al Cachiro- ¿quién estaba en la reunión, su respuesta fue: ‘yo y otra persona que se llama Juan Gómez’, luego le pregunté ¿dónde estaba? Y me respondió que estaba muerto. La única cosa que presentó fue la palabra de él”, relató.

Insistió que en las citas judiciales no entró ninguna prueba más que la palabra del confeso capo de la organización criminal Los Cachiros.

Certificó que abogados del actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, estuvieron presentes en la audiencia del pasado jueves en la Corte de Nueva York.

El abogado Retureta dijo que tiene otros clientes hondureños que enfrentan cargos en EEUU, sin embargo no quiso proporcionar sus nombres.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO